Martes 28 de Junio de 2022


ESCUELA DE CARABINEROSDEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO



Publicado: Lunes, 27 de Abril de 2009


Esta escuela fue creada el 19 de diciembre de 1908. A comienzos del siglo XX existía el Regimiento de Carabineros, un cuerpo especializado, castrense, que realizaba tareas policiales. La difícil misión, sin embargo, requería una sólida formación y especialización en materias específicas, haciéndose necesaria la creación de un establecimiento educacional de elevado nivel. Tal fue el fundamento que dio origen a la Escuela de Carabineros.

El Primer Curso de Aspirantes a Oficiales estuvo bajo la dirección del Mayor Francisco Flores Ruiz, quien asumió la dirección el año 1909. El Mayor Flores es el autor de los versos del actual Himno Institucional.

El primer curso duró 6 meses y los alumnos egresaron con el grado de Alférez, siendo figuras pioneras que sentaron las bases de la Institución. Su formación era integral, con un currículo adelantado para su época, que comprendía asignaturas básicas, legales y profesionales, tales como Instrucción General, Derecho Civil y Penal, Organización y Reglamentos, Justicia Militar, Derecho Constitucional, Escuela de Mando, Equitación, Esgrima y Gimnasia. El exigente plan de estudios se complementaba con la práctica de actividades deportivas.

La Escuela se construyó en unos terrenos de casi 14 hectáreas, donde se ubicaba el Asilo de Expósitos, a cargo de las religiosas canadienses de la Congregación de la Divina Providencia, nombre con que se denominó posteriormente a la comuna donde se encuentra el plantel.

La etapa más reciente de modernización de su infraestructura comenzó el 20 de febrero de 1990 y culminó el 8 de septiembre de 1990, con la inauguración de su imponente edificio.

La formación del Oficial de Carabineros se realiza por medio de un Programa Educacional que contempla dos Cursos: Orden y Seguridad, e Intendencia.

Los egresados del curso de Orden y Seguridad obtienen el título profesional de "Administrador de Seguridad Pública" en tanto, los graduados del curso de Intendencia reciben el título de "Administrador de Contabilidad Pública".

El proceso de formación se amplía, posteriormente, con instancias de perfeccionamiento y especialización en áreas policiales específicas, como los cursos de Instructor, Piloto de Avión o Helicóptero, Inteligencia Policial, Operaciones Policiales Especiales, Drogas y Estupefacientes, Criminalística, Instructor de Policía Montada, Maestro de Equitación, e Investigador de Accidentes en el Tránsito, entre otros.

Portada
NUESTRO UNIFORME ES SÍMBOLO DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD"
ESCUELA DE CARABINEROSDEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO
ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES
ORGULLO DE CARABINEROS
ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS"ALGUACIL MAYOR JUAN GÓMEZ DE ALMAGRO"
ESCUELA DE SUBOFICIALES"SUBOFICIAL MAYOR FABRICIANO GONZÁLEZ URZÚA"
HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR GESTIÓN
Plan Cuadrante Seguridad Preventiva
ESCUELA DEADIESTRAMIENTO CANINO
ESCUELA DE CABALLERÍA"GENERAL OSCAR CRISTI GALLO"
ESCUELA DE FRONTERAS TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA
CON LA GENTE Y PARA LA GENTE
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios