Martes 20 de Agosto de 2019

Tecnología y familia
Visitas virtuales para padres separados
Catalina Correia C.
En caso de divorcio, varios estados norteamericanos están comenzando a dictar sentencias para que el padre que pierde la custodia, pueda "visitar" a sus hijos a través del chat y las webcams.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


CATALINA CORREIA C.

Un divorcio le remece al piso a todos los integrantes de la familia. Los más afectados son sin duda los niños y aquel progenitor que pierde la custodia, y debe conformarse con ser un simple espectador de la vida de sus regalones.

La tecnología podría ayudar a cambiar esta situación. Diversos estados norteamericanos están comenzando a dictar sentencias en las que se le otorga permisos para "visitas virtuales" al padre que pierde la custodia. A través de una conexión a internet, y utilizando recursos como chats y webcams, padres e hijos pueden mantener contactos más fluidos, aunque claro, sin la riqueza de la comunicación personal.

Los defensores de este tipo de visitas sostienen que no sólo permiten que padre e hijo se comuniquen de forma más periódica, sino que también evitan que los niños se vean involucrados en peleas cuando los padres que se han separado en malos términos, se juntan. Además, afirman que el padre que debe pagar la manutención de su hijo estará más dispuesto a hacerlo si mantiene un contacto regular con él.

Claro que la iniciativa ha despertado también férreos opositores, quienes argumentan que esta medida puede terminar siendo una excusa para que los jueces otorguen menos visitas reales. O también que sirvan como justificación para permitir que el padre guardián pueda irse a vivir a otro país, ya que la comunicación vía web eliminaría las barreras de la distancia.

"Los padres de carne y hueso necesitan tiempo real'. Los niños reales necesitan tiempo real", explicó David Levy, director del Consejo para Derechos de los Niños. "Puede ser un accesorio maravilloso, pero el peligro es que sea utilizado como sustituto de las visitas reales", advirtió.

Rodrigo González, abogado especialista en divorcios y derecho familiar es tajante al respecto: "Me parece que es absurdo, porque el contacto personal es insustituible. Los lazos familiares se construyen en el día a día, con el contacto físico, y esto no se puede sustituir con la tecnología".

Agrega que en el caso que los padres vivan en lugares lejanos, las visitas virtuales pueden ayudar "pero en ningún caso reemplazan la cercanía. Es como mantener un matrimonio o una relación amorosa a distancia. El tiempo, finalmente, va destruyendo la relación".

Detrás de este movimiento, que ya ha logrado formalizarse en los estados de Utah, Missouri, y Wisconsin, se esconde la historia de un hombre que tuvo que soportar los más de mil kilómetros que lo separaban de su hija.

El hombre de la cruzada

Michael Gough, consultor de seguridad computacional, no permitió que la distancia se interpusiera entre él y su ser más querido.

"Sabía que tenía que encontrar otra manera que me permitiera estar en contacto permanente con mi hija", ha afirmado. Las visitas vía webcam fueron la alternativa, y terminó ante un tribunal de Utah demostrando lo sencillo que era.

En estos momentos, Gough se encuentra promoviendo la idea en diversos estados norteamericanos, y mantiene un sitio web (internetvisitation.org) para convencer a los padres sobre la validez y eficacia de este tipo de custodia virtual.

Eso sí, aclara que la idea es sólo un complemento. "Nada puede reemplazar un abrazo", ha dicho.

En el caso chileno, González ve muy lejano que los tribunales en el corto plazo comiencen a dictar este tipo de custodias virtuales, "porque aunque pueden mejorar la relación entre padres e hijos al permitir una comunicación cotidiana, no reemplazan de ninguna manera el contacto físico".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios