Martes 21 de Mayo de 2019

Formación de técnicos en TICs
Mucho blablá y poca acción
Pamela Carrasco T.
Todos coinciden en que contar con una buena base de personal técnico que se maneje con pericia en el cambiante mundo de la tecnología es decisivo. Pero aunque está la conciencia, muchos expertos acusan que aún falta tomar el tema con más determinación.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


PAMELA CARRASCO T.

El tema está en el aire. Sobran profesionales universitarios y faltan más técnicos en el país. Y, en el área de las tecnologías, este déficit es crucial.

El año pasado, la Confederación de la Producción y el Comercio y la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio dieron a conocer el informe "Fortaleciendo a Chile como plataforma de negocios", donde se les consultó a las principales multinacionales sobre cuáles son los problemas y soluciones que ven en el país. Y los resultados fueron decidores: una de las principales puntas de tope es la falta de técnicos calificados.

Un 23% de las empresas señalaron esta carencia como una de las debilidades de Chile. Y donde más se manifiesta es en el rubro de los técnicos vinculados a la tecnología, como los que se ocupan del desarrollo de software. La falta de manejo de inglés también acentúa el problema, ya que esto se hace patente en labores tan básicas como leer manuales u operar un software que no viene traducido.

Una de las preocupaciones del capítulo Educación y Empresas de la Agenda Pro-Crecimiento II es justamente solucionas este problema. Sin embargo, los que tienen este tema en sus manos -los propios Centros de Formación Técnica- dicen que hacen falta medidas más enérgicas.

Políticas claras

Para Paulina Dittborn, vicerrectora académida de Inacap, acusa que falta un empujón. "Pese a que se habla mucho de la necesidad de formar más técnicos, no vemos una política clara por hacer este cambio. Chile tiene mucho más colegios técnico-profesionales que técnicos de nivel medio, pero no ocurre lo mismo en el nivel superior. A nuestro juicio no ha existido una política como país de decir, por ejemplo, vamos a entregar becas a los técnicos de nivel superior. Recién este año eso se abrió esa posibilidad, pero sigue siendo muy poco", dice.

La académica comenta que el año pasado trabajaron con gente de India, que entrega muy buena formación en el área tecnológica. "Ellos decidieron enfocarse a la tecnología como una iniciativa país. Nosotros como institución de educación no estamos en condiciones de asumir solos ese desafío", añade.

Para José Joaquín Brunner, profesor investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, el tener buenos técnicos es decisivo.

"Las TIC son una plataforma imprescindible para participar en las redes globales comerciales, de producción, financiamiento e innovación. De modo que si Chile quiere mantener y aumentar su competitividad debe ampliar su base de capital humano técnico en el sector de las TIC, lo que beneficia a todos los sectores de la economía, a las empresas grandes y las pymes y a las instituciones públicas", dice.

Roberto Barriga, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC, si bien reconoce que se han dado ciertos pasos, cree que han sido más bien tibios de parte del Gobierno. "Si bien este año los chicos pueden optar a las becas, no es el mismo incentivo que existe para optar a las carreras del Consejo de Rectores".

Andrés Pumarino, subdirector académico de DuocUC Padre Alonso de Ovalle, cree que es fundamental hincar el diente en esta problemática.

"Hoy hablan de una relación de 11 profesionales universitarios contra un técnico, siendo que en países desarrollados la relación de los países desarrollados es de 2 a 1 en promedio. Y otros, como Corea del Sur, que hace 50 años estaba en un puesto inferior a nosotros en el ranking de competitividad, hoy están 50 años adelante, con una relación de 2 técnicos por un profesional".

Pumarino señala que es urgente revisar cuáles son los distintos perfiles que necesita el mercado laboral. "En la medida en que tengamos eso claro vamos a ser capaces de diseñar carreras acordes y dar los incentivos para que los jóvenes estudien esas carreras", dice.

Ni tan mal

Juan Antonio Guzmán, presidente de la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sofofa, es optimista y cree que en materia de TIC tenemos un buen número de alternativas para los estudiantes de formación en carreras y hay una buena diversidad y niveles.

"Chile tiene un buen nivel en materias de tecnologías de información, pero es cierto que es una materia muy dinámica y avanza muy rápido, por lo que es necesario tener un sistema permanente de actualización. Y, en ese sentido, hay tal vez un mayor desafío por mantener a los profesionales en el área con un nivel", dice.

José Joaquín Brunner tampoco mira el asunto con tanta desesperanza. "Aún tenemos un desbalance en la fuerza laboral entre profesionales y técnicos. Pero la formación técnica superior -de tres años y con un claro criterio de empleabilidad- ha progresado durante la última década y hoy titula a un contingente de técnicos que acceden a ocupaciones interesantes y obtienen un positivo retorno a su inversión educacional", cuenta.

Guzmán siente que en el país hay un doble discurso. "En general, los grandes pregonadores de que se necesitan más técnicos nunca pondrían a un hijo en una carrera técnica", acusa.

Para él, la solución es abrir las alternativas que dan las carreras técnicas, de manera que a los jóvenes les sea factible seguir estudiando constantemente y no que todo se circunscriba a los dos o tres años de la carrera. "Debe existir una integración vertical de los estudios que les permita a las personas en el futuro volver a hacer cursos vespertinos. Es el concepto de educación continua, para que de verdad la gente se convenza de que esto es una opción viable y que les va a permitir seguir escalando en su carrera a lo largo de los años dice".

Considera que en este sentido el país está bien encaminado por las iniciativas de los propios centros de formación. "El tener una política país tiene que ver con recursos, pero no ganamos nada con entregar eso si las personas se van a quedar en un horizonte muy corto. Y esos incentivos vienen desde los mismos centros de estudios", añade.

La soluciones

En tanto, Brunner es de la idea que la política existe, pero aún es insuficiente. "Lo más interesante de ella, a mi juicio, consiste en la colaboración público-privada, tal como se expresa en la Agenda Pro-Crecimiento II. Ningún país desarrollado entrega a la formación técnica exclusivamente a las empresas o al gobierno. Todos buscan formas eficientes de colaboración y Chile está empezando a hacerlo".

¿La solución? El académico cree que para seguir avanzando se requiere aumentar el número de becas y créditos dirigidos a la formación técnica.

"Sería conveniente ampliar la información sobre demandas de técnicos superiores provenientes del mercado laboral. Asimismo, hay que reforzar los procedimientos de acreditación de nuestros Centros de Formación Técnica. Y, finalmente, el Gobierno podría estimular el desarrollo de los centros y programas de mejor calidad vinculados a la formación de técnicos en áreas prioritarias para la economía del país, como las TIC, biotecnología, minería, forestal, agro-alimentaria, servicios financieros, manejo de puertos, etc".

Buena oportunidad

Más allá de las medidas que se tomen, uno de los problemas que frena el desarrollo de las carreras técnicas es cultural. En palabras simples, todos quieren ir a la universidad.

Desde el mundo productivo, Guzmán cree que los técnicos son cada día más valorados, pero a veces el problema es el ascenso que esa persona tenga en esa empresa a lo largo de tiempo y eso tiene que ver con su perfeccionamiento continuo. "Hay muchos técnicos que ganan más que un ingeniero. Aquí todo tiene que ver con la libertad de poder escoger el camino que las personas quieran y puedan".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios