Lunes 22 de Julio de 2019


Novedades: ¡Hable por celular con los dedos!
Pamela Carrasco T.
La operadora japonesa NTT DoCoMo mostró el prototipo de un dispositivo que transmite la señal de una llamada telefónica por el cuerpo del usuario.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Los japoneses nos vuelven a sorprender. Cuando creemos que ya todo está inventado, la fuerza oriental se las vuelve a ingeniar para dejarnos con la boca abierta. La potente operadora de telefonía NTT DoCoMo lanzó recientemente su última carta bajo la manga: un pequeño dispositivo que transforma los dedos humanos en transmisores de señales celulares. Esto, en castellano, significa que podremos hacer una llamada por celular con sólo usar la mano, sin teléfono de por medio.

Tal cual. En esta nueva tecnología, los huesos de los dedos juegan un papel fundamental. Ellos hacen las veces, ni más ni menos, que de conductores de sonidos, llevando la voz del interlocutor hasta el oído del usuario.

Ni un cable

Bautizado como Yubi-Wa (anillo, en japonés), es un pequeño receptor Bluetooth, de 30 gramos, que usted puede usar como un anillo. Con esta tecnología, se conecta a su teléfono celular, así que su rango máximo de acción son 10 metros. Funciona independientemente, pero también puede ser conectado a un celular tradicional.

El "Yubi-Wa" se aprovecha con todas sus fuerzas de la tecnología inalámbrica y explora la conductividad de los huesos. Fue presentado durante la feria de tecnología Ceatec, en la ciudad de Makuhari (Japón), donde se reúnen cerca de 700 empresas tecnológicas del mundo.

¿Cómo funciona? El dispositivo permanece en el dedo índice. Sólo hay que juntar el pulgar con el índice; ahí se encaja el Yubi-Wa, que recibe y transmite la señal hacia los dedos. Éstos deben estar puestos junto al oído y la boca del usuario. El "altavoz electromotor" transmite las vibraciones a través del dedo por el hueso del oído para tener sentido. De todas formas el objetivo principal es que coloca el sonido claramente y perfectamente dentro del oído sin ninguna interferencia del exterior.

No se equivoca

La novedad (que aún no tiene fecha de llegada al mercado) será útil en lugares con mucha bulla, donde los usuarios tienen dificultades para oír a los interlocutores. Esa es su gran ventaja respecto de un dispositivo manos libres con Bluetooth normal; el Yubi-Wa se puede utilizar en medio de una muchedumbre enorme para llevar a cabo una conversación, sin tener ningún problema para escuchar a la persona en el extremo opuesto. Esto es posible debido a la tecnología de la conducción del hueso que usa el anillo. Este pequeño adminículo recoge las vibraciones y el resultado es una conversación clara y cristalina, aun hablando muy bajo. Así es perfectamente posible mantener una conversación privada sin el temor de ser oído por otros.

El teléfono-anillo también usa la tecnología "Ubi button". Como está en el dedo, sería difícil presionar cualquier botón en el dispositivo sin usar la otra mano. Para hacerlo fácil de utilizar, el dispositivo hace uso del "botón Ubi".

Esta tecnología permite que los movimientos del dedo le den órdenes al dispositivo. Una combinación de "chasqueos" entre los dedos significa que otro tipo de "ritmo" corta la llamada. El dispositivo permite reconocer unos 30 comandos diferentes y es particularmente sensible a las distintas "órdenes". Así de fácil.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios