Martes 21 de Mayo de 2019


Avances en el Servicio Médico Legal: Banco de ADN chileno listo para la partida oficial
Daniel Fajardo C.
Con equipos altamente robotizados, tecnología de punta, sistemas informáticos de alto rendimiento y personal especializado, el Laboratorio de ADN chileno está preparando con fuerza los motores para una de las reformas más importantes que se vivirán en el área de la identificación criminalística.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Seriales de televisión como CSI Las Vegas, que muestra a un grupo de expertos cómo recolectan evidencias de difíciles casos criminales para luego analizar su ADN, poseen mucha base en la realidad.

Pero en la comuna de Independencia, al otro extremo del mundo, dentro de las paredes del edificio del Servicio Médico Legal (SML), un grupo de profesionales realiza una labor real con esas huellas genéticas de los seres humanos. Se trata de la Unidad de Genética Forense. Más conocida como el "Laboratorio de ADN".

Por estos días, a esta unidad, liderada por el doctor Gastón Bocaz y donde participan más de 18 profesionales peritos de ADN especializados en bioquímica, le pican las manos por empezar a correr uno de sus últimos avances: un banco de ADN que registrará digitalmente todo el sello genético de personas requeridas por los tribunales chilenos.

El nombre oficial de este sistema es CODIS (Combined DNA Index System) o Sistema combinado de índice de ADN, proyecto que se inició a fines de 2002, luego que el FBI donara al Ministerio de Justicia un software que puede llevar todo el registro informático de los perfiles genéticos de muestras biológicas de ciertos tipos de delitos.

Hace aproximadamente un poco más de un año fue promulgada la ley 19.970 sobre Registro Nacional de ADN y se está a la espera de que se publique en el diario oficial el reglamento técnico para que a partir de ese mismo día comience a operar el CODIS.

El doctor Óscar Vargas, director del Servicio Médico Legal, explica cómo ha sido la preparación. "Hemos enviado a una serie de profesionales a capacitarse a Estados Unidos. Además, formamos parte de un grupo de aproximadamente 20 administradores de CODIS en diversos países europeos, centro y norteamericanos, quienes se juntan periódicamente para analizar este tipo de registros", comenta Vargas.

En la práctica, la nueva ley establece que existen cinco situaciones en que se puede solicitar que el ADN de una persona quede registrado en el CODIS. Esto es en el caso de imputados, condenados, víctimas, personas extraviadas y sus familiares y evidencias.

De la sangre al bit

Con este resguardo informático se cierra el ciclo que realiza la Unidad de Genética Forense, consistente en la extracción, cuantificación, amplificación y análisis del ADN, para finalizar con el ingreso a una base de datos. Para esto, ya existe una sala especial con una serie de terminales y servidores donde se indexará toda la información. Los equipos están conectados a un servidor central ubicado en dependencias del Registro Civil e Identificación.

"Una huella genética o perfil del ADN con fines de investigación criminal será traducida a un código alfanumérico, el cual se ingresará a la base de datos nacional, que en definitiva es resguardada y administrada por el Registro Civil, como lo indica la legislación", explica Gastón Bocaz, bioquímico jefe de la Unidad de Genética Forense.

La ley establece, además, que los laboratorios que están autorizados a hacer este tipo de análisis serán el del SML y todos aquellos laboratorios públicos y privados que se acrediten con esta entidad estatal.

En el recinto donde están los sistemas informáticos, la seguridad será máxima. Sólo podrá entrar personal autorizado con tarjetas magnéticas, además de existir lectores biométricos de huella digital. Por lo mismo, este software no estará en línea con otros sistemas en el mundo, sin prejuicio de que un fiscal quiera dar acceso a un caso particular para alguna investigación.

Pero no todo en el Servicio Médico Legal es CODIS. Existen otras áreas en que esta entidad está preparándose para enfrentar el futuro potencial del ADN. Dentro de este contexto están licitando un nuevo "secuenciador de 16 capilares", que permitirá una mayor capacidad para analizar las huellas genéticas para el área de ADN criminal.

Humanos y robots unidos

Los secuenciadores o analizadores genéticos son equipos automatizados que utilizan la tecnología denominada electroforesis capilar de alta resolución y que tienen la capacidad de analizar en paralelo una cierta cantidad de muestras de ADN. De esta forma, uno de cuatro capilares significa que puede analizar simultáneamente cuatro ejemplares de un mismo sujeto o de diferentes personas. El nuevo equipo de 16 capilares que será implementado en Santiago posee un valor aproximado de 140 millones de pesos.

Pero quizás una de las estrellas es un robot orientado a la etapa previa al análisis de ADN. A la de la extracción y cuantificación del mismo desde células sanguíneas, manchas de sangre en papeles filtros o hisopados bucales. "Con los elementos técnicos que tenemos, una persona especializada puede realizar 18 extracciones al día. Con el robot podremos extraer 48 muestras por hora", comenta Vargas.

Por su parte, Bocaz agrega: "Extraer y cuantificar con procedimientos manuales cuando entre en vigencia el nuevo reglamento, se hace casi impensable, ya que tenemos cinco técnicos que podrían dedicarse a esto. De ahí viene la importancia de este tipo de tecnología".

De todas formas, el SML tiene pensado también contratar más personal experto en ADN para su Unidad de Genética Forense, porque, como lo indica el doctor Óscar Vargas, "gracias a todo esto, en los próximos meses el SML va a estar a la vanguardia".

Infraestructura física

Al recientemente inaugurado laboratorio de ADN en Valparaíso, se suma la implementación de uno en Concepción y el inicio de la construcción de otro en Iquique, durante el primer trimestre de 2006. Para ambos se está licitando el equipamiento necesario.

En cuanto a Santiago, se está trabajando con el Ministerio de Justicia para construir un gran laboratorio de ADN que cubra tanto los análisis de ADN nuclear como ADN mitonondrial forenses y reunir todos los equipos y personal en un mismo lugar.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios