Martes 23 de Julio de 2019


Las próximas tendencia: Qué le depara el futuro a las tecnologías emergentes
Catalina Correia C.
Morgan Stanley presentó un estudio augurando el camino que seguirán las nuevas tecnologías. Internet inalámbrica, telefonía IP y música digital son algunas de las que nos acompañarán por mucho tiempo más.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

La tecnología es probablemente el fenómeno social más dinámico de todos, y cada día nos sorprende con algo nuevo. Hace 10 años, casi nadie tenía internet, las conexiones inalámbricas sólo existían en la mente de los más osados y hablar a través del computador era algo impensado. Hoy, son una parte más de nuestra vida cotidiana.

Morgan Stanley puso a sus analistas con la cabeza de punta a investigar qué tendencias seguirían las tecnologías emergentes. Internet inalámbrica, voz sobre IP, banda ancha y música digital son algunas de las elegidas.

Voz sobre IP

El estudio señala que a pesar del colapso de la burbuja de las puntocom, la inversión de riesgo en tecnología ha mantenido un nivel superior que el que existía a fines de la década pasada. La inversión agregada en tecnología durante los cuatro años anteriores a 1999 fue de 20 billones. Entre 2000 y 2004, esta cifra llegó a los 50 billones, aumentando así en un 150%. Nada mal.

Los dispositivos móviles tendrán una velocidad de acceso equivalente a la de un PC el año 2007, vaticinan en la consultora. Como la rapidez de conexión es un factor clave a la hora de adoptar servicios de internet móviles, si esto ocurre, el despegue es un hecho. Claro que el costo es también relevante, por lo que es necesario que los dispositivos de 3G bajen aún más sus precios para que haya una adopción masiva.

Y así como la libertad de contenido fue un impulso para que internet convencional se masificara, los dispositivos móviles deben seguir el mismo camino si esperan convertirse en un fenómeno global.

El uso de dos PC conectados a internet como medio para trasmitir voz ya era posible hace 10 años si se contaba con una tarjeta de sonido, un micrófono y el software adecuado. Pero es en los últimos 12 meses cuando se ha experimentado el mayor auge de este servicio. Ya son muchas las empresas -los hogares han sido un poco más tímidos- que han hecho la migración desde la telefonía convencional hasta la IP. Y es que cualquier bolsillo lo agradece.

Morgan Stanley predice que este año el crecimiento de esta nueva tecnología será muy acelerado. Uno de los motores de este incremento es Skype, que al momento del informe contaba con 45 millones de usuarios registrados y con 2,6 millones de personas, en promedio, utilizando el servicio simultáneamente. Aun así, los principales actores involucrados enfrentan ciertos riesgos que tienen que ver con posibles cambios a la legislación, en diversas materias de esta índole.Así que ojo.

Banda ancha

En Estados Unidos, internet de alta velocidad ha alcanzado una penetración residencial del 30%. En el resto del mundo, este indicador también ha ido aumentando, lo que genera atractivos movimientos en la industria, porque los usuarios de banda ancha pasan mucho más tiempo (13 hora vs. 8) y gastan mucho más dinero (64% más) que los conmutados.

Los analistas esperan un crecimiento del orden del 30% en los próximos años, lo que dará paso a la Web 2.0. Ésta consistirá en una red distinta a la que conocemos hoy, con contenido creativo y personalizado, alto nivel de interacción y mayor accesibilidad e integración.

La norma para el futuro será la personalización y el aumento de contenidos locales online, mientras que los juegos en línea también seguirán creciendo. La industria tendrá que ajustarse a los requerimientos de los usuarios, quienes cada vez necesitarán más capacidad de almacenaje. La moda del iPod ha situado a Apple a la cabeza de la música digital. Y todo parece indicar que el movimiento seguirá creciendo, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Y es que sus usos son múltiples. Escuchar música, disco duro, calculadora, calendario o grabadora son sólo algunas cosas que se pueden hacer con un iPod. Ahora la empresa quiere explotar la venta de videos musicales.

El verdadero fenómeno de la música digital -Apple ha vendido más de 480 millones de canciones con iTunes- hará que los usuarios se vean obligados a migrar a conexiones de alta velocidad. Los proveedores de contenidos, en tanto, tendrán que presionar para legislar sobre el tema de las descargas.

Sobre la posible competencia de los celulares, Morgan Stanley sostiene que éstos son más bien un complemento antes que una amenaza para los reproductores de música.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios