Viernes 24 de Mayo de 2019

INFORMACIÓN
Guías amarillas, cada día más tecno
Débora Slotnisky
Las llamadas guías telefónicas se impregnan cada día de tecnología. Los consumidores hoy pueden realizar sus búsquedas a través de internet, el teléfono celular y hasta el equipo GPS del automóvil.

Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2008


DÉBORA SLOTNISKY

Desde Buenos aires, Argentina

"Estar en el lugar justo, a la hora señalada y, sobre todo, distinguirse de la competencia". Ésa es la premisa de los anunciantes que aparecen en las Guías Amarillas en todo el mundo. En ese contexto, los nuevos formatos tecnológicos que ofrecen las llamadas Guías Telefónicas pueden resultar una opción más que tentadora no sólo para aquellos ávidos de aumentar su visibilidad en el mercado, sino para los potenciales clientes que quieren acceder a la información desde cualquier sitio, siempre.

SUBIRSE A LA OLA

En América Latina, los principales proveedores son Páginas Amarillas, Páginas Telmex y Publicar. El primero pertenece a la británica Yell, mientras que el segundo es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, al cual también pertenecen las empresas de telefonía fija y móvil Telmex y Claro, respectivamente. Por último, Publicar está presente en Brasil, Colombia, Ecuador y varios países de Centroamérica.

La consigna es ofrecer la información en varias versiones que van desde el sitio web, vía mensajes de texto (SMS) y hasta en el GPS de los automovilistas.

"Se trata de una tendencia mundial según la cual el papel va dejando lugar a los soportes electrónicos, aunque no de manera definitiva", comenta Edgar Miranda, director de Páginas Telmex en Argentina, y agrega que dentro de América Latina, México, Brasil y Argentina encabezan, en ese orden, el ranking de cantidad de personas que hacen uso de dispositivos electrónicos para acceder a este tipo de información.

Desde Páginas Telmex, consideran que el papel y lo virtual se complementan porque abarcan dos nichos de mercado muy importantes y diferentes: "el tradicional y el tecnológico. Las ventajas de usar lo segundo, llámese SMS, GPS, internet o correo electrónico, es la inmediatez de la respuesta. Lo erróneo es suponer que una modalidad viene a sustituir a la otra", explica Miranda.

Estudios a nivel mundial dados a conocer por Páginas Amarillas, revelan que los adolescentes que aún prefieren buscar una dirección o un teléfono en las versiones de papel es inferior al 30%, y en el segmento de entre 18 y 34 años, la cifra que prefiere leer el libro es del 45%.

Si bien crece el número de consultas vía internet, aún no llega a los niveles de otros países del mundo, como Europa o los Estados Unidos, donde según un nuevo estudio de la firma consultora de medios Heernet Ventures, hacia 2012 el mercado local de guías impresas descenderá en un 1,5% en la tasa de crecimiento anual compuesto, mientras que los ingresos de las páginas amarillas online aumentarán en un 26,7%.

Esto tiene que ver con varias cuestiones, entre ellas, con el hecho de que en tales regiones hay más de una computadora por hogar, y de éstas, un alto porcentaje tiene banda ancha. A este fenómeno, Miranda le suma la variable cultural: "El latino todavía prefiere tocar el papel y hojearlo. Si bien durante la semana las personas se informan a través de internet, los fines de semana toman como un disfrute leer el diario impreso, tranquilamente".

Puro dato

13 segundos es lo máximo que debería durar una búsqueda en internet. Luego, el interés del navegante decae.

El tiempo 'ideal' de búsqueda se estima en 8 segundos.

El 80 por ciento de quienes realizan una búsqueda de un producto en forma online concretan su compra.

Las personas recuerdan en un 60 por ciento la información con la cual interactúan. El porcentaje desciende abruptamente cuando se recibe la información de manera pasiva.




SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios