Martes 28 de Junio de 2022

TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO:
HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR GESTIÓN

Día a día Carabineros de Chile utiliza diversos equipos y sistemas que le permiten cumplir de mejor manera su misión de resguardo de la seguridad y el orden público.

Publicado: Lunes, 27 de Abril de 2009


En toda policía moderna el uso de herramientas tecnológicas resulta fundamental a la hora de mejorar y hacer más eficiente y expedita la labor de velar por la seguridad. Carabineros de Chile no es la excepción y año a año, mes a mes, evalúa cada una de sus labores, buscando mejorar sus servicios, o bien implementar nuevas estrategias para nuevos escenarios, siempre con la idea de innovar en los servicios operativos que se brindan a la población.

Chile es un país con altos estándares en materia de conexión y usos de internet. Carabineros también es parte de esta realidad y los canales que ha abierto con la comunidad y los ciber usuarios son cada vez más amplios y expeditos. Red de voz, datos e imagen, basados en tecnología IP y el uso de sistemas biométricos en el ámbito de la investigación son buenos ejemplos de esta realidad.

A lo anterior se agrega la implementación de un moderno sistema de georreferenciación que permite a los efectivos tener un acceso fácil, didáctico y amigable a las estadísticas del sector de su responsabilidad, y así hacer más eficiente la labor en terreno. Lo que se pretende es fortalecer el eslabón de la cadena de retroalimentación mediante el empleo de mapas que consignan los cuadrantes del territorio de responsabilidad de cada comisaría, y dentro de ellos los diferentes puntos, días y horarios en que, según las denuncias recibidas, se concentra la comisión de delitos, a lo que se agrega el perfil de víctimas y delincuentes. Dichos datos son acompañados por indicadores de gestión comparativos.

En la práctica cada comisario tiene acceso por la intranet a un visualizador con los mapas de los cuadrantes, los que cuentan, por ejemplo, con información como cifras de denuncias por robo y por violencia intrafamiliar; número de detenidos por porte de arma, por droga y por otros ilícitos.

Si bien cada carabinero conoce su sector y la experiencia le indica a qué darle prioridad, la georreferenciación permite tener una base estadística, datos científicos que permiten destinar de mejor forma los recursos, y dar mejor atención a la comunidad.

Finalmente, efectuado el análisis delictual y asignadas las diferentes tareas al personal de la unidad, se comparte la información con la comunidad a través de un mapa expuesto en la recepción de la unidad, con el objeto de que la ciudadanía asuma también la responsabilidad que le cabe en su protección.

CONTROLES DE IDENTIDAD

A esta herramienta tecnológica se suma otra que acaba de ser estrenada. Se trata del "delincuentemático" que en pocos segundos les entrega a los carabineros información clave de cualquier sospechoso que detecten en la calle. El sistema –en uso no sólo en los cuarteles, sino que también en los vehículos con que cuenta la institución– permite realizar controles de identidad y vehiculares online, gracias a un "biométrico portátil"- del porte de un teléfono celular- que tan sólo con la huella digital de la persona sobre el aparato entrega información clave: si el consultado tiene órdenes de aprehensión o antecedentes penales, por ejemplo.

También, a través de un registro de patentes vehiculares al que se puede acceder con el aparato es posible conocer si un auto tiene encargo por robo y cuál es su dueño. Además del software con la información de las personas, el artefacto cuenta con GPS, controles de flota, telefonía y agenda.

En otro ámbito, recientemente, en el contexto del Plan Vigía de prevención y control del tráfico de drogas, acaba de entrar en funciones un avión de reconocimiento aéreo en la zona norte del país. Se trata de un avión Beechcraft, modelo AIR B200GT, que posee dos turbinas y alcanza una altitud de 35 mil pies. Su autonomía de vuelo es de seis horas, tiene capacidad para dos pilotos y cinco pasajeros, e incluye un sistema de visión nocturna y térmica, denominado FLIR, que posibilita detectar el movimiento de personas a través del sector fronterizo y los pasos ilegales que usan los traficantes para ingresar droga al país.

A este moderno avión se suman los helicópteros de la Prefectura Aeropolicial, que está en pleno proceso de renovación de sus unidades. Estos aparatos están equipados con cámaras de visión diurna y nocturna, conectadas vía microondas a las Centrales de Comunicaciones. De esta manera entregan imágenes en tiempo real de lo que está sucediendo en un determinado procedimiento policial, lo que permite descongestionar las comunicaciones radiales y apoya la toma de decisiones de los medios operativos para lograr así un accionar más eficaz.

En el área del equipamiento con que cuenta el personal para cumplir su misión, de manera constante se van incorporando elementos y herramientas que ayudan a prestar un mejor servicio y a cumplir la labor policial con mayor seguridad. En este ámbito en los últimos años se han sumado modernos equipos como cascos y chalecos antibalas de última generación, los que disminuyen considerablemente el riesgo al que se ven expuestos los carabineros.

Los nuevos cascos pesan 1.450 gramos y resisten balas de diverso calibre. Su calidad está más que comprobada, y por eso son los cascos elegidos para muchas misiones de paz alrededor del mundo. Algo similar ha ocurrido con el equipamiento de las Fuerzas Especiales en su labor de restablecimiento del orden público.

Portada
NUESTRO UNIFORME ES SÍMBOLO DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD"
ESCUELA DE CARABINEROSDEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO
ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES
ORGULLO DE CARABINEROS
ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS"ALGUACIL MAYOR JUAN GÓMEZ DE ALMAGRO"
ESCUELA DE SUBOFICIALES"SUBOFICIAL MAYOR FABRICIANO GONZÁLEZ URZÚA"
HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR GESTIÓN
Plan Cuadrante Seguridad Preventiva
ESCUELA DEADIESTRAMIENTO CANINO
ESCUELA DE CABALLERÍA"GENERAL OSCAR CRISTI GALLO"
ESCUELA DE FRONTERAS TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA
CON LA GENTE Y PARA LA GENTE
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios