Martes 28 de Junio de 2022

EDUARDO GORDON VALCÁRCEL, GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE:
NUESTRO UNIFORME ES SÍMBOLO DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD"
Andrés Pérez-Cotapos
Al cumplir 82 años de vida, la máxima autoridad de Carabineros explica las características y valores que animan a la institución bajo su mando.

Publicado: Lunes, 27 de Abril de 2009


ANDRÉS PÉREZ-COTAPOS

Alto espíritu de servicio público, sacrificio, sencillez, afabilidad, espíritu de justicia, generosidad y valentía son a juicio del general Eduardo Gordon Valcárcel las principales virtudes que exhiben los carabineros del Bicentenario y la mejor síntesis de las probadas características que han dado fama a Carabineros de Chile en su octogenaria existencia.

A dichas características se agrega una permanente inquietud por el conocimiento, con el fin de modelarse y perfeccionarse para ser cada día mejores profesionales, lo que a juicio del alto oficial redunda en la entrega de un mejor servicio. Siempre teniendo claro que el Bicentenario para la institución que dirige es una fecha importante, pero luego de la cual vendrán otras que plantearán nuevos desafíos, siempre de acuerdo con las dinámicas y características sociales que vaya exhibiendo la sociedad en cada momento.

"Al cumplir 82 años de vida, Carabineros de Chile funciona plenamente en todos sus procesos, áreas y servicios. Cada uno de nosotros tiene la profunda convicción de que cada día podemos ser un poco mejores. Nuestro mayor respaldo y aval es la opinión ciudadana que nos identifica como una institución transparente, creíble, robusta, sana y sustentable. A nuestras capacidades incorporamos tecnología de punta y una formación valórica y académica que perfeccionamos constantemente. Para nosotros, el uniforme es el símbolo de nuestro compromiso con la sociedad, y lucirlo es decirle a la comunidad que ahí va un hombre o una mujer que lo único que espera es servir y cumplir".

TECNOLOGÍA HUMANA

Para el general Eduardo Gordon, conjugar el perfeccionamiento y la incorporación de tecnología y equipos con las tradiciones y virtudes policiales tiene un orden claramente preestablecido. Sostiene que para Carabineros el capital y elemento más importante es el componente humano, de ahí la importancia de que los carabineros estén permanentemente perfeccionándose y especializándose, desarrollando nuevas capacidades y descubriendo nuevas potencialidades. A este elemento se suma la aplicación de modernos sistemas que contribuyen a mejorar y hacer más expedita y concreta la labor policial.

"Es indudable que toda policía moderna que se precie de tal debe contar con altos estándares tecnológicos. Pero no debemos perder el foco de que la tecnología por sí sola, no constituye garantía de mejoras. Es un complemento que usado correctamente puede traer excelentes beneficios, de ahí la importancia de estar capacitados y entrenados para sacarle el máximo provecho".

Por ser una institución compuesta por personas, Carabineros de Chile no está exenta de errores ni dificultades, los que a juicio del general Gordon siempre hay que dimensionar en su justa medida.

"Sinceramente, nos duele cuando se nos ataca generalizadamente frente a un hecho puntual. Y es que nosotros estamos por la vida y por el ayudar para que las personas se desarrollen. De hecho, no son pocas las oportunidades en las que carabineros asiste partos y ayuda a traer al mundo a un nuevo chileno".

Con ocasión del aniversario número 82 de la institución bajo su mando, el General Director de Carabineros de Chile entrega su mensaje a los hombres y mujeres que la componen:

"Antes que todo, les envío el más afectuoso de los saludos, tanto a nivel personal, como en nombre de todo el alto mando. Luego les quiero agradecer muy sinceramente el buen trabajo que diariamente realizan, siempre en contacto directo y permanente con la gente. Les hago un llamado para que persistan en el noble esfuerzo de ser mejores carabineros. Trabajen tranquilos y orgullosos de ser lo que son, sabiendo que pertenecen a una institución fundamental de nuestra querida Patria. Feliz 27 de abril".

LA FELICIDAD DE SER CARABINERO

Aunque la función policial no está exenta de riesgos, sacrificios y desvelos, y obedece a una fuerte vocación social, el ser carabinero involucra una motivación especial. Quienes integran Carabineros de Chile tienen un bien ganado prestigio que habla de una institución altamente profesional y capaz, de carácter militar, no deliberante, disciplinada, jerarquizada, obediente, apolítica. Una institución que está al servicio de la comunidad nacional y que con 82 años de vida ha sido desde su nacimiento patrimonio de todos los chilenos. Por todas estas razones, los carabineros son garantes del imperio de la ley en nuestro país, y la preocupación permanente de todos y cada uno de sus efectivos es velar por todos quienes componen la sociedad.

"En toda actuación profesional de Carabineros, tenemos que sentir felicidad. Aún cuando las circunstancias, el entorno, incluso el clima, sean un poco adversos, nunca un carabinero debe demostrar incomodidad. Nosotros siempre tenemos que mostrar felicidad por estar haciendo lo que elegimos y queremos hacer", General Eduardo Gordon Valcárcel.




Portada
NUESTRO UNIFORME ES SÍMBOLO DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD"
ESCUELA DE CARABINEROSDEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO
ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES
ORGULLO DE CARABINEROS
ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS"ALGUACIL MAYOR JUAN GÓMEZ DE ALMAGRO"
ESCUELA DE SUBOFICIALES"SUBOFICIAL MAYOR FABRICIANO GONZÁLEZ URZÚA"
HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR GESTIÓN
Plan Cuadrante Seguridad Preventiva
ESCUELA DEADIESTRAMIENTO CANINO
ESCUELA DE CABALLERÍA"GENERAL OSCAR CRISTI GALLO"
ESCUELA DE FRONTERAS TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA
CON LA GENTE Y PARA LA GENTE
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios