Domingo 26 de Mayo de 2019

Web 2.0:
Ojo con los datos personales
Catalina Correia C.
La fortaleza que tienen los sitios sociales en cuanto a la forma en que comparten la información se puede transformar en un atractivo gancho para los hackers.

Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2008


CATALINA CORREIA C.

Sí. Están por todos lados. Hasta los que al principio se resistían a ellas, de a poco se han visto forzados a asociarse a algunas de las redes sociales. Es que no hacerlo es definitivamente quedarse out. Pero por muy entretenidas que sean, hay que tener cuidado y no dejarse llevar por el entusiasmo. Porque seguras, seguras, no son.

Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por la empresa Symantec, Amenazas en Internet (ISTR). En este estudio se observó que los atacantes se están dirigiendo especialmente a los sitios que son confiables para los usuarios finales, como los sitios de redes sociales.

"Son muy populares para mantener contacto con amigos, familia y compañeros de trabajo. Sin embargo, la fortaleza que tienen los sitios sociales en cuanto a su capacidad de compartir información y archivos multimedia se transforma en una posibilidad real para los hackers de poder atacar a los usuarios más ingenuos", advierte Javier Pizarro, director ejecutivo de Symantec Chile.

Agrega que en Chile, al igual que el resto del mundo, la popularidad de las redes sociales ha ido en aumento durante el último tiempo. "Esto ha llevado a publicar mucha información que podría ser vulnerable, como la dirección donde vivimos, dónde trabajamos, incluso nuestros teléfonos. Y esto siempre es peligroso, más para los que aceptan como amigos a gente que no conoce y que puede ver su perfil y sus fotos sin mayores inconvenientes".

NADIE ESTÁ A SALVO

El experto agrega que la información que es conveniente compartir en estos sitios es aquella que no representa un peligro para el usuario, como por ejemplo, el nombre, la edad, la ocupación o un hobby. Esta recomendación es igual para un escolar o universitario, incluso para un ejecutivo, ya que los tres pueden ser víctimas de hackers, códigos maliciosos, virus o robo de información.

Eso sí, hay otro tipo de amenaza que está dirigida a los más adolescentes. Muchos publican información personal que puede ser usada por desconocidos a los que aceptan como "amigo" sin conocer sus verdaderas intenciones.

PREVENIR

Javier Pizarro señala que hay varias maneras de proteger nuestra información. Pero la primera es ser muy cuidadosos en cuanto a quién aceptamos como amigo y, la segunda, filtrar qué tipo de información personal publicamos en nuestro sitio. En este último punto es de vital importancia divulgar sólo aquella información que no representa un peligro y nunca dar información personal o financiera confidencial.

"Adicionalmente, es importante que no corramos programas enviados por otros, incluso si vienen de nuestros conocidos, sin antes comprobar si son legítimos. Por último, siempre contar con una robusta solución de seguridad en Internet en nuestro computador, que sea capaz de detectar códigos maliciosos o sitios fraudulentos".

Panorama regional

"En los países más desarrollados, las potencialidades de las redes sociales se aprovechan en un 95%. En cambio en nuestra región, siempre vamos más allá y esto conlleva el riesgo de que nuestra información pueda ser utilizada con otros fines", advierte Javier Pizarro, director ejecutivo de Symantec Chile.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios