Domingo 21 de Julio de 2019

Sitios de Subastas
Ojo con las estafas
Catalina Correia C.
Portales- como mercado libre o ebay no cuentan con políticas para asegurar la idoneidad de sus vendedores, por lo que los engaños están a la orden del día. por ello, es conveniente cerrar una transacción sólo después de verificar las condiciones del producto personalmente.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Catalina Correia C.

"Compré una consola Sega Genesis II que ofrecía José Ferrer por DeRemate con las siguientes características: 4 juegos, transformador en perfecto estado original, cable RF original en perfecto estado, 1 control de 3 botones, consola como nueva. Le deposité el dinero y me envió la consola por pagar (como siempre se hace en estos casos). El caso es que la consola se veía en buen estado, empecé a revisar los cables y lo que venía y me fijo que el cable del transformador venía cortado y envuelto en cinta adhesiva... empecé a ver los juegos, sólo me envió 3, y sólo 1 funcionaba. Además, la consola tenía el botón reset malo. Cuando lo increpé por MSN por su estafa, me dijo 'nooooooo, mentira, yo te la envié perfecta!', le expliqué todo, y dijo que 'su papá había roto el cable' y él no sabía, luego por los juegos dijo que 'su mamá envolvió la encomienda y no me puso el cuarto juego' (los padres que se gasta...). Obviamente le pedí la devolución de mi dinero y me salió con que ya había gastado la plata..."

Testimonios como éste abundan en distintos sitios y foros de internet. Y es que la experiencia de comprar a través de los sitios de subastas no es de las mejores. De hecho, la inseguridad es de las principales razones por las cuales los chilenos aún no se inclinan por el comercio electrónico, según muestran los distintos estudios.

Y no están siendo paranoicos. La verdad, es que las condiciones no están dadas. Según explica Ignacio Caride, responsable de la operación de MercadoLibre en Chile (que ahora reúne también a DeRemate), los portales de subastas son simplemente plataformas donde se juntan vendedores y compradores. "Es igual que la sección de clasificados de un diario. Las transacciones se realizan en forma personal, donde la compañía no tiene ningún rol. En el 90% de los casos, la compra se realiza como lo haría en un local cualquiera en la calle. El portal no compra ni vende nada, como lo haría por ejemplo Ripley.cl'.

Así, cuando un vendedor se inscribe, el portal únicamente pide una dirección de correo electrónico, nada más. No se chequea si la persona está en Dicom o si tiene antecedentes penales por estafa o engaño. "En cambio, tenemos un sistema de reputación del vendedor, lo que permite que el interesado sepa qué opinión tiene la gente que ha realizado transacciones con él. Así se asegura su confiabilidad y credibilidad. Además, a través de nuestro portal puede hacerle todas las preguntas que quiera antes de realizar la compra. Nosotros recomendamos tener absolutamente todas las dudas resueltas antes de reunirse", dice Caride.

Los engaños o estafas no sólo corren por cuenta del vendedor. Los compradores, obviamente también pueden recurrir a artimañas, lo que sucede más frecuentemente en los casos de permutas. Se sabe de muchos casos en que una persona envía el objeto primero y de la otra no se sabe nunca más. O por el contrario, lo mandado no corresponde ni remotamente con lo acordado. En todos estos casos, hay poco y nada por hacer para lograr una compensación. Por eso, lo mejor es reunirse antes de pactar un intercambio, sea este monetario o de objetos.

el Lado B

El ejecutivo agrega que Mercado Libre cuenta además con un Centro de Seguridad para que los usuarios puedan hacer las mejores transacciones y un Programa al Comprador. Además, el sistema automáticamente expulsa a aquellos compradores que tengan menos de 2 de reputaciones negativas y que evita que vuelva con un sistema de seguridad interno, sobre el cual Caride prefiere no ahondar.

Otro problema que enfrentan los sitios de subasta, es la venta de productos o artefactos que están fuera de la legalidad, como fármacos que exigen receta retenida o, por ejemplo, el Iphone 2G, cuando aún no podía ser comercializado en nuestro país.

CÓMO COMPRAR SEGURO

• Revisa la reputación del vendedor haciendo clic en su seudónimo.

• Fíjate cuántas calificaciones positivas y negativas tiene tu contraparte.

• Examina el % de Calificaciones Negativas y los comentarios sobre las mismas.

• Observa especialmente si ha recibido calificaciones como vendedor.

• Revisa cuánto tiempo lleva como miembro de la comunidad.

• Lee detalladamente la descripción del artículo.

• Presta atención a toda la descripción ofrecida, las fotos y otros artículos que tenga publicados el vendedor.

• Observa los diferentes medios de pago y envío que ha seleccionado el vendedor, las garantías que ofrece y si hay posibilidad de devolución.

• Analiza el precio del producto y compáralo con otros similares que ofrezcan otros usuarios en la misma categoría. Evita comprar artículos ilegales o peligrosos.

• Haz todas las preguntas que necesites al Vendedor.

• Consúltale sobre el pago, envío, garantía, ubicación del producto y sobre toda información que no haya sido publicada.

• Oferta sólo cuando ya no te queden dudas y te genere confianza el vendedor. Recuerda que todas las ofertas son en firme y generan un compromiso entre las partes.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios