Lunes 11 de Diciembre de 2017

Seminario Dictuc:
Ingeniería contra el fuego
Gabriela Lacoste
En el encuentro, expertos nacionales e internacionales mostraron las actuales herramientas disponibles.

Publicado: Jueves, 24 de Agosto de 2006


Por Gabriela Lacoste

En el marco del Seminario Internacional "Innovación en el Diseño y Protección de Estructuras contra Incendios", que fue organizado por Dictuc, la Universidad Católica y el Instituto Chileno del Acero, se discutió la problemática que existe en el país sobre la protección contra el fuego, dando un énfasis especial a las construcciones en acero.

Conocido es que los métodos prescriptivos se hacen cada vez más
ineficientes en la medida que aumenta la complejidad de los nuevos edificios que en la actualidad se construyen, como son mayores alturas y plantas, sumadas a usos diversos.

La gran dificultad, dice Orelvis González, jefe de sección Energía Sustentable de Ingeniería de Protección Contra el Fuego de Dictuc, es que "se trata de resolver un problema que no es posible de definir desde lo prescriptivo y, por lo mismo, se combinan casos de riesgos no cubiertos con otros sobre asegurados, que encarecen la seguridad contra incendios sin tener necesariamente recintos más seguros".

Agrega que en Chile hay exigencias de resistencia al fuego. "Sin embargo, en forma general, en términos de protección y prevención contra siniestros, aún falta camino por recorrer. Para esto es fundamental generar el conocimiento necesario de manera que los proyectos incorporen una visión más completa de los incendios y sus consecuencias".

En términos específicos, en el encuentro, expertos nacionales e internacionales mostraron las actuales herramientas de ingeniería disponibles para el diseño adecuado de estructuras frente al fuego, considerando importantes aspectos que hasta ahora en Chile no están totalmente presentes.

El experto puntualiza que en el seminario se trataron tema relativos al diseño de estructuras, especialmente de acero, en caso de incendios, mostrando que en la medida que el comportamiento de éstas sea conocido y modelado de mejor forma, las herramientas de ingeniería actuales permitirán obtener edificios más seguros frente a posibles colapsos producidos en un incendio. "En este sentido se puede decir que las principales herramientas son métodos de diseño y cálculo que correlacionen, por un lado, los flujos de calor aportados en un incendio que afectan a la estructura y, por otro, las propiedades y comportamiento de las formas frente a estas solicitaciones".

Según estos tópicos, en Chile habría que realizar modificaciones para implementar las herramientas, ya que en el esquema de exigencias nacionales no se contempla el uso de esta clase de ingeniería. Ciertamente, en el futuro cercano se deben incorporar estas metodologías, principalmente, tomando en cuenta que la complejidad y el tamaño de los edificios que se construyen en la actualidad son cada vez mayores.

LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios