Domingo 21 de Julio de 2019

Editoriales web
Se cumple el sueño de los escritores aficionados
Catalina Correia C .
En la red ha nacido un nuevo fenómeno de sitios web que permite editar e imprimir libros sin tener que convencer a nadie del talento propio, y gastando lo justo y necesario. Escritores frustrados, pongan atención.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


CATALINA CORREIA C .

Son muchas las personas que en su tiempo libre se dedican a escribir pensamientos, poemas e incluso novelas. Pero la mayoría de ellas jamás logra materializar sus creaciones. Y es que publicar un libro es una tarea titánica. Más vale armarse de valor antes de adentrarse en el mundo de las editoriales, y tratar de convencer a agentes más bien reacios de que la obra propia es una mina de oro esperando por ser explotada. Sin ser pesimistas, lo más probable es que no le resulte. Y no por falta de talento, sino por carecer de un nombre que lo apoye.

Pero no se preocupe más. Si está seguro de que sus escritos pueden ser un aporte para la humanidad, o al menos quiere compartirlos con un par de seres queridos, Lulu le da la posibilidad de convertirlos en libros. No, Lulu no trabaja para una editorial. Lulu es el nombre del primer sitio web ( http://www.lulu.com) que opera como editorial on-demand.

Ya lleva cuatro años en la red, pero fue sólo en 2004, con el boom de los blogs y los escritores amateurs, que Lulu se convirtió en parte del fenómeno. Y cada vez se han ido sumando distintos servicios.. El mes pasado salió a las canchas Blurb ( http://www.blurb.com), para quedarse al menos con una tajadita de los más de 10 millones de usuarios que están interesados en publicar sus escritos.

Publique lo que quiera

"Creo que se trata de un derecho fundamental y elemental, es un medio más de expresión. El libro no debe estar vedado para el resto de la gente, ni restringido a intelectuales o grupos pequeños de literatos. El libro es en cuanto a distintos temas, autores e idiosincrasias. El derecho a expresarse no representa ningún peligro, sino que, por el contrario, es el capital de la comunicación. Junto a él vienen muchas cosas, como la tolerancia, la comprensión y creación de un acervo cultural", dice optimista el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.

El sistema de las impresoras on demand es muy sencillo. Los autores deben enviar sus textos en formato digital a cualquiera de los sitios de editoriales web que existen hoy. Los precios varían entre los diferentes servicios, pero éstos suelen fluctuar entre un par de cientos de dólares, mientras que hay otros que son completamente gratuitos. La editorial formatea el texto y le añade una tapa, que en muchos casos puede ser diseñada por el mismo autor. Algunos sitios revisan y editan los contenidos, mientras que otros no se involucran con los textos.

El manuscrito final es impreso, empastado y enviado directamente a la casa de quien lo escribió. Y listo.

Si hay confianza en la calidad de lo escrito, el autor puede establecer un precio para comercializar la obra, y se establece un acuerdo sobre el porcentaje que recibirá por ejemplar vendido. Lulu, por ejemplo, sólo renta el 20% de las ventas en su sitio web, aunque suma un porcentaje mayor en caso de que el autor quiera que su libro esté disponible en Amazon.com o en tiendas de retail.

IUniverse.com, en tanto, tiene entre sus dueños a Barnes & Noble, una importante librería norteamericana, por lo que requiere que los textos sean visados y editados antes de ser publicados.

"Siempre produciremos libros para los amigos y las familias, pero también estamos diseñando material que pueda introducirse en los canales más tradicionales de la industria", dijo Lynette Petersen, vocera de esta editorial web.

"La industria de los libros es la siguiente en la fila para 'independizarse', así como ya lo han hecho la música y las películas", afirmó la fundadora de Blurb, Eileen Gittins.

"En los últimos tres años ha habido un cambio importante. Los usuarios han pasado de ser consumidores que descargan productos online a ser productores y que 'suben' material", agregó.

Boom, boom

En Lulu están sacando cuentas alegres de este nuevo fervor "productivo" de los usuarios. En enero pasado, el sitio publicó 91 mil libros y factura más de 1 millón de dólares al mes.

"Nuestra meta es empoderar a todos los autores que tengan algo importante que decir, sin importar cuán pequeño pueda ser el mercado para ese contenido", dijo Bob Young, creador de Lulu.

Los adelantos tecnológicos han permitido la existencia de sitios como Blurb y Lulu. Gracias a las modernas impresoras digitales se puede prescindir de las prensas de las editoriales, que requieren de miles de copias para ser rentables. Así, sólo se necesita una inversión muy pequeña, y al ser impresos on demand, se eliminan los gastos de inventario.

Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, afirma que estos nuevos sistemas de impresión no representan ningún peligro para la actual industria de las editoriales.

"En el rango de los editores, a todos nos mueven distintos argumentos y proyectos. Hay una gama enorme de temáticas, y las distintas editoriales tienen diferentes objetivos. Creo que es un negocio más, una oportunidad más para las editoriales. Mientras más autores y más posibilidades de creación existan, más se fortalecen las obras literarias, ya que son su nutriente básico", sostiene.

Paso a paso

Suscribirse al sitio web

Elegir el tamaño del libro

Ajustar el documento word a ese tamaño

Elegir la temática del libro: general, adultos, niños...

Subir el archivo

Verificar el PDF listo para imprimir que genera el sistema

Elegir los colores y el tipo de encuadernación

Seleccionar la portada o subir una propia

Establecer el precio (el sistema da un precio orientativo)

Decidir si sólo quiere una copia o varias para vender a quienes se interesen

Más editoriales electrónicas

Lulu.com, blurb.com, ¡Universe.com, AuthorHouse.com, XLibris,com, CaféPress.com y Upublish. com

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios