Lunes 15 de Julio de 2019

Telepresencia
Tan lejos y tan cerca
Daniel Fajardo C.
Los sistemas de videoconferencia comienzan a sufrir una evolución. Se trata de sistemas más sofisticados que simulan una reunión con personas que están a miles de kilómetros de distancia.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


DANIEL FAJARDO C.

DESDE LIMA, PERÚ

Howard Charney, vicepresidente de Cysco Systems, en su presentación inaugural en el último Networkers Solutions Forum de la compañía realizado en Perú, dejó a varios de los 500 presentes con la boca abierta cuando comenzó a hablar de "comunicaciones unificadas".

La sorpresa no estaba dada tanto por el concepto, sino por uno de los ejemplos que mostró para graficarlo: una videoconferencia. Pero no era la típica sala de reuniones con una pantalla gigante y una serie de cámaras para que el interlocutor que se encuentra a miles de kilómetros pueda integrarse a la conversación. Era algo más sofisticado llamado "telepresencia".

La telepresencia, más que una imagen, es la simulación lo más cercana posible de la presencia de alguien que está lejos, usando una serie de recursos tecnológicos para tal objetivo.

Por ejemplo, si alguien se encuentra en una sala de reuniones, en vez de utilizar el sistema de videoconferencia convencional, conversa con el individuo que se encuentra en otro lugar, pero mirando no a una pantalla en frente, si no directamente al lugar de la mesa al que se encontraría si estuviera presente. Una serie de cámaras y pantallas perfectamente ubicadas darán la impresión de que el sujeto se encuentra sentado junto al resto.

Para hacerse una idea, es algo similar al Consejo Jedi, en el filme "La Guerra de las Galaxias III, la venganza de los Sith". A pesar de que no todos los miembros del grupo se encontraban físicamente cerca, un sistema de hologramas y sonidos hacía parecer que todos estuvieran sentados en la misma sala.

De esta forma, se generan "reuniones virtuales" donde los participantes podrían encontrarse en un ambiente común (sala virtual) a través de las representaciones tridimensionales de cada uno.

Colaboración IP

La telepresencia ya dejó de ser sólo un producto de laboratorio, puesto que Cisco anunció que ya está comercializándola en grandes empresas a precios, obviamente, que aún están al nivel de dichas corporaciones.

Casi paralelamente a la reunión regional en Lima, John Chambers, CEO de Cisco Systems, también se refería a la telepresencia en otro evento en Estados Unidos. El ejecutivo señaló que este concepto facilita la colaboración entre diferentes departamentos y personas dentro de una empresa. "La colaboración no consiste en datos, video, voz o movilidad. Se trata de cómo se combinen", sentenció Chambers en su discurso en la feria Interop, en Las Vegas.

Pero, a pesar de lo mediático que pudiera parecer esta solución, ni en EE. UU. ni en Perú se han develado muchos detalles de cómo serán los lanzamientos. Lo único claro hasta ahora es que los usuarios podrán comenzar una videoconferencia con tan sólo dos clics, sin necesitar que una cámara tenga que seguir a los participantes. Según lo que indican los responsables de la firma, la estrategia en materia de colaboración se basa en combinar múltiples formas de comunicación, pero siempre teniendo la red IP como pilar básico.

Este sistema de videoconferencia avanzado utilizará video de alta definición y tamaño real, así como sonido direccional. Se trata de un sistema que la compañía espera empezar a comercializar dentro de un año.

Ciencia y educación

Pero, aparte de las aplicaciones de negocios, la telepresencia constituye un aspecto que también puede ser de gran importancia para la investigación científica y la educación.

Por ejemplo, imaginemos a un individuo conectado remotamente a un dispositivo mecánico (por ejemplo, un robot) que se encuentra en un lugar desconocido. Si le agregamos además algunas aplicaciones de realidad virtual, tendremos una escena digna de una película de ciencia ficción.

No sólo se podría ver la superficie de otros planetas, sino también palparla, olerla e incluso, experimentar el peso o la resistencia de su atmósfera, de modo tal que otro investigador o estudiante pueda, después, repetir o profundizar la experiencia.

En el ámbito de la enseñanza, la telepresencia también abre nuevos campos, que llevan a una especie de evolución del e-learning a un sistema mucho más desarrollado. Todo gracias a la tecnología.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios