Sábado 24 de Agosto de 2019


Internet: Buscadores comienzan una nueva mutación virtual
Pamela Carrasco T.
Acostumbrados a teclear una palabra y esperar que el ciberespacio nos devuelva un cerro de alternativas, hoy los buscadores están yendo un paso más allá. El desafío ahora es que sean inteligentes y hasta capaces de leernos el pensamiento.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

Hoy el gran talón de Aquiles de Google (y de muchos otros buscadores que hay en la red) es que arrojan demasiados resultados y no hay mortal que aguante estar analizándolos uno por uno hasta que encuentre lo que necesita. Es como buscar una aguja en un pajar.

Conscientes de esta debilidad, está surgiendo toda una nueva generación de buscadores que intentan superar la exactitud de Google o, por lo menos, a optimizar la organización de los resultados.

Algunos compiten con las mismas armas de Google, a través de sistemas de búsqueda universales, y otros se enfocan a nichos más específicos, pero con mayor nivel de profundidad.

El sueño de los cerebros computacionales es poder crear un buscador inteligente y multiuso. En palabras técnicas, que funcione de modo contextual y no por palabras claves. Que además esté en el escritorio y no en el navegador; que cubra los documentos locales y no sólo la web. Y, claro, que incluya el vasto y cada vez más potente mundo de los weblogs..

Web semántica

Uno de los proyectos más ambiciosos para la segunda generación de buscadores es el proyecto Web Semántica que tiene el gran objetivo de enseñarle a los computadores y a los programas computacionales a pensar y a ser capaces de analizar los datos, categorizarlos con eficiencia y a ofrecer a los usuarios resultados más acotados y acorde con sus expectativas.

El proyecto está a cargo de la empresa W3C y está liderado por Tim Berners-Lee, un veterano de la informática y uno de los padres de la triple W. Para Lee, el proyecto revolucionará la web y es simplemente la evolución natural de los recursos del ciberespacio.

Jaime Navon C., del departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la UC, dice que efectivamente la Web Semántica es la gran "promesa". "El salto cuántico se producirá cuando el contenido de la web no requiera de humanos para ser comprendida, sino que pueda tener significado también para un programa. En ese momento pequeños programas autónomos denominados agentes harán la mayor parte del trabajo de búsqueda por nosotros", vaticina.

Aunque aclara que todavía se trata de una "promesa", el profesor Navon dice que poco a poco ha ido tomando forma y las primeras capas de la solución ya están en su sitio.

¿Cuáles son estas capas? La primera consiste en cambiar el lenguaje de descripción de contenidos que nos ha acompañado desde los inicios de la web (HTML) a un lenguaje más versátil (XML) que permite manejar un conjunto de etiquetas variable según la aplicación. En la segunda capa se encuentra un estándar denominado RDF (Resource Description Framework), que permite agregar semántica a la información de la web.

Finalmente, Navon cuenta que un tercer nivel incorpora lo que se conoce como ontologías que en términos muy simples incorporan una taxonomía y un conjunto de reglas de inferencia.

"La necesidad de ontologías surge por una parte debido a que es posible que existan recursos distintos con significados similares, y porque se requiere además incorporar algo de "inteligencia".

Una aplicación de esto podría ser la siguiente: quiero ubicar en la web al señor Barriga y lo único que me acuerdo es que trabaja con el señor Smith y que tiene un hijo en la Universidad Católica. Si se busca solo "Barriga", lo mas probable es que demoremos muchísimo tiempo en dar con la página, pero una búsqueda inteligente debería poder sacar partido de todo el resto", explica el experto.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios