Sábado 25 de Mayo de 2019

Comunidades de apoyo virtual:
La red ayuda a la red
Daniel Fajardo C.
Voluntarios, minorías raciales, ecologistas, fanáticos de la vida saludable y personas que padecen de una cierta enfermedad se pueden sentir acompañados a través de Internet. Además de dar consejos a otros cibernautas.

Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2008


DANIEL FAJARDO C.

Al cierre de esta edición, 894 personas eran parte del grupo "Patagonia sin Represas" de Facebook. La famosa campaña para evitar la construcción del proyecto HidroAysén ya tiene su hermana virtual en internet, bajo el concepto redes sociales.

Cada vez más, algo que pudiera parecer tan lúdico como MySpace, Orkut o Facebook, están llevando esta metodología de interacción hacia fines altruistas, humanitarios y de acción social. La facilidad de publicar y compartir información que trae la denominada Web 2.0 está aumentando cada vez más las "causas" en la supercarretera de la información.

Es tan sólo cosa de buscar en Facebook y aparecerán decenas de iniciativas. De hecho, la actual campaña virtual de voluntariado del Hogar de Cristo, aparte de estar centrada en un Fotolog, también tiene su rama en esta plataforma.

Otro caso es lo que sucedió en Colombia, donde Javier Altusarra, un ciudadano común, creó un grupo para marchar en junio próximo hacia una zona selvática donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen a algunos de los rehenes. Como un efecto dominó, ya se han generado siete grupos y más de 300 mil usuarios en torno a esta campaña online que pretende ir a rescatar a las víctimas personalmente. Obviamente, las autoridades no apoyan la iniciativa.

Y siguiendo en el ámbito colombiano (uno de los países más activos en Face-book), un grupo de cibernautas ha creado una campaña para que el artista Juanes sea el próximo candidato al Premio Nobel de la Paz. Esto, luego del éxito del artista en la organización del concierto Paz sin Fronteras.

AYUDA INTERNACIONAL

Pero las redes sociales de ayuda van más allá de los portales famosos. Se han creado comunidades especializadas en diversos tópicos, logrando efectos en el mundo físico.

ACCION International, Calvert Social Investment Foundation, Grameen Foundation USA, Heifer International, Housing Partnership Network y Teach for America son algunos ejemplos a nivel mundial.

Un caso destacable es el de UNICEF, que creó una red social para ayudar a que la gente de países periféricos pueda comunicarse con otras regiones a través de comunidades virtuales móviles, vía mensajes de texto.

El sistema, denominado UNIWIKI, consiste en un portal que permite a los usuarios registrados establecer conversaciones ya sea desde un sitio web o vía SMS.

Como "Una red social de vecinos" se define Nabuur.com, sitio enfocado a captar voluntarios de ayuda humanitaria y colocarlos en diversos lugares del mundo.

Las comunidades étnicas también han creado redes sociales para ayudarse mutuamente, especialmente cuando existe una gran cantidad de inmigrantes en un determinado país.

Por ejemplo, MiGente, es una red enfocada a la comunidad latinoamericana en Norteamérica. AsianAve.com, por su parte, une a las comunidades asiáticas. Mientras que por BlackPlanet.com los afroamericanos pueden compartir experiencias e ideas basándose, por ejemplo, en una cierta ubicación geográfica.

SALUD ONLINE

La salud por su parte es un tema importante en la creación de redes sociales virtuales.

iMedix es uno de los mejores exponentes. En este sitio se puede encontrar información relacionada con una enfermedad o condición específica y conversar o intercambiar correos electrónicos con otras personas que sufren del mismo mal.

En embarazada.com se puede acceder a una inmensa comunidad en línea compuesta principalmente por madres que intercambian experiencias, dudas y respuestas acerca del embarazo.

De la misma forma, las personas que ya han llegado o se acercan a la tercera edad pueden hacer conexiones virtuales en TeeBeeDee.com.

Otro caso es el Care2.com, portal social cuyo objetivo es fomentar la vida saludable. Lo interesante es que son los mismos usuarios quienes intercambian información y se dan consejos entre ellos mismos.

MI COMUNIDAD

Si alguien necesita de una red social que no existe, la mejor opción es crear una. Y justamente este es el objetivo de Ning (www.ning.com), sitio web que, en pocos pasos, permite a cualquier persona formar una comunidad online y administrarla basándose en una serie de tópicos y características. Además, puede incluir miembros y aprobar o desaprobar a quienes desean inscribirse en la red.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios