Sábado 24 de Agosto de 2019


Brecha digital: Una mejor vida para tanta chatarra digital
Pamela Carrasco T.
En los primeros días de diciembre se reunirá en Santiago la nata de la tecnología mundial para compartir las experiencias de países desarrollados sobre el reciclaje de computadores y ver los mejores caminos para América Latina y el Caribe.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

La tecnología trae cosas buenas. Pero también, hay que decirlo, acarrea sus "cachos". Uno de los principales dolores de cabeza que traen las nuevas máquinas es, justamente, qué hacer con las toneladas y toneladas de equipos y componentes electrónicos (especialmente computadores) en desuso y obsoletos. Es la basura del presente siglo.

Sólo como muestra se habla de que en Chile se desechan 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores.

Esta nueva producción en los países desarrollados ha enfrentado a estas naciones con la necesidad de tomar acciones que controlen, prevengan, limiten y corrijan los impactos medioambientales, a través de mecanismos de regulación y estandarización de los aspectos legales y comerciales involucrados.

No todo sirve

Para debatir sobre las estrategias que consideran el reúso, reciclaje y formas de eliminación de estas máquinas cuando ya no tienen más vida útil, se juntarán el próximo 5, 6 y 7 de diciembre en el seminario "Primer taller internacional: diálogo norte-sur sobre experiencias de reciclaje y reacondicionamiento de PCs".

Es una iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo/Pan Américas y el Instituto para la Conectividad en las Américas.

Estudios muestran que la vida útil de las computadoras recicladas es aproximadamente de tres años. Un tema no menor. Actualmente, el volumen de la basura electrónica representa entre el uno y el cinco por ciento del total de la basura en el mundo. Muchos aparatos contienen una amplia gama de productos tóxicos potencialmente contaminantes como el plomo, níquel, cadmio o mercurio, los que pueden llegar hasta las aguas subterráneas al ser desechados en vertederos no autorizados.

A esto se agrega la producción de material electrónico obsoleto que ciertos sectores de los propios países en desarrollo están generando. Esto da cuenta de un escenario similar al de los países desarrollados, pero sin las estrategias necesarias e indispensables para prevenir el impacto no deseado sobre la producción de basura electrónica.

En este contexto, América Latina y el Caribe necesitan escenarios alternativos y posibles estrategias para el adecuado manejo de esta transferencia y políticas de tratamiento de desecho y basura electrónicos.

Uca Silva, investigadora de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, a cargo de este proyecto, comenta que la donación y la transferencia de computadoras hacia los países en desarrollo han sido una de las soluciones adoptadas por los países desarrollados. Estas acciones están dirigidas principalmente a apoyar proyectos sociales que benefician a los sectores con menos recursos adquisitivos y a programas educativos.

Pero si bien este sistema ayuda, la inequidad digital se mantiene en los países en desarrollo. Por lo tanto, la transferencia norte-sur de computadoras obsoletas continuará.

Silva aclara que el objetivo de este trabajo es realizar una investigación aplicada sobre tendencias actuales del mercado de PC en países desarrollados, explorar el estado actual de la transferencia de PC usados a los países en vías de desarrollo, conocer las propuestas sobre el tratamiento de basura electrónica, determinar las estrategias para la adecuada transferencia internacional de equipos usados y desarrollar propuestas dirigidas a los gobiernos de la región para una mejor gestión en la transferencia de computadores usados norte-sur. "Haremos talleres de trabajo a puertas cerradas, con excelentes visitantes que contarán sus experiencias, de manera de establecer un diálogo y promover la movilización de la ciudadanía", dice.

Ojo con los vertederos

Para la investigadora, el mercado promueve la alta rotación de productos, pero la idea es alargar la vida útil de los computadores. "Más que basura domiciliaria, lo que existe en nuestros países es mucha basura institucional", agrega. Y advierte que como países en vías de desarrollo también debemos exigir ciertas cosas en torno al reciclaje, transferencia y donación de computadores. "Uno de los riesgos es convertirnos en vertederos electrónicos de los países desarrollados. La donación debe asegurar calidad para que los equipos tengan una duración de al menos 3 a 4 años. Y también exigir que se hagan cargo del destino final de estas donaciones, para asegurar su uso y su transformación en basura", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios