Martes 21 de Mayo de 2019


Virtualización informática: El nuevo paso de la "grid computing"
Daniel Fajardo C., desde New York, EE.UU.
La idea de compartir recursos informáticos en línea, que existe hace décadas en la industria tecnológica, está renovándose en el contexto de la nueva realidad económica y política mundial.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

Cansados de tocar cientos de puertas para conseguir financiamiento informático con el objetivo de buscar señales extraterrestres en el espacio, un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, tuvo hace años una idea genial.

Para escanear fuera de la Tierra se necesitaba un nivel de procesamiento tan grande que era económicamente inviable adquirir un servidor para tales funciones, por lo tanto, ¿qué tal si los usuarios de internet unidos ayudaban? En ese momento nació el proyecto SETI@Home que utiliza pequeñas porciones de procesamiento de millones de computadores conectados a la World Wide Web, para trabajar en conjunto y así buscar inteligencia extraterrestre.

Este concepto, que no es nuevo, está siendo retomado por la industria tecnológica, especialmente por los fabricantes de hardware de alto desempeño, para ofrecer una nueva forma de gestionar el funcionamiento informático de grandes corporaciones.

"Lo sucedido en las Torres Gemelas, junto a otros sucesos de similares características, están haciendo repensar la forma en que las empresas quieren mantener y gestionar su información", explica Marcelo Braunstein, gerente de ventas para Latinoamérica de IBM, desde el Linux Center, ubicado en Nueva York, uno de los centros neurálgicos que la empresa tiene para desarrollar los proyectos que denominan "virtualización".

Este concepto, basado en la idea de la Grid Computing (Computación en malla), también está siendo utilizado por Hewlett-Packard, Sun Microsystems y Oracle, entre otras compañías relacionadas a los servicios computacionales de alto desempeño. Incluso HP está ofreciendo no sólo productos en esa línea, sino también un conjunto de servicios de consultoría, dentro de su esquema de "adaptabilidad empresarial".

La Grid Computing permite unificar sistemas dispersos geográficamente en un único motor de cómputo.

Lucha por el cómputo

Dentro de esta nueva estrategia, la gigante azul, cada vez más alejada del consumidor masivo e interesada en los servicios informáticos corporativos, dio el golpe a la cátedra al juntarse con su socio histórico, Intel, y lanzar a fines de julio Blade.org, una organización de colaboración enfocada a acelerar la expansión de soluciones para BladeCenter, un diseño elaborado en forma conjunta por ambas compañías.

El propósito de esta organización es promover el desarrollo del concepto de virtualización, bajo una serie de tecnologías que incluso, consideran la voz sobre IP (VoIP)

Entre las empresas tecnológicas que ya demostraron su interés en formar parte de este grupo, durante el lanzamiento en la isla de Manhattan, se encuentran Brocade, Cisco Systems, Citrix Systems, Network Appliance, Nortel, Novell y Vmware, aparte obviamente de la gigante azul y el fabricante de procesadores.

El anuncio constituye la última de una serie de acciones por parte de IBM para alentar la apertura y la colaboración en los sistemas de computación.

Pero HP, el principal competidor en esta estrategia de virtualización, no se quiere quedar atrás. Hace unas semanas lanzó su nuevo servidor Integrity NonStop, basado en tecnología Intel Itanium 2, que, según indica la compañía, posee una capaci dad de virtualización que se adapta al crecimiento de una empresa, sin interrumpir el servicio.

Habrá que ver cómo las empresas van a reaccionar a este nueva tendencia. Mientras tanto, los académicos de Berkeley siguen confiando en la ayuda de millones de usuarios, que mientras activan su protector de pantalla, ayudan a buscar si existe vida más allá de la estratósfera.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios