Miércoles 18 de Septiembre de 2019


Iniciativas ecológicas: Edificios catalíticos contra la polución
Pamela Carrasco T.
Un proyecto sueco-finlandés pretende reducir la contaminación construyendo edificios con nuevos materiales.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

Les dicen los edificios mágicos. Catalíticos. Autolavables. Descontaminantes. Tienen miles de calificativos, pero lo concreto es que son útiles y, si el proyecto funciona y se vuelve sustentable económicamente, podría ser la solución para ciudades tan saturadas de mugre como Santiago. En Suecia están desarrollando nuevas técnicas para reducir la contaminación ambiental de las ciudades a través de un novedoso método que consiste en la construcción de edificios con materiales, con la ayuda de elementos atmosféricos, que sean capaces de limpiar el aire.

El proyecto de cerca de 1,7 millones de dólares, se llama "Nanocrete Photo Catalytic Concrete Surfaces", y comenzó a implementarse en febrero de 2005 y tiene un plazo de tres años de duración. Participan 10 instituciones (empresas y centros de investigación) suecas y finlandesas y la idea es diseñar un cemento y productos de concreto catalíticos basados en las mismas técnicas que los vidrios autolimpiables para ventanas y azulejos para los baños.

Maarten Janz, PhD del Swedish Cement And Concrete Research Institute, uno de los centros de investigación partners del proyecto, comentó a Chile Tecnológico que "la meta es producir superficies basadas en cemento que sean autolimpiables y además tengan la capacidad de limpiar el aire", dice.

Cemento superpoderoso

La técnica consiste en el recubrimiento del cemento con dióxido de titanio (producto blanco que se encuentra por ejemplo en la pasta de dientes) que se vuelve altamente reactivo en presencia de los rayos ultravioleta del sol. Así, estos rayos UV inician una reacción de catálisis en el dióxido de titanio que destruye las moléculas contaminantes. En un principio se pretende ensayar este sistema en túneles para autos.Una de las empresas que están participando es la firma sueca Skanska. "Entre otras cosas, deseamos construir las paredes de concreto que analicen los extractores del vehículo en túneles de caminos", dice Karin Pettersson, portavoz de Skanska. Ella agrega que es también posible pavimentar las ciudades con este tipo de cemento.

Sin embargo, los investigadores admiten que todavía no están seguros del impacto que esta tecnología podría tener en la contaminación atmosférica fuera de ambientes controlados. Las propiedades catalíticas del dióxido de titanio se dan cuando es aplicado en una capa muy fina o en pequeñas partículas de tamaño nanométrico.

El doctor Maarten Janz reconoce que ellos no tienen todavía ninguna medida de la capacidad de la purificación del aire. "Se sabe que las pruebas en Italia han demostrado que el 60% de los agentes contaminadores en gases de escape de los autos se pueden limpiar. Pero esto no se ha medido en profundidad", acalara Janz.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios