Viernes 24 de Mayo de 2019


Ingenios tecnológicos: Aparece el hombre invisible
Pamela Carrasco T.
Expertos japoneses consiguen el efecto óptico de la invisibilidad y crearon una ropa que hace transparente a la persona que la viste. Literalmente, ver para creer.

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

Si es seguidor de Harry Potter, seguro se acuerda de la capa mágica del chico hechicero, esa maravillosa y envidiada prenda que heredó de su padre y que le permitía lograr lo que todo niño y niña sueña: ser invisible para poder ir y venir por los más insólitos rincones a su completo antojo.

Pues bien, más allá de la imaginación de J.K. Rowling, un grupo de ingenieros japoneses asegura haber conseguido hacer magia en vida y dicen tener en sus manos el efecto óptico de la transparencia de los objetos. Es el primer paso de la ciencia para conseguir una forma de la ansiada invisibilidad.

La técnica se basa en un visor que refleja imágenes estereoscópicas sobre una prenda de ropa, ofreciendo la impresión de que la persona que la viste es completamente transparente.

Soy invisible

El sistema funciona así: un visor que combina imágenes en movimiento y que es capaz de reflejarlas a distancia en prendas de ropa, crea la ilusión de la transparencia de la materia y de la apariencia de invisibilidad.

El autor de tamaña creación es el ingeniero japonés Susumu Tachi, de la Universidad de Tokio. Los videos y la descripción del proyecto se pueden ver en http://projects.star.t.u-tokyo.ac.jp/projects/MEDIA/xv/oc.html.

El resultado del experimento es sorprendente. Gracias al dispositivo óptico incorporado a la ropa, se engaña al cerebro dándole la impresión de que la persona objeto del experimento es transparente.

La técnica fue bautizada como "Camuflaje óptico" y se basa en una idea muy simple: si se proyecta una imagen de lo que está detrás de una persona sobre la ropa que viste en ese momento, la ilusión que se crea es que el cuerpo de esa persona es transparente.

Aplicaciones varias

La técnica puede aplicarse a una escena real en movimiento a través de un retrorreflector, conjunto de espejos que reflejan desde diversos ángulos un espacio determinado. Es este retrorreflector el que, estratégicamente situado, reunifica el mundo separado por un objeto material ofreciendo a la vista una imagen estereoscópica del "otro lado" que fabrica la engañosa ilusión de que ese objeto material es transparente.

Ojo, que la investigación del profesor Tachi está todavía en una primera fase. En un futuro, permitirá la creación de objetos camuflados casi transparentes y se podría aplicar a distintas áreas, como la medicina y la aviación. ¿Casos prácticos? Por ejemplo, los cirujanos podrían ver a través de sus dedos y del instrumental mientras operan. En el caso de la aviación, los pilotos podrían hacer transparentes los suelos de las cabinas.

El propósito de estos trabajos sobre realidad virtual consiste, por un lado, en desarrollar un dispositivo que permita a un observador tocar un objeto virtual como si fuera real. Para este trabajo se emplea también la visión cristalina, muy adecuada para conseguir un efecto de "realidad aumentada". Esta realidad aumentada es la que permite confundir, o unificar, una escena virtual con una real y la que puede conseguir que una mano real pueda ser observada interviniendo en un espacio digital.

Por otro lado, estos trabajos desarrollan el así llamado camuflaje óptico. Es la técnica que permite que los objetos se vuelvan transparentes, gracias a la perfecta sincronización que consigue entre los objetos reales y los virtuales.

Los trabajos que se desarrollan en la Universidad de Tokio son pioneros en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en el campo de la realidad virtual. Además de la invisibilidad, trabaja también en el proyecto de tele-existencia, que consiste tanto en la manipulación de objetos a distancia, como en conseguir que la vida en espacios virtuales, individual y compartida, se desarrolle con sensación real de presencia.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios