Jueves 23 de Mayo de 2019


Jang-Hun Song, Instituto de Ciencia y Tecnología de Información de Corea: "La cooperación es clave en la sociedad del conocimiento"
Catalina Correia C.
El jefe de la sección de Cooperación Internacional estuvo en Chile para recalcar la importancia de crear redes físicas y humanas de comunicación entre distintos países. En el mundo actual, dice, compartir información es clave para alcanzar estadios superiores de desarrollo.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Catalina Correia C.

Los latinoamericanos aún estamos atrasados, pero vamos bien encaminados. Ése es el diagnóstico del jefe de las sección de cooperación internacional del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Información de Corea (KISTI), Jang-Hung Song. En una sociedad basada en el conocimiento, éste es el gran camino para crear riqueza y competitividad.

Desde 1988, junto con la creación del primer supercomputador, el KISTI se ha abocado a la tarea de proveer redes e infraestructura de alto rendimiento, para potenciar el intercambio de información relacionado con ciencia y tecnología.

Cooperación, amistad y asociatividad son las palabras que más se repiten el discurso de Song. Ésa es su receta para que los países pobres salgan del subdesarrollo. "La forma en la que construimos la infraestructura para el conocimiento y la información determinará el futuro de los países", dice.

-Si esto es vital, ¿qué consejo le daría a un país como Chile?

"Lo principal es tener claro que para construir una infraestructura de la información la amistad es clave, ya que gracias a ella se puede lograr el desarrollo y construir cosas importantes. Partiendo por el gobierno, todas las organizaciones, ya sean científicas, tecnológicas o pymes, deben trabajar en conjunto por una misma meta".

-¿Qué camino siguió Corea?

"En mi país partimos con grupos de estudios pequeños que se organizaron y desarrollaron hasta alcanzar un gran tamaño. Estos distintos grupos están unidos, porque todos tienen una meta en común y se da un ambiente amistoso que permite desarrollarlo. Todos tenemos distintas áreas de interés, pero hay un propósito común, que es construir un país más desarrollado y que nuestra gente abandone la pobreza".

-¿Cuál es la principal diferencia entre la sociedad industrial y esta nueva era que estamos viviendo basada en el conocimiento?

"En la sociedad industrial lo más importante eran las cosas concretas, como el dinero, las máquinas y todas aquellas cosas que podemos ver. En una sociedad basada en el conocimiento no podemos saber qué es mejor si no tenemos información. La información nos permite ver y aprender de las tendencias y de lo que están haciendo los países desarrollados. La experiencia se transforma en un valor muy poderoso. Y claro, las tecnologías de la información son un factor clave en esta sociedad basada en el conocimiento".

-Pero no todos cuentan con el mismo acceso. ¿Cómo lograr que la sociedad basada en el conocimiento sea realmente democrática?

"Lo clave es que aprendamos que si alguien tiene información sobre una materia en particular, debe compartirla con sus socios en otras áreas, porque eso nos permite crear a partir del conocimiento de otros. Podemos desarrollar conocimiento todos juntos, gracias a asociaciones basadas en la amistad. Así podemos crear nuevos futuros".

Song vino a Chile a relatar la experiencia de Technonet Asia, una red de comunicaciones que lleva más de 30 años en Singapur, en el que las pymes de países asiáticos comparten informaciones sobre su negocio y aprenden de las experiencias de sus pares. En Santiago, representantes de organizaciones públicas y privadas de 10 países latinoamericanos acordaron la creación de una entidad para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

La idea es intercambiar conocimiento y así aumentar la competitividad internacional, fomentar la transferencia de tecnología dentro y fuera de la región y desarrollar productos y procesos de calidad.

-¿Cuál es el potencial de la región latinoamericana?

"Los países, incluso los no desarrollados, tienen sus propios conocimientos y pueden comunicar su propia experiencia. Al comunicar se ahorran tiempo al aprender de las experiencias de otros. Toma tiempo comunicar e intercambiar la información, pero aunque se hagan cosas muy básicas, se puede aprender de los demás. El conocimiento debe ser globalizado. Necesitamos a todos nuestros compañeros para que compartan sus experiencias, sus desafíos. Latinoamérica tiene un potencial muy grande para ayudar al resto del mundo. Cuenta con muchos recursos naturales y tiene un gran capital humano. Físicamente también es más fácil viajar y está ubicado estratégicamente, lo que le permite alcanzar cualquier continente".

-Para construir redes es necesario contar con una importante inversión. ¿Qué opción tienen los países subdesarrollados?

"Toma tiempo hacer una infraestructura que nos permita comunicarnos y enviar información. Necesitamos redes físicas, pero también necesitamos amistad. Si tenemos la motivación para ayudarnos unos a otros y convertirnos en socios trabajando juntos, entonces podemos hacer cosas importantes. Toma tiempo al principio. Para montar una infraestructura se necesita dinero y ese dinero debe provenir principalmente del Estado o tal vez de organizaciones no gubernamentales. Grandes ciudades como Santiago tienen acceso a las redes de comunicación, pero hay otras zonas, principalmente agrícolas, que se mantienen muy apartadas y no pueden acceder a ellas. Por eso debemos hacer que las redes sean accesibles a lo largo de todo el país".

-¿Cuál es la principal virtud de la red Technonet?

"La red permite crear un banco de información, con los aciertos de los distintos actores pero también con sus equivocaciones. También se puede obtener y enviar información referida a sus ámbitos de interés. Así se van generando muchas riquezas de conocimiento. Los socios pueden aconsejar sobre qué pasos se deben tomar, todo en un ambiente cooperativo más que competitivo. Si sé por qué fallaron otros, yo no debo pasar por lo mismo. Debemos ser capaces de aprender de las experiencias de los demás. Eso es la base".

-¿Qué es lo más importante en una sociedad basada en el conocimiento?

"La clave son las redes, pero no sólo las de infraestructura física, sino las redes humanas. La amistad es esencial, pero para eso se hace necesario compartir un mismo espíritu, de que podemos ayudar a los demás. Tú puedes ayudarme y yo puedo ayudarte a ti. Pese a las diferencias, siempre hay algún punto en el que pueden cooperar. Gracias a los bancos de información, los países pueden ahorrarse tiempo y dinero. Estoy seguro de que países que compiten entre sí pueden cooperar al mismo tiempo. Si hay amistad se pueden coordinar los puntos que tienen en común para mejorar su economía y el desarrollo de una nación. Hoy día la tendencia mundial es a la comunicación, lo que es posible a través del establecimiento de infraestructuras y redes".

-¿Qué rol juegan las tecnologías de la información?

"Las TIC juegan un rol muy importante hoy en día. El mundo entero se ha convertido en un solo país. Las distintas naciones pueden caminar juntas cooperativamente, y aunque cada país es distinto, ya no hay más fronteras para la cooperación y el desarrollo entre las naciones".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios