Sábado 24 de Agosto de 2019


Splog: El spam ahora cambió su habitual disfraz
Daniel Fajardo C.
Con el engaño de ser un amigable comentario dentro de un blog, el "splog" esconde toda una serie de triquiñuelas para lograr oscuros objetivos comerciales. Y crece cada día más.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Un grupo de estudiantes universitarios que habían creado recién su blog saltaron de alegría cuando se dieron cuenta de que ya tenían tres comentarios de usuarios externos en su primera publicación o "post". Es más, eran del extranjero porque estaba en inglés. El remitente, luego de felicitarlos por su blog, los invitaba a entrar al suyo e incluía la dirección.

Grande fue la desilusión al darse cuenta de que el comentario no era más que un engaño para que ingresaran a una página comercial. Fue ahí cuando conocieron cómo se llamaba esta técnica: Splog.

La palabra splog viene de la mezcla de "spam" y "blog" y justamente se refiere a un blog ficticio creado por spammers, quienes usan el correo indiscriminadamente con fines comerciales. Según la consultora Technorati, de los aproximadamente 8 mil blogs que se crean al día, el 10% son splogs.

La forma de operar de este tipo de spam es tan simple como astuta, ya que es capaz de alterar el "Page Rank" o ranking de páginas de los motores de búsqueda, que es el orden en que estos buscadores de internet entregan los resultados. De esta forma, los "sploggers" logran que sus sitios web aparezcan en los primeros lugares.

La principal diferencia entre el spam y el splog consiste en el medio de transmisión. El primero lo hace por mail y el segundo por la misma navegación de los usuarios. Mientras el spam es correo electrónico no deseado que contiene publicidad y cadenas, el splog son páginas web de sitios que contienen información no deseada o no esperada y que tiene altas probabilidades de contener virus y spywares (programas espías)".

En otras palabras, "mientras el spam va a ser siempre la pesadilla de su casilla de correo, el splog va a ser su pesadilla en los buscadores de internet tradicionales", afirma Lukas Alarcón, gerente técnico de Trend Micro para América Latina.

El ejecutivo de la empresa de seguridad informática agrega además que el problema es que "al realizar búsquedas de información tendrá que lidiar con cientos de sitios en donde aparecerá información parcial del tema, que confundirá al usuario y lo llevará a sitios que no desea ingresar y en donde será bombardeado de publicidad".

Posible amenaza

Si bien las principales empresas de seguridad informática aún no desarrollan productos específicamente orientados a combatir el splog, la mayoría de sus software incluyen filtrados de contenido web que pueden contrarrestar y limitar la información solicitada, evitando (en teoría) que el usuario malgaste su tiempo en sitios de esta categoría.

Una buena alternativa por el momento son agrupaciones de usuarios y empresas que se han reunido para denunciar y realizar listas negras de splogs.

Los sitios web www.splogreporter.org y http://fightsplog.blogspot.com son algunos ejemplos. Incluso este último señala en una de sus publicaciones más recientes que en las últimas jornadas han borrado nada menos que 1.647 splogs. Lamentablemente la cifra sigue aumentando.

Objetivos del splog

Promocionar sitios dedicados a la venta de productos determinados, aumentando el tráfico mediante links falsos.

Lanzar miles de weblogs con palabras clave que se repiten para que el visitante pulse algún link.

Crear redes falsas de weblogs para aumentar la popularidad de un sitio web.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios