Viernes 24 de Mayo de 2019


Futuro: La TV digital en vivo quiere tomarse los celulares
Pablo Soto G. , , desde Barcelona, España.
Ver el programa favorito en directo mientras uno va al trabajo ya comienza a ser realidad con la televisión móvil. Aunque aún no es masivo, se espera que en 2006 su uso "explote".

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

El camino está trazado, y sólo es cosa de tiempo para que la televisión digital en vivo se transforme en una realidad en los celulares de todo el mundo. Así lo constataron los asistentes a la Nokia Mobility Conference en Barcelona, España.

Algunos fueron más lejos, como Anssi Vanjoki, gerente general de la División de Multimedia del gigante de la telefonía móvil, quien sostuvo que espera que las redes de TV móvil que usan los estándares escogidos por su empresa se encuentren operativas hacia mediados del próximo año.

La intención, reconoció Vanjoki, es "especulación, por supuesto, porque hay ciertos elementos de regulación también", aclaró de inmediato, en directa alusión a la falta de uniformidad a nivel mundial de una norma única que permita la recepción de la televisión digital en vivo en los equipos celulares.

Pero mientras este debate se resuelve, la carrera ya ha comenzado a desarrollarse.

En septiembre, Siemens inició una prueba piloto de televisión móvil, usando su propio estándar: el DVB-HP. En Praga, T-Mobile condujo pruebas no sólo con dispositivos celulares, sino que también con PDAs.

Y es que la TV móvil no se agota en los celulares.

Otro tipo de dispositivos como Palms y Laptops también permiten que los usuarios disfruten de sus programas favoritos estén donde estén.

Samsung Techwin, división encargada de la producción de cámaras digitales, ha abierto una nueva puerta al lanzar una cámara con televisión incorporada.

A juicio de la empresa, la ventaja de este servicio frente al de los celulares se basa principalmente en la duración de la batería. Pero la idea de hacer portátil al aparato más popular del planeta seduce a muchos, más aun si la promesa es recibir señal con una calidad similar a la de la casa.

En el Palau de Congressos de Catalunya, Nokia lanzó su modelo estrella para conquistar a las audiencias que quieren que la televisión pueda caber en sus bolsillos.

Se trata del Nokia N92, de la NSeries, que ofrece la posibilidad de ver televisión desde donde se requiera.

En la demostración en vivo, la recepción de los canales en vivo era prácticamente igual a la de una transmisión habitual. Sólo una pequeña demora para pasar de un canal a otro (uno o dos segundos) marcaban la diferencia con la instantaneidad de cambiar canales en casa.

Lo que falta

La clave para hacer posible la TV móvil es una combinación de los estándares tradicionales de emisión con características específicas para aparatos portátiles: movilidad, pantallas y antenas más pequeñas, alcance en recintos cerrados y también una batería lo suficientemente poderosa como para que la experiencia sea duradera.

La apuesta de las empresas fabricantes de esta tecnología se basa en cifras contundentes, como que 2 mil millones de personas alrededor del mundo tienen celulares.

Cada vez los consumidores están usando más sus celulares para la multimedia. No sólo para comunicarse, sino que también para la entretención, noticias y servicios informativos.

La convergencia muestra que un teléfono móvil moderno funciona como cámara digital, toca música, transmite radio y también es consola de juegos. Además, guarda mensajes, graba y, al mismo tiempo, es teléfono.

En este escenario, dicen los fabricantes, la TV móvil aparece como el próximo gran paso.

Los beneficiados con la incorporación de esta tecnología pueden ser varios: los canales de televisión, los avisadores y los operadores de telefonía móvil.

En el caso de los canales, se puede incrementar la audiencia y crear nuevos horarios "prime" hasta ahora inexplotados, como el tiempo en que preferentemente las personas se trasladan hacia y desde sus trabajos. Ideal a la hora del taco, ¿o no?

Quienes creen en el futuro de este negocio también plantean que se pueden crear nuevas oportunidades con la reutilización de contenidos ya transmitidos (como los goles de un partido), con las ganancias que podría traer esto. Los avisadores, a su vez, podrían tener un espacio nuevo a través de la televisión móvil, con un público objetivo claramente definido.

En el caso de los operadores, sumarían un nuevo servicio a sus clientes con oportunidades para servicios interactivos de conectividad, además de un aumento natural del tráfico.

Y ya hay experiencias exitosas para las proveedoras. Dragon Mobile, operadora china, ya ha lanzado un servicio de televisión móvil gratuito y planea cobrar por él durante el próximo año. Los usuarios tienen acceso a 12 canales temáticos pero también hay contenidos especialmente creados para verse en el celular.

En enero, sólo 9 modelos podían recibir el servicio. Hoy ya son más de 45 incluyendo dispositivos de Nokia, Motorola y Sony Ericsson.

Las altas expectativas en el futuro de la TV móvil tienen su origen en estudios realizados sobre una población piloto.

En Finlandia hubo una experiencia entre marzo y junio de este año, donde 500 usuarios tuvieron acceso a la televisión móvil usando el teléfono inteligente Nokia 7710 y tecnología Digital Video Broadcasting, Hanheld (DVB-H, ver recuadro).

Los resultados mostraron que el público prefiere los programas deportivos y después los canales de noticias, como CNN, BBC World y Euronews. También los programas familiares figuraron entre los favoritos.

Pero a la conclusión que los fabricantes prestaron mayor atención fue que el 41% de las personas que participaron en el piloto manifestaron su deseo de pagar por el servicio.

A quienes participaron se les cobró 4,90 euros por mes, pero la mitad de los consultados declaró que 10 euros al mes ($6.200 pesos chilenos) sería un precio razonable. Una simple multiplicación muestra las cifras astronómicas que un negocio de esta envergadura tendría en los dos mil millones de potenciales usuarios del planeta.

La tecnología para transmitir

A pesar del optimismo de las empresas móviles, expertos coinciden en que probablemente pase un tiempo antes de que se regule la transmisión directa de la televisión hacia los teléfonos celulares.

La masificación también topará con los acuerdos necesarios sobre los derechos de licencias. Corea, por ejemplo, ya tiene transmisiones televisivas en los celulares, y emplea una tecnología propia llamada Digital Media Broadcast, la cual es ofrecida en aparatos del gigante Samsung Electronics, el tercer fabricante de móviles a nivel mundial.

Nokia, en cambio, apuesta a la tecnología Digital Video Broadcasting, Hanheld (DVB-H), incorporada en el Nokia N92. Tiene bajo consumo de batería y permite al usuario contar con 50 canales de transmisión a bajo costo en una red de transmisión.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios