Domingo 26 de Mayo de 2019


Proyecto mundial: Disparos contra el terrorismo
Pamela Carrasco T.
Un nuevo sistema basado en redes neuronales permite detectar el origen de un disparo desde cualquier rincón de Chicago. El plan piloto del proyecto ya ha permitido requisar más de 10 mil armas en la ciudad.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

El terrorismo y la violencia no dan tregua. Y la tecnología está sacando todas sus garras para defenderse. Por eso ha surgido una serie de planes y soluciones basadas en los últimos avances de la modernidad. Uno de los más vanguardistas es el Proyecto Sentri (Smart Sensor Enabled Neural Threat Recognition and Identification), un sistema de detección de ruido de armas fabricado por la empresa estadounidense Safety Dynamics.

Para que todo funcione como reloj se usa una tecnología bastante compleja. En palabras simples, Sentri se basa en un sistema de sensores inteligentes de reconocimiento e identificación de amenazas que está basado en un algoritmo tomado de los trabajos sobre redes neuronales desarrolladas por el doctor Theodore Berger, director del Centre for Neural Engineering de la Universidad de California y colaboradores en los Laboratory for Neural Engineering & Laboratory for Neural Dynamics.

Las investigaciones de Berger se han centrado en desarrollar modelos matemáticos de los sistemas neuronales de los mamíferos, especialmente de la forma de funcionamiento de la región cerebral del hipocampo, un sistema neuronal esencial para las funciones de la memoria y el aprendizaje.

A partir de dichas investigaciones, el científico creó la tecnología denominada como Dynamic Synapse Neural Network o DSNN ("Red Neural de Sinapsis Dinámica"), que ha servido como base para el desarrollo de este sistema.

Oído biónico

El sistema cuenta con una base de datos de patrones de sonido que se usan para compararlos con los que recibe por los cuatro micrófonos con los que está dotado. Según sus creadores, es perfectamente posible distinguir los sonidos "de la calle" (ruidos del tráfico, sirenas, perforadoras, las detonaciones debidas a falsos escapes de automóviles, etc.) de los específicos producidos por la salida de una bala del cañón de una arma, y determina la dirección y ubicación del origen del sonido, además de poder interactuar con otras clases de sensores.

La selección de ruidos del sistema es capaz, con la ayuda de cuatro micrófonos, de detectar cualquier tipo de disparo en mitad del ruido del tráfico y de las obras, de identificar el origen de éstos en un radio de dos edificios, de orientar hacia ese ruido las cámaras de video y de lanzar una llamada automática a la policía. Gracias a su archivo de memorias acústicas, el dispositivo es lo suficientemente preciso para distinguir, mediante la medida de los decibelios que compara con los datos archivados en su propia memoria, los ruidos de una ciudad de los de un arma de fuego.

Para que funcione, se graban en él los sonidos que se pretende sean detectados, por lo que puede hacerse con cualquier sonido dependiendo de la necesidad. Cuanto más precisas sean las grabaciones, es más probable que se detecte el peligro.

Las primeras pruebas muestran 95% de precisión al identificar tiros, y 100% de precisión al operar la cámara moviéndola hacia el lugar y enfocarla en la fuente.

Chicago tranquila

Para implementarlo en las ciudades, Sentri se está combinando con una serie de cámaras de video que instaladas en distintos lugares de la ciudad y con cuatro micrófonos es posible detectar, con absoluta precisión, cualquier tipo de disparo en mitad del ruido del tráfico y el ajetreo propio de la ciudad.

El sistema, que se basa en redes neuronales, puede identificar el origen de los disparos en un radio de dos edificios. A continuación orienta hacia ese ruido las cámaras de video urbanas y emite una alerta automática a la policía. Las cámaras, además, son capaces de mandar vía inalámbrica las imágenes de cualquier episodio sospechoso que haya ocurrido en un ángulo de 360º a los notebooks instalados en las patrullas policiales.

Este sistema ya se implementó en la ciudad de Chicago (EE.UU.) y hasta la fecha ha permitido requisar 10 mil armas. Y al parecer el método está dando resultados, porque, durante el año 2004, Chicago registró la tasa más baja de criminalidad de los últimos 40 años.

La compañía Safety Dynamics está trabajando en otras versiones de este sistema de vigilancia que puedan identificar los sonidos de motosierras en áreas forestales protegidas, el sonido de escalar una valla en las inmediaciones de áreas protegidas y el sonido de camiones diésel que conduzcan cerca de tuberías de petróleo.

Modelo de exportación

No por nada un proyecto urbano tan grande cómo este nació en Chicago. Más conocida como "la ciudad de los vientos", Chicago es la capital del Estado norteamericano de Illinois y la tercera urbe más grande de Estados Unidos, con 2.896.016 (2000), aunque su población flotante llega a los 9 millones en días laborales.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios