Sábado 24 de Agosto de 2019


Tarifas desconocidas: Las Sorpresas detrás de una cuenta telefónica
Daniel Fajardo C.
Con asombro, muchos chilenos ven en el detalle de sus cuentas telefónicas que las tradicionales llamadas locales corresponden al menor valor del total. Llamadas a celulares, acceso a teléfonos rurales, servicios complementarios y "servicios adicionales" están adquiriendo cada vez más protagonismo en el presupuesto familiar.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Hace 15 años hablar era sencillo. Se levantaba el teléfono, se marcaba el número y aló. Hoy se hace prácticamente del mismo modo, pero a fin de mes la cosa se complica un poco. Cuando llega la cuenta, las típicas llamadas locales no son el único ítem por pagar. Es más, en muchos casos es el menor porcentaje del total.

Es que al parecer la telefonía clásica es cada vez el negocio menos rentable para las empresas telefónicas. "Servicios adicionales", "comunicaciones a teléfonos móviles y/o rurales" o el críptico "otros servicios" son algunas secciones que de a poco superan al conocido SLM (Servicio Local Medido).

Afortunadamente, la reglamentación es clara al respecto y los proveedores de telecomunicaciones la cumplen, pero el desconocimiento de los usuarios hace que en ocasiones se presenten algunas sorpresas no deseadas. Por ejemplo, luego de investigar sus cuentas, Renato, un usuario de Telefónica CTC Chile, se percató de que durante el último año el valor de los ítemes que no correspondían a llamadas locales en varias ocasiones se acercaba a la mitad del monto total por pagar.

A Ignacio, cliente de VTR, le sucedió algo similar, pero como había contratado un plan triple de internet, telefonía y televisión por cable, generalmente sólo veía el total de la cuenta. "El aumento de la telefonía ya no está dado por cuanto hables en los tramos locales, sino por una serie de servicios que yo mismo, casi de forma inconsciente, he ido adquiriendo", explica.

Lo claro es que, como lo indican en Telefónica del Sur, en los últimos años han nacido una serie de servicios que le dan mayor rentabilidad al negocio comunicacional. "Las compañías telefónicas locales han incorporado en su oferta varios servicios adicionales a la telefonía básica, lo que tiene como objetivo compensar la caída que experimenta el negocio telefónico tradicional y mantener la rentabilidad de la empresa. Hemos pasado de ser proveedores monoservicio a operadores de telecomunicaciones multiproducto", explica Víctor Engelbreit, gerente comercial de Telefónica del Sur.

Telefónica CTC Chile por su parte, comenta que la boleta de cada cliente refleja el consumo de una gama de servicios, dentro de los cuales el telefónico local es sólo uno más. "Por lo tanto, el hecho de que en determinados casos el servicio telefónico local sea menor que el resto de los ítemes muestra que ese cliente o bien contrató diversas prestaciones o bien decidió en ese período hacer un uso poco intensivo de su línea telefónica. Esto tiene que ver más bien con la composición de la canasta de consumo de cada cliente que con la rentabilidad de algún servicio en particular", aclara Humberto Soto, gerente de Regulación de Telefónica.

Los "servicios adicionales"

Aunque los detalles de los diversos cobros en las cuentas telefónicas se han transparentado bastante en los últimos años, el ítem "servicios adicionales" sigue siendo aún un dolor de cabeza para muchos clientes. Según el Artículo Tercero del Decreto Nº 510 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel): "Servicios adicionales corresponde al cobro por los servicios adicionales solicitados por el suscriptor, entre ellos, comunicaciones a servicios complementarios y otros". O sea, el espectro es más que amplio.

Durante más de dos semanas, Chile Tecnológico trató de contactarse con Christian Nicolai, subsecretario de telecomunicaciones, para tratar de aclarar las dudas sobre este tema, pero fue imposible obtener una respuesta directa de la autoridad. En Telefónica nos dieron algunas luces: "Los servicios adicionales son prestaciones complementarias al servicio telefónico básico que le dan un mayor valor a éste por las utilidades que prestan al usuario. Por ejemplo: banda ancha para acceso a Internet, llamada en espera, visualización del número que llama, servicio despertador, buzón de voz y rentas de equipos avanzados, entre otros", explica Soto.

"Justamente el ítem 'servicios adicionales' está diseñado para permitir el cobro de servicios distintos a los llamados telefónicos. Se trata de servicios en que el operador debe realizar inversiones e incurrir en costos operacionales adicionales", indica Crsitián Ferrer, gerente de Telefonía de VTR.

Pero los cobros por arriendo de equipo es quizá uno de los negocios más escondidos detrás de los servicios telefónicos. Sus valores pueden superar los 5.000 pesos mensuales. Lo que muchos usuarios no saben es que no es obligación utilizar los teléfonos de las compañías proveedoras. Por menos de 15.000 pesos se puede adquirir un excelente aparato en el comercio y bajar este ítem considerablemente. Sin embargo, poca gente lo hace.

¿Celular o no celular?

Otro lugar donde se nota bastante que el SLM está quedando en el pasado es con la categoría "Comunicaciones móviles y/o rurales". Para nadie es desconocido que hablarle a un usuario móvil es bastante más caro que una llamada local; sin embargo, la conclusión de un estudio realizado por Consumerreports.org, una de las organizaciones de consumidores más importantes a nivel mundial, es que el 52% de los usuarios de telefonía fija en Europa no logra percibir totalmente el costo que significa llamar a celulares, en el momento en que están cursando la llamada.

No es de extrañar que en Chile pase algo similar. Es cosa de que los clientes de telefonía fija comiencen a revisar sus cuentas para ver cómo este "apartado" que hace dos décadas no existía crece cada vez más en números.

Sin embargo, no todo es tan negro. Las compañías telefónicas poseen planes especiales que se adaptan a todo tipo de situaciones, incluso a las de quienes derrochan minutos llamando a celulares. Y por último, se uede bloquear este tipo de llamadas.

La falta de protagonismo del SLM en el presupuesto comunicacional de los hogares chilenos puede aumentar más aún en la medida que aparezcan otros servicios o bien, comience a ofrecerse llamadas domésticas a través de internet (VoIP), la próxima revolución en telefonía.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios