Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Dómotica y discapacitados
A un clic de vivir como rey en su casa
Catalina Correia C.
Con la tecnología actual, quienes sufren de discapacidades físicas pueden automatizar sus hogares para controlar las funciones más vitales y mejorar su calidad de vida. También hay dispositivos que operan como verdaderos asistentes y enfermeras personales.

Publicado: Jueves, 25 de Mayo de 2006


CATALINA CORREIA C.

En nuestro país suman más de 2 millones y representan nada menos que el 12,9% del total de chilenos. Y según la Organización Mundial de la Salud, cerca de mil millones de personas de la población mundial (de un total de 6 mil millones) sufre de algún tipo de condición que los incapacita física o mentalmente. Personas que sufren cada vez que salen a la calle porque no pueden andar con sus sillas de rueda. Y ni hablar de subirse al metro o a una micro. Simplemente, una tarea imposible.

El problema es que cuando llegan a sus casas, la cosa no cambia demasiado. Los pasillos no están acondicionados para que circulen las sillas de ruedas; quienes sufren de sordera no pueden contestar el teléfono, y los que tienen problemas a la vista están imposibilitados de abrir o cerrar las ventanas.

En este caso, la automatización de las viviendas puede ser de gran ayuda.

Una casa domotizada contará con sensores en las camas que detectan cuándo se producen problemas, rayos infrarrojos que comprueban si hay movimiento o no en las distintas habitaciones y dispositivos electrónicos que aseguran la comunicación entre el discapacitado y el exterior.

¿Aló? ¿Abuelita?

En distintas partes del mundo, por ejemplo, es posible encontrar soluciones que utilizan tecnología activada mediante la voz, lo que permite controlar la casa simplemente dando una orden. La persona sólo toma el teléfono, disca # y da la orden para cerrar las persianas o apagar las luces.

El mismo sistema, pero en versión más avanzada, permite instalar micrófonos en todas las habitaciones de la casa, para que quien tiene problemas de movilidad y le resulta demasiado problemático acercarse al teléfono, sólo grite las órdenes a los cuatro vientos.

Otra opción es diseñar pantallas sensibles al tacto, que pueden incluso ser instaladas en las sillas de rueda, para que queden siempre a la mano de quien lo necesite. Se digita la acción deseada y ¡listo!

En el caso de los teléfonos, los audífonos inalámbricos permiten que quienes tienen problemas para movilizarse al interior de la casa, pueden contestar desde cualquier lugar donde se encuentren. También hay teléfonos especiales para que quienes sufren de discapacidades auditivas puedan comunicarse con los miembros de sus familias. Con estos mismos aparatos o cualquier otro artefacto inalámbrico es posible cerrar y abrir puertas o ventanas, con sólo presionar un botón. Y quienes sufren de problemas para escuchar también pueden controlar sus hogares a través de mensajería instantánea, email o mensajes de texto.

Los que necesitan ayuda extra, pueden contar con un sistema de sensores, gentileza de Intel, que permite que quienes estén afectados de alguna enfermedad grave puedan seguir viviendo en sus hogares. Gracias a estos dispositivos, la persona a cargo, ya sea un familiar cercano o una enfermera, es capaz de monitorear al enfermo y supervisar si ha comido, si se ha tomado sus medicinas o está teniendo problemas en la casa.

En la misma línea, la empresa Tyco espera estrenar este año un innovador sistema de cuidados médicos para los adultos mayores o personas con discapacidad.

El mayordomo virtual

Se trata del amigo ideal para quienes sufren de algún tipo de discapacidad. Este asistente personal llamado Ralph está capacitado para prender y apagar los dispositivos electrónicos, cerrar o abrir puertas, ventanas o cortinas, ajustar la temperatura de una habitación, monitorear el movimiento o la falta de éste para dar alertas, leer pequeñas historias, poemas o artículos de revistas. ¿Algo más? Ralph también puede establecer pequeñas conversaciones con sus jefes, para hacerlos sentir en compañía.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios