Lunes 22 de Julio de 2019


Intercambio científico: Biotecnología nacional mira hacia Singapur
Daniel Fajardo C.
Medicina, desarrollo de la salmonicultura e incluso investigación de movimientos telúricos son algunos de los temas de interés entre ambos países.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

A mediados de noviembre, una importante compañía biotecnológica de Singapur lanzó un nuevo test que podría detectar efectivamente el mortal virus de la gripe aviar en aves y humanos en tan sólo 10 minutos.

El nuevo equipo, desarrollado por Singapur Rockeby, podría ser un paso crucial para responder rápidamente ante un posible contagio masivo.

Es que Singapur "la lleva" en cuanto a desarrollo biotecnológico y científico en general, algo que se enmarca dentro de una orientación global como país hacia el mundo de la tecnología, lo que lo ha llevado al umbral de desarrollo.

Cada vez más los diversos países del mundo tienen como referente a este pequeño país asiático.

Arremetida asiática

Este imán tecnológico también atrajo a una delegación chilena relacionada con el mundo científico, la cual realizó una completa visita a Singapur hace unas semanas.

La idea era concretar propuestas científicas y tecnológicas en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado con Singapur, Nueva Zelandia y Brunei el mes de junio pasado.

La vista, encabezada por el director de Inversión, Tecnología y Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Gabriel Rodríguez, fue la primera que tuvo lugar desde la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Los 14 miembros de la delegación chilena sostuvieron reuniones con varias entidades locales relacionadas con la actividad científica, como es el caso de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación singapurense, la Autoridad Veterinaria y de Productos Agrícolas y el Departamento de Ciencia Marítima Tropical de la Universidad Nacional de Singapur (NUS).

Especialidades compartidas

La idea es aunar esfuerzos en una serie de actividades productivas que comparten ambos países.

"Para mantenernos en el mercado es necesario contar con tecnología e innovar y Singapur es interesante por su desarrollo en acuicultura y biotecnología," comentó Rodríguez a medios internacionales, luego de la gira.

Un ejemplo claro es el salmón, cuya producción no existía en Chile hace 15 años. Pero gracias a la transferencia tecnológica que se llevó a cabo, hoy este producto se exporta por cantidades que llegan a los 1.500 millones de dólares. Casos como este se multiplican en Singapur.

La detección temprana de terremotos y maremotos es otra arista entre los planes de trabajo que comenzaron ambos países. El interés de Singapur en Chile está dado por la cantidad de registros que nuestro país posee en esta área.

Y a pesar de que existe mucho entusiasmo en el país americano y el asiático, Rodríguez aclara que todo debe concretarse en acuerdos y sobre todo en creación de empresas.

Mientras tanto, Chile está preparando una invitación a una delegación de Singapur durante los próximos meses, para que vean en terreno lo que se hace en esta materia al oeste de la cordillera de los Andes.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios