Domingo 26 de Mayo de 2019

Bookmars públicos
La moda para compartir nuestros sitios favoritos
Daniel Fajardo C.
La colaboración online encontró una nueva moda. Se trata de sitios donde los mismos usuarios registran sus páginas favoritas para ponerlas a disposición del resto de los cibernautas. Y el fenómeno crece cada vez más.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


Daniel Fajardo C.

Delicious posee dos significados. Por un lado, es algo "delicioso", traduciéndolo al español, y, por otro, el nombre de uno de los sitios web más famosos del mundo que se dedica al "tagging". Y basta con echar una mirada en http://del.icio.us para comprobarlo.

Pero ¿qué es el tagging?

Es un fenómeno en internet, que si bien existe hace ya varios años, está comenzando a sonar cada vez más fuerte entre los cibernautas, apoyado por la moda de la colaboración online, donde entran también términos como el blogging, el podcasting y el wiki, entre otras actividades "in" de las comunidades online.

'Tag' significa "etiqueta". O sea, algo que sirve para catalogar o marcar. De esta forma, el tagging se trata de marcar páginas web o contenidos de interés con ciertas palabras claves, para compartirlos con el resto. Es una especie de portal de favoritos o bookmarks público.

Y es justamente este sentido público el que está dando bastante éxito en portales como Del.icio.us, Shadows, Furl o Connotea. Miles de internautas etiquetan su contenido favorito y lo clasifican según categorías preestablecidas, construyendo verdaderas listas de recomendaciones que se incluyen en un buscador.

Conexiones sociales

Así, si alguien entra a estos portales y busca algún término, como, por ejemplo, "autos" o "videojuegos", se desplegarán una serie de links recomendados por los integrantes de esta comunidad, ordenados por los más recomendados o visitados.

Según un artículo de Francis Pisani, profesor de comunicaciones digitales de la Universidad de Berkeley, California, al igual que los graffitis de ayer, el tagging es una expresión popular, pero tratándose de la internet, emerge como una nueva forma de clasificación no estructurada, hecha desde abajo por la gente", comenta el experto. El rápido crecimiento de un servicio basado en una idea tan sencilla como útil atrajo el interés de Yahoo!, que lo adquirió hace unos meses, para mejorar su servicio My Yahoo!, que tiene ya más de cinco años de existencia.

Pero el tagging no sólo se limita a hipertexto. Sitios como Flickr usan las etiquetas para seleccionar fotografías. También existen algunos dirigidos para públicos específicos como "Cite you like", destinado a las comunidades científicas, donde se guarda información bibliográfica y artículos de interés para futuras investigaciones. También hay tagging de videos, animaciones e incluso compra y venta.

Lo interesante surge cuando afloran temas de interés noticioso, ya que se pueden conocer los sitios más populares, según los propios navegantes. "Además de ser una moda, el impacto de las "tags" pudiera ser considerable en la medida en la cual es una forma radicalmente nueva de concebir la clasificación de la información", indica Pisani en su artículo "Tagging: Una deliciosa manera de navegar la web".

En la empresa

Pero donde está comenzando a surgir fuerte el tagging es en las empresas, tanto a nivel corporativo como en las pequeñas y medianas dedicadas a un mismo sector productivo.

En el primer caso, se están comenzando a crear verdaderas intranets en grandes compañías, donde los empleados van agregando enlaces favoritos que son de interés para el resto de los empleados. Esto, aparte de ser un sistema manejado de forma casi autónoma, es un alivio para los departamentos de comunicaciones que muchas veces se quiebran la cabeza pensando en qué poner en una intranet.

El caso de la pyme es diferente. Al no tener un gran aparato de información, la clave está en la colaboración; y si ésta es online, mejor, ya que permite ahorrar costos y tiempo. Amazon, por ejemplo, está patrocinando 43things.com, un sitio que permite a los usuarios juntarse según sus intereses y objetivos de vida, y en muchos casos, una actividad productiva determinada sirve como lugar común. Una especie de marketplace (mercado común) para la pequeña y mediana empresa, especialmente para la exportadora.

Es más, el gobierno neozelandés está fomentando la creación de varias comunidades de tagging a nivel empresarial, orientadas al sector exportador, aprovechando que dicho país posee varios tratados de libre comercio. Algo que quizá en Chile también podría lograrse en un futuro cercano.

Un paseo por los tags

Delicious:

http://del.icio.us

Shadows:

www.shadows.com

Furl:

www.furl.net

Connotea:ww.connotea.org

Flickr:

www.flickr.org

Cite you like:

www.citeulike.org

Digg:

www.digg.com

Menéame:

www.meneame.net

Common Times:

www.commontimes.org

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios