Sábado 25 de Mayo de 2019


Análisis de formatos fotográficos: Leve diferencia entre lo digital y lo tradicional
Daniel Fajardo C.
¿Realmente sacar e imprimir fotografías digitales es más barato que usar el tradicional rollo y revelado? Probamos ambos sistemas para ver cuál era el resultado.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

Los fabricantes y una serie de empresas relacionadas a la fotografía e imagen digital pregonan a los cuatro vientos los beneficios de este sistema sobre la tradicional película. Al menos en el segmento masivo. Más barato, más práctico, menos tiempo y más maniobrable son algunos de los supuestos dones del mundo de los bits.

Quisimos probar si realmente es más barato, en términos de "producto final" la fotografía digital, para lo cual comparamos precios y funcionamientos de ambos mundos, eliminando una serie de factores variables como la electricidad utilizada para una impresión, el ahorro de hacer todo en la casa o el costo de las tarjetas de memoria, Obviamente la gran ventaja de la fotografía digital frente a su antecesora es la capacidad de eliminar las imágenes que están malas o que no son del entero gusto del usuario.

Resultados concretos

Nuestra comparación se hizo con el costo de un HP Photo Pack, paquete que incluye cartuchos de tintas y papel fotográfico para 200 imágenes de una dimensión de 10x15 centímetros, contra el valor que saldría revelar 200 fotografías de forma tradicional.Lo primero fue establecer el valor de desarrollar 36 fotografías bajo modalidad digital. El HP Photo Pack tiene un valor de referencia de 36.990 pesos, lo que significa que cada fotografía, incluyendo papel y tinta tiene un costo aproximado de $185.

En el caso de la fotografía tradicional, para lograr el desarrollo de 200 unidades se necesita comprar y revelar 5,5, por lo cual se tuvo que comprar 6 películas de 36 exposiciones. Después de una investigación por varios locales de fotografía en diferentes sectores de Santiago, donde los precios de un rollo de 100 asas de 35 milímteros fluctúaentre $1.200 y $3.500, llegamos a un promedio de $2.350, lo que dio un total de $14.100 por los 6 rollos

Lo mismo se hizo con el revelado, estableciendo un promedio de $3.200, lo que arrojó un total de $19.200. Todo, dio como resultado que en la fotografía tradicional cada unidad final posee un valor de $166,5.

Ahora, hay que reconocer que al probar el HP Photo Pack, utilizando 200 hojas, sobró un poco de tinta, por lo que se utilizó para imprimir nuevas fotografías, alcanzando 11 más en una calidad aceptable, lo que quiere decir que el precio de la fotografía digital podría bajar un poco.

Por otro lado, la fotografía digital aún no ha logrado alcanzar los niveles de resolución que la película tradicional. Quizá por eso aún existan tantos locales que revelas los clásicos "rollos", de un formato que aún se niega a morir.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios