Domingo 19 de Mayo de 2019


Inclusión social: La tecnología le da una manito a los discapacitados
Catalina Correia C.
Quienes sufren de algún tipo de discapacidad física o psíquica suelen quedar rezagados en el acceso a la alta tecnología. Las grandes compañías han comprendido la importancia de fabricar nuevas aplicaciones para acercar a este segmento a la modernidad.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

En Chile hay 2 millones de chilenos que sufren algún tipo de discapacidad, según la primera encuesta nacional de discapacidad, que realizó la Fonadis en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas. Nada menos que el 12,9% de la población.

La cifra es alta, pero no es particular de la realidad de nuestro país, sino que se repite a lo largo del globo. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1 billón de la población mundial debe lidiar con algún tipo de problema para hablar, moverse, ver, escuchar, o entender.

El mensaje de este grupo es claro: exigen una mayor inclusión social. Y las compañías de tecnología podrían convertirse en sus mejores aliadas, a través de la tecnología asistida.

Y es que ya no se trata sólo de brindar ayuda a quienes han nacido con algún tipo de discapacidad. La población mundial está envejeciendo y cada vez son más las personas que sufren de más de un problema a la vista o de escucha. Y aunque al comienzo las pequeñas iniciativas que buscaban ayudar a estos grupos lo hacían más que nada por amor al prójimo, ahora la industria mueve más de cinco billones de dólares.

Las apuestas

Así, el mercado ya cuenta con dispositivos tipo Palm con sistema Braille y texto activado por voz, teclados con caracteres de gran tamaño para quienes tienen problemas para ver, punteros que controlan los PC con el movimiento de una ceja y monitores que permiten escribir o navegar por la red sólo con dirigir la mirada.

Microsoft recientemente lanzó un software de automatización de interfaz de usuario para Windows, lo que permite que los usuarios pueda modificar sus aplicaciones de Excel o Word para hacerlas más amigables, ya sea agrandando las letras o moviendo más lento el cursor.

Apple, Adobe e IBM están desarrollando con fuerza los sistemas de reconocimiento de voz y pantallas más grandes para sus aplicaciones, mientras que Hewlett Packard y Dell han ofrecido soporte técnico a compañías que están trabajando en hardware asistido.

Pero las compañías pequeñas son las que han aceptado el desafío con mayor gusto.

Blazie Engineering (www.blazie.co.uk), de Inglaterra, ha creado aplicaciones táctiles en la pantalla del computador, que funcionan con el método Braille. El usuario puede leer desde la pantalla con sus dedos, y luego apretar un botón que refresca la información y muestra la siguiente línea para leer.

Una empresa canadiense, HumanWare (www.humanware.com), creó Trekker, desarrolló una herramienta de viaje para asistir a los ciegos a través de la voz, usando un sistema parecido al de un reproductor musical.

Cuenta con un pequeño micrófono y una pantalla tipo Braille y se ha convertido en el primer sistema de posicionamiento global portátil que ofrece mapas para discapacitados visuales. El usuario sólo debe presionar la tecla "dónde estoy" para que el aparato le indique la calle en la que está ubicado.

AgentSheets (agentsheets.com) es una compañía de software estadounidense que utiliza el iPaq como base para ayudar a los discapacitados a usar el transporte público. El sistema puede rastrear buses equipados con GPS, alerta al usuario cuando llega el bus que está esperando, le ayuda a subir a través de pistas auditivas y visuales y le avisa cuando ha llegado al paradero.

Enkidu Research (www.enkidu.net), en tanto, ha desarrollado el Palmtop Impact, un artefacto de comunicación portable que ayuda a quienes no pueden hablar. El usuario sólo debe apretar letras, palabras, frases o símbolos y el aparato lo convierte en sonido.

Integrando a los chilenos

Nuestro país, aunque no cuenta con una industria de tecnología asistida demasiado desarrollada, sí tiene jóvenes talentos que están apostando por integrar a los discapacitados.

Mejorar la calidad de vida de los discapacitados fue el objetivo para la última versión de la Feria de Inventos que organiza la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.

Entre las iniciativas de integración, destacó el Cyladi, un cibercafé adaptado a sillas de rueda; y el Abuelavado, una silla ideada para que los adultos mayores puedan ducharse solos. El Mitate es una mesa didáctica para niños con trastorno motor, que permite llevar a cabo la terapia a través de un juego interactivo.

La feria también presentó un despertador para sordos, el "bebe fácil" para que quienes sufren de Parkinson puedan llevar líquidos en vasos sin derramarlos y botones de pánico especialmente diseñados para sordomudos, ya que las alertas se hacen a través de luces.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios