Domingo 19 de Mayo de 2019


Tendencia tecnológica: RFID se prepara para irrumpir en 2006
Daniel Fajardo C., , Desde Las Vegas.
Las aplicaciones mediante identificadores de radiofrecuencia ya están produciendo una revolución tecnológica en las empresas. Y en la CA World de Las Vegas se abrió una ventana a sus múltiples usos.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Para nadie es extraño escuchar que las tecnologías inalámbricas que entrarán con fuerza en los próximos años será la masificación total de WiFi, la evolución del GPRS o WiMax, pero pocos hablan aún de RFID.

Sin embargo, Yosegh Gupta, CTO (Chief Technology Officer ), de Computer Associated (CA), puso a esta tecnología encabezando la lista de las promesas inmediatas, en un discurso ante más de 5 mil asistentes a la CA World 2005, en Las Vegas, EE. UU. "La tecnología más importante para el próximo año es algo muy pequeño", dijo, refiriéndose a los chips que funcionan bajo sistemas de identificación por radiofrecuencia o Radio Frequency Identification (RFID).

Gupta además indicó que la miniaturización bajo este concepto "permite una convergencia perfecta entre datos y un acceso ubicuo a internet".

Aplicaciones

RFID es un sistema que identifica objetos que poseen una pequeña etiqueta o "tag" de forma inalámbrica que contiene un microchip simplificado, delgado y barato, que incluso puede incluir una memoria. A diferencia de su tecnología antecesora -el código de barras-, los dispositivos que identifican los tags no necesitan estar a la vista, sino sólo estar dentro de un área determinada de ubicación. Varios supermercados en EE.UU. y empresas de carga ya están ocupando aplicaciones de este tipo para sus negocios, pero en la CA World quedó claro que eso es sólo el inicio. "La capacidad de saber dónde está la gente y proporcionarle una gama de servicios será la próxima revolución tecnológica en los próximos años que vienen. La vida se hará aún más móvil", explicó Gupta.

Justo en el momento en que la CA World estaba en curso, en Londres se realizaban los premios RFID Breaktrough Awards 2005. Los ganadores fueron seleccionados de entre 30 nominaciones de una gama de industrias que ya está empezando a utilizar esta tecnología. Por ejemplo, Colder Products Company se llevó un galardón por el uso de RFID en soldaduras inteligentes, mientras que Aegate recibió el premio por evitar la falsificación de productos farmacéuticos. Pero quizás el triunfador que más se acercó a lo que ya se estaba hablando en Las Vegas fue Marks & Spencer, al utilizar RFID por primera vez para las prendas individuales.

Volviendo otra vez al nuevo continente, justo cuando los asistentes al evento mundial de Computer Associated conversaban junto a un café acerca de cómo podían aplicar RFID en sus empresas, el banco JP Morgan Chase lanzaba oficialmente sus tarjetas de crédito RFID en Nueva York y Philadelphia.

Actualmente, ya existen 3 millones de clientes de esta institución financiera con esta tecnología en ambas ciudades. Las tarjetas "sin contacto", conocidas como "blink" (parpadeo), permiten a sus usuarios acercarlas a un lector en línea que emite un tono y se ilumina para confirmar el pago. Los primeros comercios que aceptan este tipo de tarjetas son 7-Eleven, AMC Theatres, CVS, Duane Reade, Regal Entertainment y Sony Style. Las blink también poseen el sistema de banda magnética para usarlas de forma tradicional.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios