Sábado 24 de Agosto de 2019


Mujeres y tecnología: Las chicas quieren más bits
Pamela Carrasco T.
Que no le pegan al asunto, que les carga la tecnología, que los gadgets son juguetes de niños grandes... ¡Error! La industria tecnológica ve cada vez con más apetito a un mercado de féminas ávidas por modernidad a su gusto y a su medida.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Dicen que las chicas y las máquinas no se llevan. Seguro el que lo dice es un hombre. Porque es indudable que las mujeres se están subiendo rápido al tren de la modernidad, aunque por mucho tiempo estuvieron rezagadas.

Tomás Outon, encargado de la División Hogar y Entretenimiento para Microsoft Cono Sur, está claro: "Los hombres son un público cautivo, porque en sus orígenes la tecnología era mayoritariamente masculina", aclara.

Aquí viene lo peor. Según un informe de la consultora Hotwire para la Unión Europea, las nuevas tecnologías no están hechas para mujeres. Tal cual. Todo está pensado para hombres. Y no para todos los hombres; sólo los hombres jóvenes son el grupo de consumidores preferido por los fabricantes de tecnología.

Hotwire entrevistó a 6 mil ciudadanos. Los resultados vinieron a confirmar algo que ya se olía: los hombres jóvenes son mucho más proclives a probar nuevas tecnologías que las mujeres de cualquier edad, y que los hombres mayores de 45 años. "Podemos atribuir tal situación al hecho de que los fabricantes se concentran demasiado en las características técnicas, en lugar de las ventajas y posibilidades que brindan sus productos; y, especialmente, de la forma en que pueden influir positivamente en nuestras vidas", comentó Brendon Craigie, de Hotwire.

Mujeres entran al juego

Pero no todo es tan malo. La industria TI se está empeñando en conquistarlas a ellas. Y todas las semanas nos sorprendemos con gadgets pensados en códigos femeninos. Celulares, reproductores de música, pendrives, accesorios, etc. Según publicó el New York Times hace poco, el próximo objetivo de la consola Xbox 360 son derechamente las niñas, las mamás y las esposas. En las próximas semanas, la firma lanzará una campaña publicitaria para aumentar el atractivo de la Xbox 360 más allá de los hombres jóvenes que constituyen la mayoría de sus aficionados.

Bill Nielsen, supervisor de ventas de la Xbox 360, dijo que el objetivo es ayudar a los jugadores a convencer a las mujeres de la familia de que "esto también es para ustedes, no sólo para que yo juegue Madden", en referencia al juego de fútbol americano sobre John Madden. El folleto incluso dice: "Aquí hay algunas cosas que usted podría desear decirle a su esposa que esta cosa hace".

¿Aló?, galla...

Una de las empresas que han mirado con ojos coquetos al mercado femenino es MPIO. Uno de sus productos símbolo es el MPIO FY500 o Lipstick Digital, un reproductor de MP3 que simula un lápiz labial en forma y tamaño. Andrew Lee, vicepresidente de Marketing de MPIO Latin America, dice que aquel concepto de que la tecnología era sólo tema de hombres quedó en el pasado. Para él, las mujeres están tomando una importancia muy grande en la industria. "Aunque no son muchos los fabricantes que desarrollan tecnologías pensadas para mujeres, ya existe una gran preocupación por hacerlo, debido a que este mercado está en ascenso", dice.

Outon, en tanto, señala que aquí hay un desafío, y que en el caso de Microsoft, todo el desarrollo de sus programas está pensado en los dos sexos. "Y cuando sacamos un producto marcadamente tendiente a un sexo, sí nos preocupamos de cómo podemos cautivar a otro; por ejemplo, en el tema de los juegos. El mercado de niñitas que ha crecido con la tecnología es muy atractivo, hay un público femenino que debemos tomar en cuenta".Sin duda, uno de los dispositivos frente al cual las mujeres han caído rápidamente rendidas son los teléfonos celulares. Andrea Moreno, product manager de BenQ Chile, lo sabe por experiencia propia: hoy, las mujeres deben cumplir diferentes roles en un mismo día, así que todo lo que la ayude a maximizar su tiempo será rápidamente incorporado en su vida. Lo práctico acá gana. Está convencida de que el progresivo matrimonio mujer-tecnologías es inevitable. "La actual incorporación de la mujer al trabajo les permite un mayor poder adquisitivo, junto con una gran independencia en la toma de sus decisiones. Además, la mujer actúa como validador de compras en su grupo familiar", dice.

Gustos diferentes

Andrew Lee comenta que hoy estamos rodeados de un exigente grupo de consumidoras en el mundo que utilizan la tecnología en su vida diaria. Pero sus gustos son notoriamente diferentes al de los varones: "Mientras los hombres hablan de Bluetooth, PDA, USVB, FLASH Drive, las mujeres basan sus intereses en el diseño, la estética y en que los beneficios de esta tecnología les sirvan en su vida diaria", asegura el ejecutivo de MPIO.

Una opinión que comparte Andrea Moreno. "Diseño y tamaño principalmente, junto a un eficiente desempeño que le permita lograr comunicación cada vez y en cada lugar que lo necesite. El diseño debe ser femenino, diferenciador y que combine como accesorio, con colores atractivos para la mujer y un tamaño adecuado para poder ubicarlo rápidamente en la cartera", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios