Sábado 24 de Agosto de 2019

REALIDAD DE LA BRIGADA DEL CIBERCRIMEN
Los "lomos de toro" en la investigación de delitos informáticos
Daniel Fajardo C.
Renovación constante de material y entrega de datos de conectividad por parte de los ISP son algunas de la vallas con las que debe luchar la Bricid. Todo, en un ambiente donde todos los días aparece una nueva técnica delictiva digital.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Daniel Fajardo C.

Cuando el Ministerio Público le encarga a la Policía de Investigaciones desentrañar alguna evidencia en un caso de delito informático, no es el clásico policía el que se hace cargo.

Es mucho menos glamoroso que en las películas. En muchas ocasiones, llega un computador a la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricid). Un especialista lo desarma y extrae la información del disco duro con una serie de dispositivos y software especializados. En un gran armario, se apilan decenas de CPUs esperando alguna investigación.

Por lo tanto, uno de los temas claves en este departamento es la actualización de equipos, programas y la capacitación del personal. Una carrera que cuesta ganarla completamente, especialmente cuando todos los días se crean nuevos ataques y nacen nuevas técnicas delictivas en el ámbito digital.

Pero uno de los grandes obstáculos con que se enfrenta actualmente la Bricid no tiene que ver con recursos técnicos, sino con trabas legales. Actualmente, los proveedores de internet (ISP) no tienen la obligación de entregar los datos de tráfico personales de sus clientes. Por eso, esta entidad se ha esforzado en crear lazos y relaciones con diferentes empresas de internet.

"El trabajo en conjunto con los ISP es clave y se basa nada más que en las buenas relaciones. Ellos nos ayudan con una serie de datos sobre la conectividad de posibles delitos. Hay que pensar que cuando hablamos de ISP, no sólo están las clásicas empresas de telecomunicaciones que dan conectividad. También se consideran universidades, cibercafés, bibliotecas y en general cualquier lugar donde se brinde acceso a la supercarretera de la información", explica el comisiario Jaime Jara, jefe de la Bricid.

Existe una tendencia a nivel mundial que está en contra de la entrega de datos de conectividad para fines judiciales. Y ésta es la que actualmente se utiliza en Chile. Sin embargo, los ultimos casos de grooming a nivel nacional han abierto el debate al respecto. Especialmente en el Congreso. Y justamente es en ese lugar donde el lobby de la Bricid también ha estado operando en el último tiempo.

"Nos han invitado varias veces a sesiones donde se toca el tema del proyecto de ley contra el grooming u otros delitos informáticos. Es que en neustro trabajo, las relaciones humanas siguen siendo la clave. Más incluso que los recursos técnicos con los que podemos contar", dice Jara.

Upgrade informático

La Bricid acaba de realizar hace unos meses una de las más grandes renovaciones desde su creación, en el año 2000. Pasaron bastantes años para lograr no sólo un nuevo amoblado y una dotación de computadores, servidores y herramientas. Hubo también una énfasis en la capacitación del personal y su especialización.

Con 33 funcionarios, son una de las brigadas informáticas más avanzadas de América Latina. Algo lógico si pensamos que Chile es uno de los países con mayor conectividad de la región. "Si miramos para atrás, hemos evolucionado bastante. Es casi imposible tener siempre a raya los delitos informáticos. Internet es muy grande y se cometen miles de delitos. Por eso que todo se basa en las investigaciones", explica Jara. Y agrega: "Lo que tenemos ahora nos alcanza para uno o dos años. No más. Y ahí tenemos que renovarnos".

Por esto, una de las claves del funcionamiento de esta entidad se basa en la gente. Entre el personal se encuentran ingenieros informáticos, analistas de datos, programadores y psicólogos, entre otros profesionales. La mayoría de ellos posee en primer lugar una formación policial, para luego estudiar una carrera que le sirva para seguir ejerciendo en la Bricid.

"El delito informático va cambiando. Es dinámico. Por lo tanto, la actualización de conocimientos también tiene que ser dinámica. Nosotros participamos ampliamente en seminarios, en viajes al extranjero y conferencias. Incluso, muchas veces, nosotros mismos las realizamos. Gracias a esto, por ejemplo, podemos conocer nuevos delitos que van apareciendo", dice el comisario Jara.

Vladimir Covarrubias, ex jefe de la Bricid y actualmente Perito Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, comenta que la actualización de los recursos técnicos siempre será una problemática a abordar. Porque, a diferencia de otras áreas de Investigaciones, la Bricid requiere necesariamente de última tecnología.

"Siempre la renovación de equipos ha sido una de las partes más sensibles de la Bricid. Aún recuerdo que nosotros renovamos una serie de equipos, los cuales nos duraron tres años, Hoy, esa cantidad de tiempo es impensable. Por eso es tan importante la formación del personal", comenta Covarrubias.

A REGIONES

Aparte de Santiago, la Bricid ya posee una oficina de operaciones en regiones, en la ciudad de Valparaíso. Existe la idea de ir abriendo nuevas oficinas en otros lugares del país, pero que aún están en pañales. Todo depende de la asignación de recursos y de la concentración de los delitos informáticos.

ÁREAS DE COBERTURA DE LA BRICID

Grupo de Análisis Informático

Grupo de Delitos Financieros e Investigaciones Especiales

Grupo de Investigación de Pornografía Infantil a través de Internet

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios