Jueves 23 de Mayo de 2019

Nueva CIO Gubernamental
"No hay que matarse por un país competitivo"
Daniel Fajardo C.
Con un perfil no muy high tech, Ana María Correa espera desarrollar las tecnologías desde el punto de vista social. "Aún queda mucho por hacer", reconoce quien encabezará la Agenda Digital II.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


Daniel Fajardo C.

No es fácil conseguir una entrevista con la subsecretaria de Economía Ana María Correa. Luego de un mes intentándolo, se dio un espacio entre todas sus actividades un viernes a las 19:00 horas.

Cansada, porque sabe que aún le quedaban varias horas de trabajo antes de llegar a su casa, comienza a contestar las preguntas con un poco de nerviosismo. Sabe que a pesar de que su denominación de CIO Gubernamental está íntimamente relacionada con la informática, ella la verdad es que no es muy "computina" que digamos.

No anda con el último celular, PDA o laptop y se le nota en su mirada el temor a que le pregunten algo extremadamente técnico. Si, incluso, ni siquiera navega mucho por internet. "Con seis hijos y dos computadores, es un poquito difícil poder ocupar el computador en mi casa", aclara, riendo de una forma mucho más relajada.

Pero no ser adicta a los bits o gadgets de última moda no significa falta de experiencia con la tecnología. Dentro de las variadas actividades en labores públicas, trabajó un tiempo en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a cargo del proyecto de infocentros, junto a Pablo Bello, actual subsecretario de esta entidad. Además, se declara fanática de todo lo que son los sistemas de georreferencia de última generación, desde el sitio web Google Earth, hasta los potentes softwares utilizados en la agricultura de precisión.

"Mi uso de la tecnología es como el de cualquier profesional, y como economista tengo clara su importancia y relevancia desde el punto de vista de la competitividad país y como un elemento que esté a disposición de todos... y todas".

-¿Cuáles serán sus objetivos fundamentales como CIO Gubernamental?

"Antes que nada, hay que trabajar con distintos organismos del Estado que están comprometidos con el tema tecnológico. Por ejemplo, en el tema de acceso con la Subtel, o el de gobierno electrónico, con el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (Pryme). Incluso, tenemos un tema importante de alfabetización digital y capacitación con el Ministerio de Educación, donde también está Enlaces. Creo que continuaremos en la misma línea de acercar el Gobierno a la ciudadanía, y ése es nuestro principal objetivo a lograr. Pero siempre desde el punto de vista del usuario".

-¿Pero la forma de trabajar será de coordinación o más ejecutoria?

"Lo iremos viendo en el camino, no te lo puedo decir ahora. Sólo te puedo decir cuáles son las intenciones y ustedes evaluarán después. Hay muchos actores trabajando en esto y mi estilo no es el de partir cual Llanera Solitaria (ríe). Definitivamente es un trabajo articulador".

-¿Cómo ve la incorporación tecnológica a nivel estatal?

"Creo que nos queda mucho por hacer. Por ejemplo, en términos de manejo de bases de datos. También está todo lo que tiene que ver con la disminución de papeles, que creo que aún nos falta por avanzar en esa área. Aún tenemos insuficiente información de la ciudadanía y de lo que se puede hacer en línea. Al respecto, hay todo un desafío en cuanto a la 'usabilidad' de las tecnologías".

-¿Cuáles por ejemplo?

"Se está trabajando muy fuertemente en lo relacionado con la conectividad del gobierno electrónico para que todas las instituciones se comuniquen entre sí bajo un mismo back office. Esto es tremendamente importante".

-¿Qué cosas faltan aún en la legislación chilena para incorporar más la tecnología?

"No sé si legislación es la palabra, pero creo que hay dos sectores que aún les falta subirse a la era tecnológica: la justicia y la salud. Tuvimos hace un tiempo una reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y estuvimos conversando de la Agenda Digital II, la cual será liderada por la Subsecretaría de Economía".

Polo o no polo

-¿Cree que la tecnología es uno de los factores claves para el desarrollo de Chile como se ha propuesto en otros países?

"Yo creo que es uno, pero la tecnología no lo hace todo. Cuando miras otros países y su desarrollo, hay muchos factores que han logrado esos resultados. Pienso que una educación global, más que tecnológica, tiene una gran influencia. Hacer niños y niñas emprendedores y creativos, tiene que ver con la educación. Actualmente en Chile hay un sistema educacional que no te permite la innovación. Y el problema no está en la incorporación de tecnología, sino que en la creación de capacidades. Puedes hacer un sistema educativo en el que metas mucho conocimiento e infraestructura tecnológica, pero que al final no te permita la creatividad de los niños".

-¿Así como ocurrió con la primera etapa del Proyecto Enlaces?

"No sé. Yo creo que hay diferentes experiencias. Sólo digo que la tecnología tiene que ser puesta al desarrollo de las personas. No es la tecnología por la tecnología. No es la economía por la economía. Al final, lo que importa es que la gente esté mejor y sea más feliz. No hay que matarse haciendo un país competitivo".

-Hay un sueño dando vueltas en el país: crear en un gran polo tecnológico. Ha habido varias experiencias, pero aún no se ha logrado un resultado satisfactorio. ¿Cómo podemos lograrlo?

"Creo que el Consejo de Innovación nos irá mostrando cómo hacer ese tipo de polos tecnológicos".

-¿Pero hay algún proyecto que ya esté avanzado?

"De ese consejo surgirán proyectos... Quiero insistir en que yo no centraría sólo la mirada en un polo. Sino también en experiencias interesantes de cercanía a comunidades específicas, como lo que ocurre en Peñalolén, donde se está incorporando tecnología en muchos aspectos al interior de una comuna, sin necesidad de crear un polo tecnológico".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios