Martes 28 de Junio de 2022

FORMACIÓN Y DOCTRINA:
ORGULLO DE CARABINEROS

El personal de carabineros posee conocimientos acabados y especializados del ámbito de su profesión, de tal manera que las actuaciones de cada carabinero, de todos los grados y escalafones, tienen un respaldo sociológico, científico y técnico.

Publicado: Lunes, 27 de Abril de 2009


Los hombres y mujeres que integran Carabineros de Chile han sido los que han investigado y detectado los problemas o demandas ciudadanas, también han sido ellos los que han planificado, organizado y ejecutado las estrategias institucionales para satisfacerlas.

Porque ellos son los que se quedan hasta altas horas de la madrugada perfeccionando un servicio policial, o realizando las coordinaciones que permiten que todo resulte a la perfección, y son ellos los que siempre están donde se les necesita, sin importar si llueve, hace frío o el sol brilla con toda su furia; es más, sin considerar que haya que enfrentar la incomprensión o el ataque violento de quienes no respetan ni la vida ni los bienes de los demás.

Y la pregunta surge sola… ¿Qué es lo que hace que continúen ahí? ¿Qué los motiva a concurrir raudamente hasta el lugar de un asalto, donde es lógico no los estarán esperando unos pacíficos delincuentes? ¿Qué es lo que los hace amanecerse planificando un operativo? La respuesta es una, aun cuando resulte algo manida y algunos no la logren comprender: son los principios y valores en los que los carabineros creen. Son los principios y valores que les entregaron en su hogar y que les reforzaron en la Institución, donde además les enseñaron otros, y que tienen como resultado que al carabinero le asiste la convicción más profunda de que se debe al servicio público, como una madre se debe a su hijo, pues aunque la comparación pueda ser exagerada, sí es útil para entender que así, de toda sencilla lógica, es la explicación de por qué el carabinero no duda a la hora de cumplir con su deber profesional.

Y así ha sido a través de estos ochenta y dos años. Ejemplos cotidianos y también extraordinarios de esa entrega profesional y humana forman una larga lista, algunos han tenido difusión pública, y otros, los más, han quedado sólo en la memoria del carabinero y de quien fue socorrido o atendido por él… y van desde casos sencillos hasta hechos que han quedado grabados en la memoria nacional.

NUEVAS EXIGENCIAS

Pero aun cuando una elevada calidad humana es imprescindible para ser carabinero, no es lo único que explica las correctas y oportunas actuaciones del personal, ni los exitosos operativos, ni las estrategias eficaces; porque hoy en día no basta un corazón noble y un espíritu valiente y decidido. Son fundamentales, eso sí, pero no suficientes.

Así, el personal de carabineros posee conocimientos acabados y especializados del ámbito de su profesión, de tal manera que las actuaciones de cada carabinero, de todos los grados y escalafones, tienen un respaldo sociológico, científico y técnico. Y es que en los tiempos actuales, ser carabinero no escapa a lo que sucede en el resto del mundo laboral, donde al profesional se le exigen cursos de capacitación, asistencia a seminarios, diplomados, magíster, entre otras áreas del conocimiento; por el contrario, hoy el carabinero se desenvuelve en un campo profesional dinámico y exigente, lo que para la Institución ha planteado en el ámbito de la educación dos desafíos: por un lado, motivar al carabinero para que se capacite y perfeccione; y, por otro, el de ser capaz de satisfacer esa demanda por conocimientos que no se imparten en el sistema de educación técnico - superior del país, dada la especificidad de los conocimientos que se relacionan con la seguridad y el orden público.

COMPROMISO Y LIDERAZGO

Ambos desafíos se han superado, pues actualmente los carabineros tienen clara conciencia de que su formación, capacitación y perfeccionamiento es un proceso continuo, y la Institución ha desarrollado y actualizado sus sistemas educativos, así como los conocimientos y también las competencias del personal, orientándolos hacia el desempeño de la tarea, en relación a los diversos cargos y grados asociados, situándose hoy en día en la vanguardia entre las policías de la región, y constituyéndose en referente obligado en materias de seguridad ante la sociedad y los medios de comunicación del país.

Es así que hoy el personal de la Institución posee un perfil profesional distinguido por la vocación de servicio público, que se subentiende implica gran capacidad de iniciativa, constante disposición a dar y servir, un profundo sentido de la honradez como forma de vida, una concepción muy alta de la lealtad, un sentido del deber permanente y un comportamiento profesional apegado a la legalidad y siempre orientado a las mejores prácticas, a la convicción de que lo que se está por realizar –con un proceder pleno de rectitud, equidad, transparencia y probidad, con respeto por las personas y la ley– es lo correcto y adecuado.

Los Carabineros son además hombres y mujeres fuertemente motivados, comprometidos con la excelencia en el cumplimiento de sus deberes y con la entrega de un servicio de calidad a la ciudadanía; y en el caso particular de los oficiales y suboficiales, comprometidos, además, con ser innovadores, creativos y líderes de la gestión de los problemas de seguridad de la comunidad a la cual se deben.

Esta gestión está abierta a los cambios, lista para captar las señales que el entorno social envía, preocupada de que la eficacia sea sinónimo de lograr los objetivos y metas fijados, de tal manera que ello se pueda verificar y medir, y de que la palabra eficiencia signifique uso apropiado de los recursos, privilegiando su focalización en las tareas y actividades operativas, en directo beneficio de mayores estándares de seguridad para la comunidad; de manera de despertar un fuerte liderazgo que motive el compromiso, entusiasmo y deseos de dar lo mejor en sus subalternos.

No por nada la visión estratégica es "ser una institución policial de primer orden a nivel nacional e internacional, inspirada en valores trascendentales, como vocación de servicio, disciplina, honradez, lealtad, valentía, tolerancia e imparcialidad. Contar con personal profesional, poseedor de un profundo respeto por las personas, motivado y con el equipamiento necesario para asumir la protección de ellas. Ser innovadora, incorporar las más avanzadas tecnologías y ser eficiente en la utilización de los recursos asignados. Ser una institución integrada con la comunidad, que cuida de los suyos y se esmera en entregar un servicio de calidad, que la legitima y la hace requerida por la sociedad".

Portada
NUESTRO UNIFORME ES SÍMBOLO DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD"
ESCUELA DE CARABINEROSDEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO
ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES
ORGULLO DE CARABINEROS
ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS"ALGUACIL MAYOR JUAN GÓMEZ DE ALMAGRO"
ESCUELA DE SUBOFICIALES"SUBOFICIAL MAYOR FABRICIANO GONZÁLEZ URZÚA"
HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR GESTIÓN
Plan Cuadrante Seguridad Preventiva
ESCUELA DEADIESTRAMIENTO CANINO
ESCUELA DE CABALLERÍA"GENERAL OSCAR CRISTI GALLO"
ESCUELA DE FRONTERAS TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA
CON LA GENTE Y PARA LA GENTE
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios