Lunes 15 de Julio de 2019


Tendencias: Nueva generación de dispositivos auditivos
Catalina Correia
Adiós al Whisper XL o a esos antiestéticos aparatitos que se ponen en las orejas quienes tienen problemas para escuchar. Hoy existen modernos artefactos con tecnología de punta y diseños tan onderos que todos querrán tener uno.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

Antes, quienes sufrían de sordera debían ponerse un pequeño dispositivo en la oreja para ampliar los sonidos, los que usualmente eran de color piel para que se notaran lo menos posible. Con los últimos diseños, son pocos los que querrán pasar inadvertidos.

En el museo londinense de Victoria y Alberto se está presentando una exposición que no sólo será de interés para quienes sufren de trastornos auditivos, sino para todos quienes aprecian el diseño y la tecnología. Se trata de Dispositivos de Audio: El Futuro de la Audición.

La idea, según los diseñadores, es abrir las puertas a una nueva era de tecnología de audio personal. Y equilibrar un poco las cosas. Si quienes tienen problemas a la vista cuentan con miles de diseños, ¿por qué los sordos no pueden tener la misma variedad?

En la muestra es posible admirar prototipos de dispositivos de audio muy onderos, realizados por los diseñadores top del Reino Unido. La idea es aprovechar la moda instaurada por el fenómeno iPod, y que ha convertido a los audífonos en el emblema de una generación.

Y es que según el Royal Nacional Institute for the Deaf (RNID), organizador del evento junto a la revista de diseño Blueprint, la audición no es nada más ni nada menos que la nueva revolución tecnológica. Si eres de los que ya no van a pubs o discotecas porque el ruido no te permite mantener una conversación más o menos coherente, algunos de los productos de la muestra cuentan con tecnología de última generación que mejora el nivel de escucha de una conversación tipo o puede filtrar los molestos sonidos ambientes.

Otro novedoso artefacto son unos anteojos con sonido surround, que gracias a cuatro pequeños micrófonos amplifican el sonido dependiendo del lugar hacia donde está mirando el usuario. El resultado, según sus diseñadores, es una capacidad auditiva similar a la que tienen los coyotes. Su lanzamiento se proyecta para 2007.

El Goldfish es ideal para los despistados. Este par de audífonos cuenta con una suerte de memoria a corto plazo, al igual que los peces del mismo nombre, y que permite repetir los últimos 10 segundos de una conversación.

Aplicaciones para todos

Otros diseños permitirán en el futuro bloquear sonidos molestos, como la aspiradora o incluso una guagua llorona.

Pero además de las últimas tecnologías, el chiste de la exposición está en el diseño. Así es posible encontrarse con coronas o coquetos cintillos de flor. Otros artefactos están diseñados de tal manera que prácticamente parecen joyas. Así, en los próximos años, el mercado de dispositivos auditivos, que actualmente en Europa factura 5 billones de dólares, podría convertirse en una pieza más de la industria de la moda.

Este énfasis en las nuevas tecnologías y el diseño espera modificar el patrón de conducta de los británicos, quienes se niegan a utilizar este tipo de dispositivos a menos que el trastorno auditivo sea demasiado severo.

De los 6 millones de ingleses que tienen algunos problemas para escuchar, sólo 1,4 millones utilizan este tipo de dispositivos tecnológicos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios