Sábado 25 de Mayo de 2019

Ciencia escolar
Los desafíos que enfrentan los futuros científicos de Chile
M. Pastora Sandoval C.
La falta de recursos y el desconocimiento frente a instrumentos de apoyo son factores que atentan contra la formación de futuros científicos. Aun así, son muchos los jóvenes que hacen ciencia en Chile.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


M. PASTORA SANDOVAL C.

DESDE INDIANÁPOLIS, EE.UU.

Durante la semana del 7 al 12 de mayo, por las calles del centro de Indianápolis se veían grupos de jóvenes de distintas etnias y nacionalidades. Todos ellos tenían algo en común. Habían viajado desde sus países hasta Indianápolis para participar de la Feria Internacional de Intel de Ciencia e Ingeniería (ISEF).

Entre estos "pequeños científícos", provenientes de 47 países, se encontraban tres chilenos. Todo un orgullo para nuestro país. Una de ellos, Maritza Esquivel, obtuvo un reconocimiento especial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México, que costeará el 90% de sus estudios de ingeniería.

A pesar de este logro, los expertos han reconocido grandes falencias en la formación de jóvenes científicos en la región. Y Chile no es la excepción en este debate.

Cría científicos y ...

El punto de partida en la formación de científicos es estimularlos desde muy temprana edad: "Nuestras naciones deben formar a los futuros científicos desde la edad preescolar y motivarlos a aprender sin imposiciones", explica Flor Wong de Rivero, del departamento de ciencias de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Y es que los alumnos deben dejar de estar constantemente presionados por sacar buenas notas, y aprender simplemente por el gusto de hacerlo. La motivación acá juega un rol fundamental.

Pero en los estudiantes chilenos existen falencias tan básicas como el planteamiento de una hipótesis, la confección de un gráfico e incluso la incapacidad de trabajar armoniosamente en grupo, es la tajante opinión de Steffen Härtell, de Explora-Conycit. Todos factores que entorpecen la participación en ferias como la ISEF. Eso sí, explica que en estos momentos se encuentran trabajando para detectar estas falencias y superarlas.

Pero también faltan profesores que motiven a los alumnos y los estimulen a desarrollar labores paralelas a sus actividades curriculares. Y es que de acuerdo al currículum estudiantil vigente, el desarrollo de proyectos científicos exige a los estudiantes dedicar tiempo aparte de sus tareas , ya que no se contempla un desarrollo gradual de los talentos científicos.

Y hay más. La docente chilena María Angélica Riquelme, secretaria para Latinoamérica de la fundación científica Milset, expresa que los profesores no se atreven a expresar su falta de conocimiento para guiar a los alumnos en sus investigaciones. Pero también saben que por su trabajo adicional no ganarán más remuneración. Y aunque este tipo de actividades tiene otro tipo de satisfacciones, el apremio económico suele ser más fuerte.

Como siempre, el dinero

En el caso de Maritza Esquivel, de Antofagasta, sus padres costearon el proyecto, pero dice que por desconocimiento actuó tarde y no acudió a muchas instancias para pedir ayuda: "Nadie te viene a ofrecer, así no más, plata para tu proyecto. Ahora necesito cubrir el 10% faltante de mi colegiatura en México, y recurriré a lugares a los que no fui antes", explica. Reconoce que ella tiene la suerte de que su familia pudo aportar con fondos para su investigación y su colegio costeó el viaje, lo que no es posible para otros estudiantes.

Para conseguir el cobre, tuvo que buscar otras instancias. Cuenta que Codelco le negó ayuda, pero que tuvo la suerte de que un trabajador de la institución sí quiso aportar materiales para su investigación.

María Angélica Riquelme tiene experiencia en lo que refiere a ferias de ciencias y asegura que siempre los recursos son escasos, sobre todo para realizar los viajes a las ferias, como así también para acceder a instrumentos a los que niños de países anglosajones sí tienen llegada. Y eso marca la diferencia.

Pero ésta es una tarea de años, en la que se debe trabajar en conjunto. El Estado, el sector privado, universidades, fundaciones, científicos, profesores y alumnos deben unirse para lograr un éxito que se construye paso a paso y del que podríamos no estar ajenos en el futuro.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios