Domingo 26 de Mayo de 2019

Iglesias Hi Tech
Tecnología al servicio de la fe
Catalina Correia C.
Cualquier esfuerzo es válido si de tratar almas se trata. En el mundo, diversas entidades religiosas están empezando a aplicar tecnología de avanzada para cautivar a los fieles con las liturgias.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


CATALINA CORREIA C.

La escena se asemeja al lanzamiento de algún nuevo producto de Office o del último modelito del iPod. Pero acá no hay un fin comercial, sino celestial.

Y es que con la competencia de MTV, PlayStation e internet, que con sus luces atractivas, sonidos ultrataquilleros e imágenes de gran calidad han hecho que muchos fieles prefieran quedarse en casa antes de ir al templo, los representantes de Dios en la Tierra están apelando a exactamente los mismos recursos para atraer a las ovejas descarriadas.

¿Una muestra? La Asociación Nacional de Emisores de Estados Unidos dedicó un lugar privilegiado a las máximas autoridades religiosas de ese país en la conferencia anual que se celebró este año. La idea era que las compañías tecnológicas demostraran todo su arsenal y apelaran a sus poderes persuasivos.

Así, los interesados podían asistir a presentaciones que llevaban títulos del tipo "Interferencia de Radio Frecuencia y el Sistema de Sonido de la Iglesia", "Software de Adoración para Expandir sus Presentaciones Mediáticas" y "Micrófonos y Aplicaciones Religiosas".

Salvando almas

Un ejemplo del nuevo fenómeno es la Iglesia de Lakewood, en Houston, Estados Unidos. El pastor utiliza tres pantallas para proyectar su imagen a los miles de fieles que se quedan atrás y no tienen la suerte de verlo personalmente. Las murallas son iluminadas con ampolletas de halógeno, que van creando distintos tipos de atmósfera de acuerdo con la prédica. La iglesia ahora planea migrar a televisión de alta definición (HDTV) y ya ha adquirido 8 cámaras con esta tecnología.

Y es que el salto tecnológico ha traído excelentes dividendos. Con más de 30.000 asistentes, la antigua propiedad no daba abasto y fue necesario contratar el Compaq Center, el estadio de béisbol del equipo más popular de la zona, para llevar a cabo las liturgias.

Las más chicas también

Pero la tecnología no solo es para las iglesias que congregan a un gran número de asistentes. La compañía Peavey Electronics ha lanzado al mercado toda una línea de productos de sonido e instrumentos musiclaes, llamada Santuario, para que una iglesia menos popular también tenga acceso.

Los instaladores eléctricos en Estados Unidos prácticamente están haciendo fila para ofrecer sus servicios a los sacerdotes que quieran tecnologizar su templo.

Entre otras cosas, ofrecen equiparlo con cámaras de televisión, un switch (parecido al de los programas de televisión en vivo) y un grabador en disco duro simultáneo de lo que se está filmando.

Por unos 30 mil dólares, el pastor ya está listo para enviar y distribuir su sermón vía DVDs, internet o television, en solo un par de horas.

Al uso de proyectores de gran tamaño e igual calidad, ahora se está sumando el webcasting como herramienta para llevar la palabra de Dios a las ovejas más alejadas del rebaño.

Pero no se trata de una videoconferencia cualquiera, sino de emisiones con multicámaras para captar todos los ángulos y sistemas de sonido de última generación.

Es un hecho que la mayoría de las iglesias depende de las donaciones personales para subsistir y llevar la ayuda social a los grupos más desposeídos. Una tarea que a veces se complica, sobre todo cuando los fieles prefieren quedarse en cama calientitos antes de asistir a la predica. La tecnología también puede ayudar en este sentido.

Muchas iglesias están comenzado a utilizar medios electrónicos, como internet, para captar recursos. Los sistemas de transferencia electrónica permiten que el donante se inscriba una vez y autorice el retiro periódico de una cierta cantidad de dinero a partir de su cuenta corriente.

Y qué mejor manera de cautivar a los seguidores de Dios que el GodPod. Tal cual. Se trata de un pequeño dispositivo del tamaño de un iPod que puede almacenar hasta 160 horas de programas radiales. Fue lanzado a comienzos de año y será utilizado para llevar el Evangelio a los pueblos más lejanos de Africa.

Ya no hay excusas para no ir a misa.

Evangelios por teléfono

Desde noviembre, el Consejo de Unidades Pastorales Evangélicas de Chile ofrece un novedoso sistema creado con la idea de acercar el mensaje de Dios a los fieles. Lo único que se debe hacer es marcar el número del pastor que se prefiera, para acceder a su casilla de voz virtual, donde encontrará informaciones y el mensaje del día. Se trata de una herramienta muy útil para evangelizar, más aún en el caso de enfermos o de quienes se encuentran en la cárcel y no pueden acudir a escuchar la palabra de Dios, ha dicho Emiliano Soto, presidente del organismo. Trescientos pastores ya cuentan con una casilla propia y ya se está planeando crear otras 700.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios