Martes 21 de Mayo de 2019

Seguridad vehicular
El celular deja de ser el malo de la película
Catalina Correia C.
Luego de un par de experiencias tenebrosas al volante, al americano Demetrius Thompson se le iluminó la ampolleta. Y creó un celular que, gracias a la tecnología GPS, puede evitar prácticamente cualquier accidente de tránsito.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


Catalina Correia C.

Es el blanco favorito de todos los dardos. Que da cáncer, que es el culpable de la imprudencias de los conductores, que atonta a los niños. Lo único que faltó fue que dijeran que se comía a las guaguas. Pero el celular, el chiche tecnológico más popular en todo el mundo, renació de las cenizas cual Ave Fénix. Y, gracias a la creación de un ciudadano norteamericano común y corriente, se ha transformado en un elemento de seguridad fundamental para prevenir accidentes de tránsito.

Todo a partir de una experiencia personal. Más bien de unas cuantas. En 1994, Demetrius Thompson manejaba su automóvil feliz de la vida, cuando un auto le pegó un topón. Nada grave. El mismo año, fue pasado a llevar por un vehículo que se pasó sin más una luz roja. Pero no se crea que Thompson cargaba una nube negra encima de la cabeza. Sus dos accidentes tenían un común denominador: automovilistas distraídos hablando por celular.

Y como lo que no te mata te hace fuerte, según dicen por ahí, en vez de dejarse abatir por la adversidad, a Thompson se le ocurrió una idea. Crear una compañía, Global Mobile Alert, que desarrollará el celular más seguro del mundo: My Mobile Alert.

Fueron 12 años de intenso trabajo, pero al fin lo consiguió. El sistema opera gracias a la implantación de chips con tecnología GPS, lo que permite dar con las coordenadas exactas de localización de cualquier automóvil. Cuando algún conductor parlanchín se acerca a menos de 100 metros de un semáforo, el sistema interrumpe su conversación con un chillido tan molesto, que es imposible de obviar.

Un tiempo crucial que puede separar la vida de la muerte. Y es que según diversos estudios, los conductores que hablan por teléfono celular se demoran 18% más en reaccionar en comparación con condiciones normales de alerta. Esto afecta incluso a los más jóvenes, que disminuyen sus reflejos a una capacidad similar a la de un adulto de entre 65 y 74 años.

A diferencia de otros sistemas, que requieren modificaciones importantes en el equipamiento de los automóviles, My Mobile Alert es muy simple. El usuario sólo necesita descargar un programa en su terminal, mientras que las operadores deberán dotar a los equipos con GPS, algo que muchos ya están haciendo, incluso en nuestro país.

Así de simple

Thompson ahora quiere salir a conquistar a las autoridades y las compañías de telefonía móvil con un mensaje claro y contundente. "Se trata de salvar vidas. Si vas manejando mientras hablas por teléfono, no le estás poniendo demasiada atención a lo que está pasando enfrente tuyo. Pero la alerta te traerá de vuelta a la realidad y te dará entre 7 y 10 segundos antes de llegar a la intersección", dijo.

Actualmente, está lidiando con el patentamiento de su innovador sistema. El alcalde Los Ángeles, California, se ha mostrado muy interesado y espera poder implantar el sistema pronto, ya que "no solamente parece ser realizable, sino también muy beneficioso y costo efectivo", dijo Clark W. Robbins, oficial de ingeniería de la ciudad.

Gracias a Thompson, conducir y hablar por celular no son dos acciones irreconciliables. Con My Mobile Alert, se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo.

¿Cómo funciona?

El sistema GPS permite determinar la ubicación del automóvil, su dirección y velocidad. Toda esta información pasa a un servidor construido por Global Mobile Alert. Éste contiene información precisa sobre la latitud y longitud exacta de todos los semáforos y otras situaciones de alerta de la zona analizada. Si se acerca, el teléfono chilla. Simplemente. Para que preste atención.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios