Lunes 22 de Julio de 2019

Tecnología y conflictos bélicos
Es la hora de la ciberguerra
Catalina Correia C.
El conflicto en el Cáucaso, en el cual Rusia ha hackeado sitios del gobierno de Georgia, habla de una nueva tendencia bélica, en la que la informática juega un rol crucial. Sin embargo, a gran escala se seguirá operando en el terreno de lo concreto.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Catalina Correia C.

El conflicto bélico que actualmente se está viviendo en la región del Cáucaso, específicamente entre Rusia y Georgia, ha desplegado una variable que si bien se había hecho presente anteriormente en la invasión de Estados Unidos a Irak, hoy día está cobrando más fuerza que nunca. Se trata de la informática.

Es conocido que ambos países han hackeado mutuamente sus sitios de gobierno y de noticias. Por ejemplo, quien visitaba el sitio del Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, era derivado a una página que lo señalaba como un Hitler moderno. Redes de hackers también pusieron fuera de servicio a los sitios del parlamento y la cancillería de Georgia en repetidas oportunidades en los primeros días del conflicto. Por su parte, hackers de Georgia atacaron sitios de noticias de origen ruso y páginas del gobierno separatista de Osetia del Sur, que es apoyado por Rusia.

No es nada nuevo. Ya a comienzos de año el diario 'The Times of India' informó que el gobierno chino estaba interceptando las redes de computadores de ese país, con el fin de identificar y mapear las redes oficiales indias, no sólo para obtener el contenido, sino que para saber cómo desmantelarlas en caso de conflicto.

¿Será que el campo de batalla se está trasladando al terreno virtual? "Lo primero que hay que entender es que hoy la gran mayoría de los conflictos armados es de característica interna. El caso de Georgia y Rusia es muy particular. Teniendo eso claro, es cierto, los sistemas informáticos son blancos muy codiciados en los conflictos de alcance global. Es evidente, ya que son una forma muy eficaz de paralizar operativamente a los enemigos, al colapsar sus medios de comunicación les impides cumplir con sus comunicaciones en todo orden de cosas", explica Andreas Feldmann, profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica.

A pesar de ello, el experto asegura que de ningún modo el terreno de batalla se trasladará al plano virtual.

Si bien en una primera instancia es una forma bastante efectiva de hacer daño y paralizar al enemigo, en último término el éxito de una acción bélica se da en el terreno de lo concreto.

"La seguridad tecnológica no te asegura imponerte en el mediano plazo ni desacelerar el conflicto. Si finalmente se convierte en una guerra de guerrillas, como ocurrió en Irak, la tecnología no te sirve de nada", dice Feldmann.

Los sitios que están basados en países con redes pequeñas y poco desarrolladas, como Georgia, son los más vulnerables a los ataques de los hackers.

Y como la cultura hacker de Rusia es archiconocida, Chechenia, otro enemigo ruso, decidió hace un buen tiempo trasladar sus sitios más importantes a proveedores en Estados Unidos o en Europa Occidental.

La técnica más usada para hackear un sitio web consiste en hacer colapsar los servidores, mediante una técnica conocida como Denial of Service o DoS. Para ello, los ciberterroristas lanzan muchas solicitudes consecutivas para ver una misma página, de forma que se supere la capacidad de respuesta del servidor y deje de funcionar.

Es justamente lo que hicieron los rusos el 2007 con varios sitios oficiales de Estonia, luego que este país decidiera retirar una estatua erigida en los tiempos de la dominación soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

En un país en el que el 90% de las transacciones bancarias y declaraciones de impuestos se realizan a través de internet, los ciudadanos tuvieron la incómoda sensación de que su modo de vida había sido amenazado.

Los ciberataques eso sí tienen sus ventajas: son muy económicos y no cobran víctimas fatales.

ARMAS LETALES

El cientista político afirma que la tecnología sí juega un rol preponderante en los conflictos internos, ya que su sofisticación ha permitido la construcción de armamento de gran letalidad, con gran poder de fuego, a precios muy bajos. Los grandes productores son naciones como Estados Unidos, Israel y algunos países europeos, los que luego, a través de mercados negros, llegan a manos de bandas de delincuentes en lugares como México, Colombia, Haití e incluso Chile.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios