Martes 21 de Mayo de 2019


Uso de la tecnología: Sólo 20 congresistas responden los e-mail
Daniel Fajardo C.
32 miembros del Poder Ejecutivo, de un total de 168, poseen un sitio web y a pesar de que todos tienen correo electrónico, sólo el 11,9% lo contesta a un chileno común y corriente. Estos son los resultados de una investigación de Chile Tecnológico.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

A meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, los integrantes de los partidos políticos, candidatos y representantes del Poder Legislativo comienzan a tomar ciertos temas que están de moda o tienen cierto interés público en los chilenos. Entre los cuales figuran internet y las tecnologías de la información.

También, biotecnología, alfabetización digital, banda ancha, blogs, conectividad y brecha digital son algunos de los "lugares comunes" en estas fechas. Pero dentro de este ambiente ¿los parlamentarios utilizan realmente las tecnologías de la información para acercarse a los chilenos?

Para responder a esta pregunta, Chile Tecnológico realizó una investigación utilizando justamente algunas simples aplicaciones de la era digital para ver cómo eran utilizadas por diputados y senadores.

La primera parte del estudio consistió en revisar cuántos parlamentarios tenían su propio sitio web, como una forma de comunicarse con los chilenos y dar a conocer sus ideas, opiniones y planteamientos políticos. Si bien tanto el sitio web del Senado ( www.senado.cl) como el de la Cámara de Diputados ( www.camara.cl) poseen fichas de sus integrantes, para esta investigación sólo consideramos los sitios web realizados de forma independiente por cada parlamentario y no los que poseen de manera institucional y que constituyen básicamente una referencia.

Pocos sitios de diputados

Tampoco se consideró la forma en que están diseñados los contenidos de los sitios web de los integrantes de ambas cámaras, ya que podrían inducir a una falta de objetividad. Sólo se considero que tuvieran un sitio web con mínimos estándares de actualización y contenido.

En el caso de los diputados, de los 120 sólo 17 posee un web activo, lo cual corresponde al 14,16% del total de representantes. De esta cantidad, 3 corresponden a militantes del PS, 3 a la UDI, 3 al PRSD, 3 al PDC, 2 al PPD y 1 a RN. Los diputados independientes suman 2 en total. En otras palabras, el 85,84% de los integrantes de la cámara baja no posee una página virtual.

Con respecto a los senadores, de los 48 que conforman la Cámara Alta, 15 han desarrollado un sitio web, lo cual corresponde al 31,25%. Si se desglosa por partido, la UDI posee 7; RN, 4; el PS, 2; el PPD, 1; el PRSD, 1 y el PDC, cero.

Si consideramos ahora el total de los parlamentarios (168), la investigación arroja que sólo 32 de ellos está comprometido con la comunicación a través de un sitio web, lo cual corresponde al 19,04%. La cifra es demoledora: 136 parlamentarios no poseen representación de sus ideas y planteamientos en línea a través de un sitio propio. ¿Podría explicar este comportamiento el compromiso real que tienen con las tecnologías de la información? ¿O al menos con una parte?La segunda parte de la investigación tuvo como objetivo ver cuál era el nivel de respuesta que tienen los diputados y senadores ante consultas de los chilenos a través del correo electrónico.

Cada parlamentario posee un correo electrónico corporativo que está disponible en los sitios web de ambas cámaras.

Los mensajes electrónicos a los 46 senadores y 120 diputados fueron enviados durante la mañana del martes 16 de agosto de 2005 con la siguiente pregunta: "¿Existe algún proyecto de ley que cambie la regulación y autorización para el funcionamiento de jardines infantiles?", el correo era firmado por un ciudadano común y corriente ("Daniel"), utilizando una cuenta de correo tipo POP de un proveedor nacional, bajo el software Microsoft Outlook.

En las preferencias del correo, se utilizó la modalidad "Confirmación de Lectura", para verificar qué parlamentarios (o sus asesores y/o secretarias respectivas) se dieron al menos el tiempo de revisar el mensaje, independientemente si lo leyeron y lo contestaron. De todas las direcciones de correo de los representantes del Poder Ejecutivo, absolutamente ninguna fue devuelta por estar errónea o con la capacidad de almacenamiento del servidor lleno, lo que es un punto a favor para el funcionamiento de la infraestructura informática del edificio ubicado en Valparaíso.

Pero en el caso de la cantidad de respuestas, los números no son tan alentadores. A pesar de que muchos congresistas se dieron el tiempo para contestar y dar una respuesta satisfactoria, luego de una semana de espera sólo 41 diputados realizaron la confirmación de lectura del mensaje recibido, lo cual corresponde al 34,16% del total de miembros de la cámara baja. De ese número, sólo 11 respondieron el mensaje del supuesto chileno que se comunicó con ellos de manera virtual. Esta cifra corresponde a la aplastante cantidad de 8,33% del total. Sin embargo, sólo 8 (6,66%) dieron una respuesta satisfactoria. Los aplicados fueron Maximiano Errázuriz (RN), Jorge Ulloa (UDI), Claudio Alvarado (UDI), Felipe Salaberry (UDI), Darío Molina (UDI), Eduardo Saffirio (DC), Pedro Muñoz (PS) y Julio Dittborn (UDI).

Interacción online

El caso de los senadores fue algo mejor en términos porcentuales. De los 48 representantes de la Cámara Alta, 19 realizaron la confirmación de lectura, lo cual corresponde al 39,58% del total.

De dicha cantidad, 12 respondieron de forma satisfactoria, lo que significa el 25% de los senadores en ejercicio. En este caso, los "mateos" de la web fueron Carlos Cantero (RN), Jovino Novoa (UDI), Fernando Cordero (UDI), Jaime Gazmuri (PS), Fernando Flores (PPD), Edgardo Boeninger (DC), Hernán Larraín (UDI), Hosain Sabag (DC), Jaime Orpis (UDI), Carlos Bombal (UDI), Antonio Horvath (RN) y Baldo Prokurica (RN).

Si juntamos ambas cifras, tenemos como resultado que sólo 20, de los 168 representantes de los chilenos, respondieron una consulta de un ciudadano común y corriente a través del correo electrónico, lo cual corresponde al 11,9% del total.

Desglosando por partido político, los parlamentarios de la UDI fueron los que más respondieron (10), seguidos por RN (4) y la DC (3). Sólo 2 representantes del PS y 1 del PPD se comunicaron a través del e-mail. En cuanto a los pactos políticos, la investigación arroja que de las respuestas recibidas, el 70% corresponde a la Alianza por Chile y el 30% a los partidos de la Concertación.

La medición y seguimiento de los mensajes finalizó el martes 23 de agosto a las 9:30 horas.

Encuesta

¿Políticos tech?


Para complementar la investigación, Chile Tecnológico fue al Congreso para preguntarles a algunos diputados y senadores su opinión sobre ciertas materias relacionadas con internet y las tecnologías de la información, incluyendo términos como "Telefonía IP", "Spam" o "Weblogs". A pesar de que varios tenían conocimientos sobre estas materias, algunos no tenían idea qué significaban. Muchos, en cambio, optaron por una respuesta bastante "política."

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios