Miércoles 19 de Junio de 2019

Tecnología:
Más cobre, mejores autos
Angélica Bañados
Si bien la cantidad de cobre utilizada en la fabricación de vehículos varía entre las diferentes marcas, su utilización es vital. Se calcula que la cantidad de cobre que lleva un auto fluctúa entre 15 y 28 kilos.

Publicado: Miércoles, 25 de Abril de 2007


POR ANGÉLICA BAÑADOS

¿Sabía que, en promedio, un auto mediano contiene 18 kilos de cobre? Es que este metal es clave para los vehículos porque continúa siendo un excelente medio de transporte de electricidad y de diferentes tipos de señales, a un costo bastante bajo.

Sergio Avaria - ingeniero mecánico y docente de Inacap Renca- explica que la cantidad de cobre utilizada varía entre las diferentes marcas, pero siempre se trata de una proporción vital para el automóvil. "En otras palabras, sin cobre difícilmente podemos concebir un vehículo".

Este metal se utiliza también en aleaciones para generar bronce, con el que se fabrican elementos como el termostato, los sellos del motor, los terminales de batería, los panales del radiador - actualmente reemplazados por aluminio- , los botes del radiador –sustituidos ahora por plástico- y los anillos de freno de los sincronizadores de la caja de cambios.

Se puede reciclar

Otros usos, añade el profesional, son las cañerías del sistema de frenos - que también se han suplido por flexibles de alta presión- , en las placas de circuitos impresos de los microprocesadores, en las bobinas de los alternadores y motores de partida, además en cada uno de los solenoides de control eléctrico de algunos componentes, como cajas automáticas, frenos ABS, air bag, etc.

El cobre tiene beneficios desde el punto de vista del ambiente, ya que se puede reciclar. Se calcula que, en promedio, un auto mediano contiene 18 kilos de cobre en distintas aplicaciones, en especial en cables.

Paralelamente, un auto híbrido, que es mucho menos contaminante (alrededor del 40% de las emisiones de un auto normal), contiene prácticamente el doble de cobre.

En tanto, los autos eléctricos, que poseen cero emisiones, son los que contienen más cobre, con cerca de 60 kilos del metal, fundamentalmente asociado al motor, además del cableado.

Sergio Avaria señala que en los autos híbridos el sistema eléctrico es más complejo y, por lo tanto, debiera usarse más cobre, pero los sistemas multiplexados se han diseñado precisamente para economizar conexiones. "El cobre en nuestros vehículos continúa siendo un excelente medio de transporte de la electricidad y de diferentes tipos de señales a un costo muy bajo".

La necesidad de los sistemas multiplexados surgió por la cada vez mayor cantidad de accesorios y funciones que tiene que tener un auto moderno. Y es que con esta técnica se reducen los cables, ya que sólo se usa uno para transmitir muchas señales.

Proyecto mega

Una nueva tecnología pretende revolucionar la carrera por la electrificación del automóvil y el uso de cobre con el objetivo de promover un transporte más eficiente y ambientalmente más limpio. Se trata del Proyecto Mega, liderado por International Copper Association (ICA) y el Grupo de Investigación de Proyectos de Volkswagen (Powertrain), que reemplaza el sistema de transmisión mecánico por uno electromagnético.

Esta iniciativa, que ya se encuentra en su fase de producción de ingeniería, añade alrededor de siete kilos de cobre adicionales por auto.

DETALLES EN PÁGINA 9



Breves
Protagonista indiscutido
Abajo la obesidad
Últimos días para visitar "Rostros de la minería"
William Braden (1871-1942)
Breves
Patricio Cartagena Vía Mail
Principal componente del acero
Belleza en cada espacio
Capacitando a negocios medianos
Molinos de energía
Ventajas de la energía eólica
Hidalgo tras el viento
La fiesta no se acaba
Menos calorías es más
BREVES
Pasión por el metal rojo
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios