Martes 21 de Mayo de 2019

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA RURAL
Banda ancha con olor a campo
Daniel Fajardo C.
Varias localidades de la Séptima Región, que otrora veían a internet como un bien escaso, están entrando rápidamente al mundo de la conectividad. Esto, gracias a una solución inalámbrica que está dando cátedra a los clásicos modelos de negocio de la banda ancha.

Publicado: Jueves, 25 de Septiembre de 2008


Daniel Fajardo C.

Entre Linares y Parral (Región del Maule) se pueden ver decenas de casas a la orilla de la carretera. Techos de tejas, parrones, árboles y algunos hornos de barro son elementos típicos de estos inmuebles.

Pero en muchas se aprecia algo nuevo. Antenas de mediana altura resaltan sobre la vegetación. Están en los patios. No son de celulares.

Se trata de conectividad inalámbrica a internet, producto de una iniciativa privada para permitir que zonas rurales puedan acceder a una red de datos de banda ancha. Lugares que, por la baja densidad poblacional, no eran del atractivo de los grandes proveedores de internet y que además el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Gobierno no había sido capaz de satisfacer.

La empresa pionera es Interluz. Una subsidiaria de LuzLinares y LuzParral, compañías de trasmisión eléctrica pertenecientes al grupo Chilquinta.

Leonardo Gallardo, jefe división Interluz, comenta cómo se gestó la idea: "Teníamos una cartera de clientes bastante amplia (alrededor de 35 mil) y con una gran cobertura de electrificación rural. Pensamos que podíamos aprovechar esa cobertura y el conocimiento de la realidad local para ofrecer un servicio adicional al eléctrico: el de conectividad a internet", explica el ejecutivo.

El 2005 solicitaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) una concesión para transmitir datos de forma inalámbrica en las frecuencuas de 5.8 Ghz y 2.4 Ghz.

Cabe destacar que la Región del Maule es una de las con mayor ruralidad de nuestro país. Casi un 35% de su población vive en el campo y es la zona con menor penetración de internet, alcanzando sólo un 1,7%.

De esta forma, el área de concesión de transmisión cubre en la actualidad un 30% de la población de la Séptima Región (277.000 personas), alrededor de 55.000 hogares, 50% de los cuales son clientes eléctricos de las compañías eléctricas LuzParral y LuzLinares.

La primera etapa incluye las comunas de Linares, Colbún, Yerbas Buenas, San Javier, Villa Alegre, Longaví, Parral, Retiro en la Séptima Región y parte de la comuna de Ñiquen en la VIII Región. La inversión total ascendió a 400 millones de pesos.

Por otro lado, la segunda etapa consiste en ampliar la cobertura a las comunas de: Cauquenes, Maule y San Clemente en la Séptima Región y las comunas de Ñiquen y San Carlos en la Octava Región.

A los tradicionales servicios básicos de internet banda ancha, que fluctúan entre los 400 Kbps y 2 Mbps, se agregan los servicios de video vigilancia, redes VPN, Telefonía IP, instalaciones de Redes LAN y venta de equipos, entre otros.

En definitiva, una serie de servicios tecnológicos que antes eran casi impensables para los habitantes de estas localidades rurales.

"Esto se ha transformado en una verdadera revolución no sólo para familias que viven en pleno campo, sino también para empresas, colegios, restaurantes y cualquier entidad que quiera conectarse a internet, dentro de nuestra área de cobertura", comenta Gallardo.

Hasta el momento se han instalado 5 antenas principales de 54 metros de altura, que cubren un radio de 24 km cada una, las cuales están ubicadas en puntos clave de la zona. Éstas permiten irradiar conectividad a antenas más pequeñas ubicadas en los domicilios de cada cliente. Éstos asumen un costo de instalación y una tarifa mensual que en promedio está en los $20 mil mensuales.

La instalación

Pero una cosa son los datos técnicos y otra es cómo llega la conectividad a las personas. La metodología es sencilla. Un cliente solicita un plan de conexión a banda ancha a Interluz y se organiza una visita para ver la disponibilidad.

Una camioneta llega donde el potencial cliente y se instala en su patio. La pickup tiene una especie de tubo telescópico, similar a la que utilizan los móviles de televisión. En la punta hay adosada una antena, que al elevarse revisa cómo es la comunicación con alguna de las cinco torres principales. Según el resultado, se elaboran varias alternativas. Se puede instalar una antena simple sobre un poste de cemento o bien construir una más sofisticada. "Lo interesante es que los clientes están dispuestos a asumir los costos en pos de la conectividad. Una vez, un cliente mandó a cortar varios árboles para que pudiera llegar internet a su casa", dice el ejecutivo de Interluz.

La tecnología utilizada para la conectividad son los modelos Canopy de Motorola. "Interluz es un muy buen ejemplo de una serie de iniciativas que desarrollamos a nivel regional y en Chile, las que plasman el concepto de Ciudad Digital incorporando diversas tecnologíass inalámbricas y servicios que mejoran la calidad de vida", señala Sergio Salazar, gerente de canales de distribución government and commercial markets de Motorola Chile.

En tres años de funcionamiento, Interluz ha logrado más de 830 clientes, con una tasa de crecimiento de entre 25 y 30 clientes nuevos mensuales.

A la conectividad en sí han tratado de agregar algunos programas de alfabetización digital y educación tecnológica. Esto, porque tienen claro que una de las ventajas, frente a las grandes empresas de telecomunicaciones, es su cercanía con la gente. Conocen en detalle a cada cliente. Conversan con ellos e incluso, a veces se encuentran en la plaza de armas de Parral y charlan algunos minutos sobre alguna interesante página web. Algo impensable hace unos años atrás.

Punto a Multipunto

La solución Canopy de Motorola no sólo proporciona servicio de banda ancha inalámbrica, sino además minimiza los costos normalmente asociados con las grandes redes de comunicación. Esta solución inalámbrica se puede adaptar para satisfacer las necesidades de una amplia gama de comunidades de usuarios. La aplicación de Punto a Multipunto sirve tanto para domicilios particulares como para pequeñas empresas. O se puede usar la aplicación Backhaul como enlace de datos dedicado para pequeñas empresas.

TOTAL CONEXIÓN

HERMANA PATRICIA DOMÍNGUEZ

Directora Colegio Polivalente Las Camelias

Fue un cambio radical. Ahora podemos utilizar de forma eficiente los computadores que teníamos. Los alumnos estudian conectados y los profesores utilizan la red para preparar sus clases. Incluso, tenemos una radio comunitaria que la trasmitimos vía internet".

MARIANA LÓPEZ

Estudiante.

Es un gran avance. Nos sirve a toda la gente de la comunidad. Incluso, cuando no alcanzo a leer un libro o no me lo puedo conseguir, puedo ver el resumen por internet. En mi colegio nos ganamos un proyecto para trabajar con adultos mayores y gran parte de la información la sacamos de la red".

ANA MARÍA PRIETO

Residente de los alrededores de Parral.

Hace unos años decidí hacer un cambio radical en mi vida y volver a vivir en el campo, donde están mis raíces. Sin embargo, internet me permite no estar aislada completamente del mundo y estar comunicada con mi familia y con una de mis hijas que está estudiando en Santiago".

JORGE FARÍAS

Dueño del restaurante 'Dónde la Camila'

Aparte de ser muy útil para mis hijos, ha sido clave en mi negocio. A través de internet por ejemplo, pude conseguirme la patente que necesitaba para que mi negocio siguiera funcionando bien. También he utilizado la web para publicitar mi restaurante que está a orillas de la Ruta 5".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios