Domingo 26 de Mayo de 2019


WiFi comunitaria: Los vecindarios de la era inalámbrica
Daniel Fajardo C.
Aprovechando la capacidad disponible de las redes WiFi, están comenzando a aparecer una serie de proyectos para iluminar los espacios públicos de barrios y ciudades de forma gratuita. Nueva York y Finlandia llevan la delantera.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

Cuando Nick Ashley se fue a vivir al este de la Cuarta Avenida en Manhattan, Nueva York, no conocía a ninguno de sus nuevos vecinos. Un día, mientras trataba de conectarse de forma inalámbrica con su notebook al interior del departamento, su equipo detectó una red WiFi de nombre "Neighbornode".Abrió su navegador de internet e inmediatamente saltó un mensaje que decía: "Bienvenido al Nodo B de la Cuarta Avenida."

En pocos segundos fue incorporado como un residente local a la comunidad virtual y recibió una invitación para compartir su conexión con el resto del vecindario. Más tarde, Nick se puso a conversar con sus nuevos amigos acerca de restaurantes cercanos, proyectos comunitarios y hasta sobre cuál era el mejor lugar para comprar un buen libro.

El hotspot de la Cuarta Avenida es una parte de un gran proyecto inalámbrico comunitario denominado como Neighbornode (nodo vecino). Ideado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva York, el objetivo del programa es construir lazos comunitarios similares a los que existen físicamente, pero en línea.

Esta tendencia, denominada como "WiFi comunitaria", no sólo permite compartir opiniones, ideas y saludos mediante una especie de tablón de anuncios, sino también el ancho de banda disponible. O sea, existe una especie de proveedor gratuito que es potenciado por la capacidad ociosa del ancho de banda sobrante de oficinas y domicilios particulares.

La iniciativa, liderada por una corporación voluntaria denominada como NYCWireless, trata de animar a los ciudadanos de La Gran Manzana para que compartan su ancho de banda disponible, además de crear sus propios Puntos de Acceso Comunitario, mediante la utilización del software "Community Hostspot Kit".

Según sus fundadores para crear uno de estos hotspot sólo se requiere de un viejo PC y algunos artículos adicionales. Una vez configurado el kit, los nuevos miembros pueden utilizar de inmediato Neighbornode y WiFi Thank You, una especie de pizarrón online en el cual se puede escribir y enviar agradecimientos a cualquier persona que haya proporcionado un hotsopot en esta especie de red solidaria inalámbrica.

De esta forma, la experiencia de conectarse por el aire a la red mundial se convierte en un espacio común, en vez de ser la tradicional conexión anónima y aislada de cada cibernauta.

Lo interesante de esta tendencia, es que no se requiere de la inversión pública para dar acceso a Internet a la población. "La clave está en convencer a los miembros de la red de que compartan su ancho de banda, a cambio de recibir acceso libre cuando se encuentren en otros barrios de la ciudad", explica Mark Weil, uno de los usuarios de Neighbornode.

Los pioneros

Actualmente, el proyecto norteamericano contempla 18 hotspots ubicados en diferentes lugares de Nueva York y se espera, en una segunda etapa, expandir el sistema a áreas más remotas como Oklahoma y Puerto Rico.A principios de mayo de 2005, la ciudad de Turku, en Finlandia, instaló 500 puntos de acceso inalámbrico que significaron una inversión aproximada de 40 mil euros ($26,5 millones), el cual ha sido entregado a los propios ciudadanos para que se conecten a una red cooperativa WiFi.

O sea, el gobierno local sólo subsidia el hardware, pero la conexión es compartida por los propios ciudadanos, creando decenas de barrios iluminados que irradian de forma gratuita a cualquier transeúnte que encienda su laptops en lugares públicos.

SparkNet y OpenSpark son los nombres de los principales proyectos llevados a cabo en esta ciudad nórdica, que aprovechan la capacidad extra de la red inalámbrica de los miembros de la comunidad. Ambas iniciativas poseen tres componentes fundamentales que trabajan en conjunto: El municipio, privados interesados en esta nueva modalidad y la red de usuarios.

Seguridad informática

Como resultado de esto, todos los estudiantes en Turku (más de 50.000) pueden usar la red SparkNet libre de cargo por toda la ciudad. Actualmente esta red tiene más de 120.000 cuentas de usuarios, más de 5.000 usuarios activos y más de 500 puntos de acceso. Ha sido tal su éxito que se transformó en la red WiFi más utilizada en Finlandia.

Sin embargo, un tema que preocupa a muchos potenciales usuarios de los sistemas inalámbricos comunitarios es la seguridad. Al ser una comunidad en línea pública, en teoría, es más susceptible a ser atacada por hackers, crackers y virus informáticos.

Para evitar los ataques, las instituciones participantes han creado una especie de gran VLAN (Virtual Local Area Network), pero que funciona independientemente del resto de las redes inalámbricas que cooperan en la WiFi comunitaria.

Además, los proyectos tiene sus propios cortafuegos y sistema de encriptación, que no difiere mucho del concepto de una VPN (Virtual Private Network) para así evitar los asaltos públicos de delincuentes virtuales, al igual como sucede a diario en el mundo físico. Hay cosas que nunca cambiarán.

Cómo entrar a la comunidad

Tanto en el caso de Neighbornode como en OpenSpark, si alguien quiere hacerse miembro del sistema debe bajar un software especializado que le asigna un nombre de usuario y un password para usar las redes comunitarias. Se puede acceder tanto de la casa, como de la oficina, aunque el servicio está pensado para los lugares públicos. Lo importante es identificarse cada vez que se está en un nuevo hotspot.

En Internet:

Sparknet: www.sparknet.fi

Openspark: http://open.sparknet.fi

Neighbornode: www.neighbornode.net

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios