Domingo 26 de Mayo de 2019


Nuevos dominios ".cl": Se declaró la guerra de la Ñ
Daniel Fajardo C.
Ñuñoa, Reñaca, diseño, viñas y Piñera son algunos términos que tienen a más de un interesado en el registro de las direcciones ".cl".

Publicado: Jueves, 24 de Noviembre de 2005

A pesar de la resaca que aún tenían los chilenos después de las fiestas patrias, el miércoles 21 de septiembre a las 11:00 de la mañana cientos de personas se juntaron para comenzar una carrera. Era la competencia virtual por inscribir dominios ".cl" con "eñes" o acentos.

A contar de dicha fecha, NIC Chile, entidad perteneciente a la Universidad de Chile que tiene la tarea de administrar los dominios de internet nacionales, abrió la posibilidad de inscribir los caracteres y la sintaxis propia del idioma castellano.

La primera entidad en realizar una solicitud de inscripción fue la Municipalidad de Viña del Mar y, obviamente, la palabra solicitada fue "viña.cl". Luego de dos horas, el número de solicitudes recibidas llegaba ya a las 2.500.

Al 21 de noviembre ya se habían inscrito 764 dominios que incluyen la letra Ñ. Con ésos no hay problemas, pues ya se les otorgaron a una persona natural o jurídica. La guerra aún está en las 478 solicitudes, muchas de las cuales tienen a más de un interesado que no quiere dar su brazo a torcer.

El campo de batalla

Los mayores términos en disputa son los que se refieren a una localidad o comuna en particular. Como es de esperarse, los municipios rivalizan constantemente con particulares o empresas que poseen el mismo nombre de dicho lugar.

El ejemplo más claro es "reñaca.cl" que posee seis solicitudes de inscripción; entre ellas está una hecha por la empresa Mercados y Dinero Consultores, otra por la Corporación de Adelanto de Reñaca, además de tres particulares. También está la Municipalidad de Viña del Mar, que a pesar de ser la más tardía, ya pagó el dominio, al igual que sus otros cinco contrincantes.

En segundo lugar está "ñuñoa.cl" con cinco pretendientes. "Vicuña.cl", por su parte, figura con tres solicitudes de particulares que poseen dicho apellido. La municipalidad del valle de Gabriela Mistral brilla por su ausencia.

Las palabras "cañete.cl" y "coñaripe.cl" tienen cuatro y tres interesados, respectivamente. En el caso del primero, está presente el municipio. En el segundo, uno de los rivales es la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe. Por "peñaflor.cl" sólo se interesaron dos particulares y por "peñalolén.cl", un privado y la respectiva municipalidad.

Pero no todo son lugares. También hay palabras ampliamente ambicionadas. Y el ejemplo más patente es "diseño.cl", que ya posee 11 solicitudes. Entre los luchadores están algunos particulares, la Universidad Mayor, dos empresas relacionadas al diseño y la Asociación de Webmasters Chilenos.

"Niñas.cl" y "niños.cl" también poseen una alta demanda, especialmente este último. Falabella SACI y la Sociedad Comercial y Servicios Zhink son las empresas en disputa, que se suman a varios interesados más. Otros términos de uso común que tienen más de una solicitud son "viñas.cl", "baño.cl", "castaño.cl", "pizarreño.cl", "lamontaña.cl", "español.cl" y "españa.cl". Estos dos últimos tienen entre sus luchadores a Deportes Estadio Español, que tendrá que enfrentarse a Marcelo España, quien detalla que la inscripción de dominio la hace en "representación de su familia".

Justamente, el tema de los apellidos también es materia de conflicto en NIC Chile. "Muñoz.cl" y "piñera.cl" son algunos casos. Este último, nada menos que con cuatro interesados. Por último, el sencillo dominio "ñ.cl" tiene aún a un particular y a una entidad en guerra.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios