Viernes 18 de Enero de 2019

Presencia en Internet
Llegó la era de los políticos 2.0
Daniel Fajardo C.
Sitios como Youtube, Fotolog, Flickr y Facebook ya están siendo utilizados por algunos políticos chilenos que han visto en la Web 2.0 una nueva oportunidad para darse a conocer.

Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2008


DANIEL FAJARDO C.

Costó un poco. Pero finalmente los políticos se subieron a internet. Claro que utilizando las sencillas plataformas que presenta la web 2.0, donde cualquier usuario puede publicar información sin preocuparse mucho del diseño y programación.

Rápidamente personajes como Sebastián Piñera, José Antonio Viera-Gallo, Claudio Orrego y Joaquín Lavín, se pusieron al día, alcanzando a Fernando Flores, quien ya llevaba varios años con un blog a cuestas para dar a conocer sus opiniones sobre diversas temáticas.

Al parecer, la panacea de los políticos 2.0 está actualmente, en la arena de Facebook. Aunque hay que aclarar que no necesariamente un perfil que dice ser de una persona, fue creado por ella. Existen muchos fanáticos y partidarios de gente famosa que crea un perfil en Facebook, haciéndose pasar por su ídolo o líder.

Uno de los primeros en aprovechar esta red fue justamente Piñera. El presidenciable posee cuatro perfiles diferentes en Facebook. Dos de ellos con más de 5.000 partidarios.

Además, el empresario ha implementado una consistente red en la web 2.0 que incluye blog, espacio en la plataforma fotográfica Flickr e incluso un canal en Youtube.

Por su parte, Soledad Alvear también abrió su espacio en esta red social. Aparte de tener dos perfiles, se han creado otros más con los nombres "Jóvenes con Alvear" y "Se siente, se siente, Alvear Presidente".

El presidente de la OEA, José Miguel Insulza, posee dos perfiles en Facebook. Uno de ellos a su nombre y el otro, con el título de "Yo Quiero que Insulza sea presidente de Chile". Cada uno posee alrededor de 250 miembros, que se encargan de subir muchos videos en Youtube.

Pero si se hiciera un ranking de los futuros presidenciables en Facebook, después de Piñera, Ricardo Lagos tendría el segundo puesto en las preferencias de los chilenos. El ex Presidente posee un robusto perfil con alrededor de 600 miembros. El "dedo histórico" y la campaña del NO son algunos temas de los videos que acompañan a su sitio virtual.

Eduardo Frei, más sobrio, posee alrededor de 80 amigos en Facebook.

Pero donde el tema de la web 2.0 está que arde es en los concejales y alcaldes. Especialmente si consideramos la cercanía con las elecciones municipales.

En este aspecto, los ediles Gonzalo Cornejo (Recoleta) y Claudio Orrego (Peñalolén) "la llevan" en la arena de la política 2.0. Ambos han sabido sacar provecho no sólo de Facebook, sino también de otros sitios de internet.

Si buscamos en el mundo de los concejales, el tema empieza a masificarse cada vez más. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, algunos de los pioneros han sido Álvaro Undurraga, concejal de Santiago Centro; Danae Mlynarz, concejal por Ñuñoa y Pilar Cruz, quien trabaja en el Concejo de Providencia.

En regiones, algunos casos destacables son el de Carlo Zanetti (Purén) y el de Christian Placencia (Coelemu). Pero la verdad es que basta con digitar las palabras "concejal" y "Chile" en algún servicio de contenido en línea para ver las decenas de dirigentes comunales que están viendo con buenos ojos a esta ventana digital. Especialmente debido a la cercanía con votantes jóvenes.

OTROS POLÍTICOS

Sergio Bitar también se ha subido al carro, pero al parecer su estrategia de posicionamiento online no es muy fuerte. De hecho, en Facebook tiene sólo ocho partidarios. Y si bien no posee un canal propio en Youtube, existen varios videos sobre discursos, opiniones y entrevistas que son compartidos por algunos adherentes.

El ex intendente por Santiago Marcelo Trivelli también tiene mucho que decir. Aunque sus amigos en Facebook no son muy numerosos.

José Antonio Viera-Gallo ya lleva su tiempo en la web 2.0, donde destaca de sobremanera su canal de Youtube, que posee bastante información sobre sus actividades y opiniones.

Pablo Longueira, Andrés Allamand y Joaquín Lavín, son algunos a los que les va bastante bien en Facebook. En términos generales, la oposición ha sido más proactiva para involucrarse en la web 2.0 que la Concertación.

Pero es sólo cosa de tiempo, para que todos los políticos chilenos se den cuenta de la fuerza de la nueva forma de relaciones humanas y ciudadanas que está planteando internet.

El fanatismo

Algunos políticos han ido más lejos aún y han abierto sus propios Fotolog. Por ejemplo, el de Soledad Alvear (www.fotolog.net/alvearpresidenta) es bastante activo. Sin embargo, por alguna razón los supuestos Fotolog de Jovino Novoa, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos están fuera de servicio.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios