Lunes 15 de Julio de 2019


Moda fashion: Se impone el estilo TI
Pamela Carrasco T.
Si la tecnología está cambiando nuestras vidas, ¿por qué no va a cambiar nuestra manera de vestirnos? Cada día estamos incorporando más modernidad en nuestras prendas.

Publicado: Jueves, 25 de Agosto de 2005

El estilo tecnofashion se lleva y las bondades de la tecnología se están entremezclando cada vez más con hilos, hebras, telas y bordados. Gracias a la maravilla de la modernidad ya es posible gozar de tejidos que cambian de color, modelos con Bluetooth y dispositivos que registren información sobre nuestro estado anímico. También se está trabajando en telas con protección solar, zapatos que transportan datos, bikinis con MP3 y trajes que emiten fragancias, entre otras curiosidades.

Uno de los terrenos más avanzados es el del deporte. Japón, por ejemplo, exporta a Londres ropa deportiva hecha con fibras recubiertas con titanio, que relajan los músculos y reducen los calambres. También hay trajes de esquí con GPS, GSM y alarma para los menos hábiles en la nieve.

Traje biónico

Recientemente la Universidad de Tsukuba (Japón) creó un traje que, a través de un complejo sistema computacional, capta los impulsos electrónicos transmitidos por el cerebro al intentar mover alguna extremidad.

Una de las marcas que empezaron a meter ruido en el mundo de la moda es ICD+ (Industrial Clothing Division), la primera línea de ropa interconectada que surgió del proyecto "Visión de Futuro", en el que las empresas Philips y Levi's vienen trabajando desde 1999. En esos años presentaron una chaqueta que integraba una red óptica y que permitía, por ejemplo, conectar un teléfono. Era impermeable y monitoreaba el pulso, la temperatura corporal y se podía conectar a la red y oír música.

Claro que a nivel de investigación, uno de los pioneros en ropa informatizada es el MediaLab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que desde hace tiempo trabaja en tejidos que envían mensajes al cuerpo humano sobre el tipo de alimentos que más nos convienen o ropas que regulen nuestra temperatura. Este tipo de prendas requieren de las llamadas aplicaciones RA (Remembrance Agent), una especie de partículas que contienen información y que, insertadas en la ropa e interconectadas entre sí, facilitan datos en tiempo real del contexto físico de quienes las visten. Además, tienen un nutrido ropero con dispositivos GPS, micrófonos, cámaras y sensores, entre otras soluciones.

Los chicos del MIT también están trabajando en diseñar telas electrónicas para uso militar que pueden curar las heridas de los soldados, hidratarlos, suministrarles medicamentos y transmitir los datos de sus condiciones físicas a un centro de operaciones. Esta ropa podría repararse y limpiarse a sí misma y cambiaría de forma según la temperatura e incluso modificaría su color para camuflarse.

Tejidos inteligentes

La gracia de esta ropa del futuro es que es capaz de "pensar" por sí sola. Los llamados "tejidos inteligentes" o i-ware usan fibras biométricas y textiles que integran redes de área personal (PAN), biotecnología y nanotecnología.

Esta ropa tiene sensores que captan la información para decidir la activación o no de cada función, como temperatura, luminosidad, absorción de sudor y control de peso, pulso y ritmo cardiaco. Hoy, las telas inteligentes ajustan colores, tallas, temperaturas y estados de ánimo; además, combaten el estrés, inducen el sueño, protegen contra los rayos ultravioleta, proporcionan aislamiento térmico, perfuman, destruyen microorganismos y, por lo tanto, el mal olor.

El mundo no para de sorprendernos. En Israel, la empresa Polgat Textiles está usando esta tecnología en lanas, preparadas para mantener la comodidad del usuario, independientemente de la temperatura exterior. Combinaron la lana con una tecnología desarrollada por la NASA llamada "Smart Fabric Technology", que contiene materiales que absorben, almacenan y liberan el calor.

La tienda inglesa Marks and Spencer, en tanto, está desarrollando un chip que se incorpora al vestuario, transformando las prendas en ropa que habla. Así, un chaleco podría decirle a su dueño con qué color de camisa le combina. La reconocida marca Dockers tampoco se queda atrás y creó el sistema Clean Fabric System Anti manchas.

Asimismo, han trabajado en Zero Care, una tecnología que hace que la ropa no se arrugue.

En Francia ya desfilaron por las pasarelas las colecciones de "ropa comunicante", lanzadas en conjunto con France Telecom y la diseñadora Elisabeth de Senneville. Se trata de unas pantallas flexibles que se conectan a la ropa a través de una conexión Bluetooth del celular. Así, a través de MMS, la ropa mostrará un texto o un dibujo.

Ropa biométrica

Y en Europa el último grito son las Seven Mile Boots (http://randomseed.org/sevenmileboots), unos zapatos interactivos con audio y cargadores.Pero no es sólo cuestión de estilo o comodidad. La moda TI también puede ayudar a la salud. La empresa Philips inventó la "ropa biométrica inteligente", un sistema de monitorización inalámbrico que hace un seguimiento permanente de las señales corporales (como actividad cardiaca), ayudando a los médicos tanto en su diagnóstico como en el seguimiento del paciente. Además, está preparada para avisar a los servicios de emergencia.

La chaqueta de Dunne tiene sensores que regulan el tejido electroconductor, proporcionando calor cuando la temperatura ambiente baja. Además, entre otras características, se ilumina en la oscuridad y controla el pulso y el ritmo cardiaco. Sensatex comercializa ya su SmartShirt, una camiseta que ha sido probada en pilotos de Audi y Porsche y que registra todo tipo de datos (desde el ritmo respiratorio hasta su ubicación) y dicha información se transmite mediante tecnología inalámbrica.

Matex Specialty Chemicals diseña prendas cuyos tejidos poseen sustancias químicas microencapsuladas que desprenderán fragancias y agentes hidratantes al contactocon la piel. Además, la compañía de Singapur cuenta con una línea que posee repelentes de insectos.

Y, como si fuera poco, la empresa nipona Panchira Corp. acaba de inventar los calzones Forget-me-not panties (http://forgetmenotpanties.com) con GPS y un sensor de temperatura y ritmo cardiaco capaz de transmitir la información sobre su localización y sus parámetros biológicos sin que ella se dé cuenta. ¿Qué tal?

Diseñadores top

Ojo, que no sólo la ropa se vuelve tecnológica, sino que el asunto también se da al revés, y grandes transnacionales tecnológicas decoran sus dispositivos con firmas de gurúes de la moda. Un ejemplo es el Nokia 7270 Versace, una edición limitada que no tiene nada muy novedoso...salvo que viene en una caja de Donatella Versace de estilo art deco.También está el Siemens CL75 con perfume Roja Dove y correa de Scada con diamantes. O el mouse Louis Vuitton, que no es inalámbrico y ni siquiera tiene rueda de scroll, pero el monograma característico de la casa de moda es ultra visible. Y recientemente Chanel mostró un cinturón con pantalla LCD durante el desfile de su colección primavera-verano 2005.

Los diseñadores de joyas tampoco se han quedado fuera. Zelle Style muestra en www.zellestyle.com/catalog sus piezas fabricadas a mano con componentes electrónicos, como condensadores, chips y disquetes.

Menos glamorosas son las Smoy PhotoCuff ( www.smoy.net/collection.htm), unas pulseras fabricadas con vinilo que incorporan pequeños espacios donde se pueden insertar las fotos tomadas con el celular o la cámara digital. El proceso es sencillo: tomamos la foto, la imprimimos, la recortamos y la insertamos en el espacio habilitado en el brazalete. Más práctico, la división Blue Planet, de IBM, comercializará la línea Digital Jewerly, que incluye un brazalete cuya pantalla de cristal líquido sirve como identificador de llamadas, reloj y agenda; aros que funcionan como micrófono y audífonos y anillos que sirven para la comunicación inalámbrica entre dispositivos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios