Martes 21 de Mayo de 2019


Consumo: Nos invaden los notebooks
Pamela Carrasco T.
Fueron la sorpresa de 2004 y los regalones de 2005. Bruscamente y sin aviso, los computadores portátiles se están ganando el gusto y el corazón de los consumidores. ¿Estamos viviendo, entonces, el fin de la era del PC?

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Se transformaron en una fiebre. Son plaga. Están por todos lados y todo el mundo quiere el suyo. Los notebooks son, definitivamente, el producto estrella de la tecnología. Sobrio rectángulo que hasta hace poco estaba reservado para las billeteras más generosas o sólo para serios ejecutivos de traje y maletín, hoy a nadie le sorprende encontrarse con escolares, estudiantes universitarios y un sinfín de peatones comunes y corrientes portando en sus bolsos estos cada vez más pequeños y poderosos computadores personales.

A Chile el boom llegó como todo buen producto de consumo: de sopetón. Por ahí por 2004 los precios bajaron, las marcas se multiplicaron y las tiendas de retail los adoptaron en sus vitrinas. La tecnología inalámbrica y las redes de Hot Spot también hicieron lo suyo.

¿Seguirá esta fiebre?, ¿bajarán aún más de precio?, ¿habrá que empezar a olvidarse del fiel desktop en el escritorio?

Para Mario Lasen, Consumer Sales Specialist de HP Chile, el mayor crecimiento de los notebooks está en los hogares. "Tomando el mercado total, los PC se siguen vendiendo mucho más que los notebooks, pero cuando separas al mundo del consumo del hogar, ahí es increíble cómo se ha dado vuelta la pirámide, porque la gente en sus casas está optando por un equipo portátil. Pero en el mundo corporativo sigue muy presente el PC tradicional", dice.

Más y mejores

Emanuel Branchesi, Brand Manager de Lenovo Chile, pone cifras sobre la mesa y comenta que el mercado de notebooks en el país ha demostrado un desarrollo exponencial al tercer trimestre del 2005 superando el 100% de crecimiento comparado con el mismo período del año anterior, según cifras de IDC. "Se ha comercializado una cifra superior a 98.000 unidades de portables en Chile en 2005, contra 70 mil unidades vendidas en todo 2004", dice y comenta que si lo comparamos con su "primo hermano", el desktop, éste, al cierre del tercer trimestre, muestra un crecimiento acumulado del 5% versus el mismo período de 2004.

Lasen cree que sólo es cosa de abrir los ojos. "Si miras las tiendas de retail, hace un año el 80% de las góndolas las ocupaban los desktop y el resto eran portátiles. Hoy el espacio de exhibición de los notebooks es mucho más amplio que el de los desktop".

Para él, la baja en los precios ha sido el factor clave. "El mismo equipo que tú hoy estás vendiendo en 599 mil pesos, hace un año estaba en 799 mil y hace dos, en 899 mil. O sea, la caída de los precios ha sido casi de 30% en dos años. Eso ha hecho que cada vez más empiecen a reemplazar su desktop por notebook", dice.

La gran pregunta es por qué en Chile han bajado tanto. Según Lasen, eso es en parte una condición particular del mercado chileno. "Se trata de un mercado muy pequeño, donde paradójicamente están todas las marcas. Y eso lo hace un mercado tan competitivo que las marcas se ven forzadas a bajar sus precios. Yo me atrevería a decir que los precios que encuentras en Chile deben ser de los más competitivos en América Latina", asegura.

Daniel San Clemente, Retail Manager Communications de Siemens, también concuerda en que el mercado viene creciendo a un ritmo acelerado. Cree que una de las variables que han influido en este crecimiento es la masificación del producto, con el lanzamiento de opciones donde la gama de entrada es más accesible que antes, además de la movilidad propia de un portátil.

Para él, los motivos más frecuentes por los que un consumidor decide comprar un notebook, antes que un desktop, son diversos, según la utilidad que se les quiera dar. Pero cree que hay condiciones fundamentales, como la movilidad y la comodidad de disponer de la información en cualquier lugar es primordial, la conectividad (dada por las posibilidades de interconexión que entregan WiFi, GPRS y WiMax, entre otros) y el espacio. "El mismo crecimiento de la oferta por estos computadores ha hecho que el precio promedio haya bajado. Sin embargo, lo que ha pasado es que han aumentado las opciones y hoy se encuentran notebooks de los más diversos precios, dependiendo de las especificaciones que estemos buscando. Lo más probable es que sigan bajando los precios, pero tiendan a una estabilización", advierte.

Para Emanuel Branchesi hay muchos factores que "inclinan la balanza" hacia la decisión de comprar un equipo portátil en lugar de uno de escritorio, pero está claro que el acortamiento de la brecha de precios entre ambos ha sido y va a seguir siendo la más significativa. "Hace no menos de un año, era casi imposible pensar en adquirir un notebook por menos de US$ 1.000 y hoy nos encontramos con ofertas que no superan los US$ 600. Este efecto está influenciado muy fuertemente por la entrada de los equipos llamados 'refubrish', de los cuales existen innumerables ofertas en las tiendas de retail. Estas últimas han sido el mejor aliado, como ruta de mercado, para el crecimiento del mercado de computación portatil en Chile", dice y comenta que más del 60% de las ventas de este año han sido a través del canal de retail.

Reinvención del PC

Con todos estos antecedentes en la mano, la pregunta que cae de cajón es: ¿Desaparecen los computadores de escritorio?

Para Mario Lasen, no mueren. El gran desafío de los desktop es reinventarse. "Los computadores de escritorio van a migrar a los Media Center, PC súper poderosos, que generarán una integración entre los distintos artículos de la casa. Entonces vas a tener un Media Center conectado al TV cable y podrás grabar tus programas al PC y luego ver en una pantalla LCD de 50 pulgadas tu partido de fútbol o la teleserie que quedó grabada en el disco duro de este Media Center. Van a ser desktop con procesadores capaces de procesar imágenes, videos, televisión, música e internet", dice.

Y cree que todo esto va a coincidir con la migración de televisión analógica a digital, que va a ser una de las cosas que permitirán un espacio para que los desktop sigan existiendo, pero no como los conocemos hoy. "El PC básico para que los niños se metan en internet va a ser reemplazado por un notebook y probablemente habrá un notebook para cada hijo".

Lasen cree que no estamos tan lejos de esta imagen de casa futurista e hiperconectada. "Si tú te fijas, hace un año los notebooks que venían con tecnología WiFi eran todos equipos sobre los 900 mil pesos. Hoy en día el notebook de entrada ya tiene tecnología inalámbrica. Entonces, un paradigma que existía hace unos años de que la tecnología WiFi era muy cara, para los equipos más sofisticados o para los usuarios más avanzados, hoy ya está desechado, y en el barrio universitario te puedes encontrar con estudiantes conectándose a internet con sus máquinas", dice. Y agrega: "Frente a la pregunta de cuándo los desktop tendrán que reinventarse, yo calculo que en Chile de aquí a unos seis meses deberíamos tener los primeros Media Center".

No desaparecen

Daniel San Clemente, de Siemens, no cree que los computadores de escritorio dejarán de existir. "Lo más probable es que se transformen en productos que resuelvan necesidades muy específicas, en donde un notebook no sea la respuesta. Encontramos un nicho como el de los gamers, que necesitan máquinas muy poderosas; o aquellos personajes que necesitan operar con dispositivos o periféricos,que por un tema de espacio, en un notebook se hace complicado", asegura.

En tanto, el ejecutivo de Lenovo en Chile dice que, pese a que la tendencia es clara, actualmente en la industria se ve reflejado que ambos formatos (desktop/notebook) conviven en perfecta armonía. "Al menos en los próximos tres o cuatro años no desaparecerán los computadores de escritorio en los hogares, ya que en gran parte el perfil del usuario de hogar está muy orientado a gamers, donde los requerimientos técnicos en los computadores son altamente exigentes, y si comparamos los precios entre notebooks y computadores de escritorio, nos vamos a dar cuenta de que la brecha económica entre ambos se vuelve a incrementar, justificando la decisión de compra por un equipo de escritorio", agrega.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios