Martes 20 de Agosto de 2019


Proyecto social: Gran satélite quiere conectar al continente
Pamela Carrasco T. , desde Miami, EE.UU.
El proyecto E-Link Américas, del Instituto de Conectividad de las Américas, entregará acceso a internet a los lugares más apartados del continente, incluyendo Chile.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

El Instituto de Conectividad de las Américas (ICA), que recibe el apoyo del gobierno de Canadá, está llevando a cabo el ambicioso proyecto E-Link Américas, que pretende ayudar a las comunidades con ausencia o escasez de servicios en América Latina y el Caribe a utilizar internet de alta velocidad para generar herramientas para el desarrollo social y económico.Lo que hace E-Link es proveer acceso a internet a bajo costo utilizando tecnología satelital en todas las zonas de la región en donde no existe conectividad o tiene un precio tan alto que es imposible pagarla.

"Somos un proveedor de internet por satélite para comunidades aisladas. Hemos seleccionado una tecnología que es de estándares abiertos, porque de esa forma se permite la libre competencia de los proveedores de terminales, lo que promueve que se bajen los costos y que se beneficien los usuarios finales", dice Carlos Muñante, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de E-Link Américas, quien hace unas semanas estuvo de paso por Chile para afinar los últimos detalles para implementar e-Link en el país.

No es un servicio residencial, sino orientado a organizaciones que necesitan urgente conectividad, como hospitales, telecentros, escuelas, municipalidades, cuerpos de bomberos, etc.

Y el proyecto no es subsidiado. Hay que pagar por este acceso. El costo es muchísimo menor, pero hay que pagar. El gran riesgo de los programas de subsidio es que cuando se acaba el subsidio no se sabe qué pasará con el programa, dice. Ofrecen el acceso y también los equipos a bajo precio.

Randy Zadra, presidente del Instituto de Conectividad de las Américas, explicó a Chile Tecnológico en Miami que la idea de este satélite también es entregar acceso WiFi y compartir conectividad a unos 5 kilómetros.

Zadra explica que el modelo tradicional es poner fibra óptica, pero esto es muy costoso para países en vías de desarrollo. "Para tener un modelo de negocios con esa solución se necesita un gran volumen de usuarios y en el caso de las comunidades rurales, puede que tengamos que entregarle conectividad a una sola familia", agrega. "Con tecnologías inalámbricas de bajo costo puedes cubrir pequeños pueblos. Eso será el futuro y será muy positivo, "anuncia.

De todas formas, Muñante aclara que si bien lo inalámbrico es una opción, el proyecto no está basado sólo en eso.

"Implementamos tecnología inalámbrica siempre que haya 10 puntos de acceso y en muchos poblados no se alcanza ese número. Además, hay muchas localidades donde no se justifica un acceso WiFi, por que la plaza, el municipio, la escuela y otros lugares públicos se encuentran muy cerca", dice.

Llega a Chile

Muñante cuenta que hay representantes en 8 países y ya hemos despachado unos 20 terminales a Panamá, Honduras, Guatemala, Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, y el equipo de Chile acaba de llegar. "Lamentablemente, para el caso de Chile no tenemos cobertura satelital todavía. Inicialmente cubrimos todo el Caribe y Latinoamérica hasta Iquique", comenta.

Alejandro González, gerente comercial de Proelco Limitada, explica que el satélite aún no cubre todo Chile porque primero se está juntando una masa crítica. Una vez que estalla esa masa crítica vamos a comprar otro segmento de satélite para cubrir Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia. Eso debería ocurrir de aquí a unos dos meses más. Lo que pasa es que en el caso de Sudamérica, las condiciones no son tan malas como en el resto de Centroamérica, por eso se partió por allá. Pero de todas formas hay una demanda importante a nivel de gobierno. Los consultorios, las escuelas, retenes y centros de fronteras necesitan una conectividad al mundo de internet.

Para González, además del precio, el beneficio para los usuarios será la calidad. La conección satelital en el mercado es muy cara para una calidad de servicio muy mala. "Nosotros estamos entregando un servicio 10 veces mejor. Uno de los principios de E-Link es ofrecer equidad. Si yo ofrezco 1 mega en un sector urbano, en un sector rural debe ser igual o mejor", aclara.

Sin fines de lucro

E-Link Américas es una organización canadiense sin fines de lucro, apoyada por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), el Banco Mundial, la OEA, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y el Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA).

El ICA fue anunciado como una contribución de Canadá a la Cumbre de Québec en el año 2001.

En la oportunidad, el gobierno canadiense aportó 20 millones de dólares, para esta iniciativa a nivel regional.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios