Jueves 23 de Mayo de 2019

SEGURIDAD
Joyitas tech siguen al delito
Pamela Carrasco T.
En Brasil comenzaron a probar un sistema de monitoreo de presos con salida temporal a través de pulseras y tobilleras electrónicas capaces de espiar cada movimiento del usuario.

Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2008


PAMELA CARRASCO T.

Desde Santa Catarina, Brasil

Durante estos días, 10 presos brasileños de baja peligrosidad ganarán un nuevo accesorio: pulseras y tobilleras de última tecnología. No se trata de una joya, sino de una extensión de las rejas de sus celdas. Una cárcel electrónica, pero nada de virtual. Sí, porque estos pequeños instrumentos servirán para seguir cada uno de sus pasos y movimientos durante sus salidas temporarias.

Los 10 presos son parte del proyecto piloto que se está implementando desde este mes en el estado de Minas Gerais. Es que las cifras de fugas y reincidencia de delitos en estas salidas temporarias de los reos son alarmantes. Durante el año pasado, cerca de 38 mil detenidos en Brasil salieron de prisión supuestamente para pasar las fiestas de fin de año. De esos, más de 2 mil no regresaron a sus celdas. Sólo en el estado de Sao Paulo, 1.038 condenados no volvieron a cumplir sus penas después del último feriado de Semana Santa. Eso, sin contar los casos en que los presos aprovechan la salida para robar o cometer otros crímenes.

Para solucionar el problema se están ayudando de la tecnología. El funcionamiento es simple: Las pulseras o tobilleras tienen un chip transmisor a prueba de agua que emite señales a un receptor. Si el preso intenta desprenderse de su nueva joya o traspasa la distancia previamente marcada en que puede circular, el aparato envía una señal de fuga a la Central de Monitoreo Técnico que, a través de computadores, vigila los pasos de los reos durante 24 horas. En ese exacto minuto, el operador entra en contacto con las autoridades penitenciaras.

En el caso de Minas Gerais se van a probar dos sistemas. Uno es el monitoreo por el llamado Sistema de Posicionamiento Global o GPS, que permite la localización de los presos en cualquier lugar que estén. La otra tecnología en juego es la que funciona por medio de un Identificador de Radiofrecuencia o RFID que permite tener una pulsera más pequeña, una batería más durable y una señal siempre presente. La fase de prueba debe durar, como máximo 70 días y si tiene éxito, incluso están pensando en implementarlo como un método de seguridad dentro de las cárceles.

LOS COSTOS

El gobierno de Minas Gerais calcula que el costo del aparato, por preso, sea por cerca de unos unos 350 dólares. "Si consideramos que un preso cuesta, en media, unos mil dólares aproximadamente para el Estado, con todos los impactos en relación a lo que representa la prisión en términos de desagregación familiar, este mecanismo se presenta como una oportunidad de costo mejor", dijo Mauricio Campos Júnior, secretario de Defensa Social de Minas Gerais.

Otros usos

Las pulseras electrónicas también tienen un uso doméstico. En España muchos padres están usando este dispositivo para controlar a sus hijos en todo momento. La pulsera se llama Childguard (protege niños) y también consiste en un brazalete con un chip para el pequeño y un dispositivo que suena y alerta a los padres si es que éste se aleja. También hay aparatos similares que controlan a los niños en las piscinas y suenan si se sumergen a más de 10 cm. bajo el agua.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios